17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

UTA espera definiciones sobre el pago de sueldos

El secretario adjunto, Nicolás Abed, indicó que aguardan el desembolso del Gobierno para hacer frente a sus salarios.

Martes, 07 de abril de 2020 01:02

Ante la baja cantidad de frecuencias que brinda el servicio de pasajeros urbanos en capital y el poco empleo del transporte público por parte de los usuarios, el gremio de la UTA Jujuy comunicó que esperan definiciones por el pago de sueldos a sus trabajadores, durante una conferencia de prensa realizada en su sede en horas de la tarde de ayer, ya que empresarios del sector se estarían viendo imposibilitados para efectuarlo en tiempo y forma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la baja cantidad de frecuencias que brinda el servicio de pasajeros urbanos en capital y el poco empleo del transporte público por parte de los usuarios, el gremio de la UTA Jujuy comunicó que esperan definiciones por el pago de sueldos a sus trabajadores, durante una conferencia de prensa realizada en su sede en horas de la tarde de ayer, ya que empresarios del sector se estarían viendo imposibilitados para efectuarlo en tiempo y forma.

En tanto, dieron a conocer que, también esperan el desembolso del Gobierno provincial, respecto a los subsidios y pago de abonos docentes y estudiantiles, que suele hacer los días 10 y 20 de cada mes, ya que algunas empresas, en particular las de media distancia, dependen de estos haberes para poder depositar el salario a sus trabajadores.

Sin embargo, de no concretarse el aporte correspondiente del monto que aporta, comenzarán a debatir con los delegados de las empresas en el caso que se adopte alguna medida en forma de reclamo.

El secretario adjunto, Nicolás Abed, dijo que "tuvimos ciertas reuniones con algunos de los gerentes de las empresas y ellos alegan que no tienen la posibilidad de poder cancelar los sueldos debido a la pandemia, a la reducción de servicios que tuvo que haber y la poca cantidad de gente que hay en la calle. Esto nos lleva a nosotros a una problemática que ya veníamos planteando hace rato cuando comenzó esto con el grado de seguridad para las unidades, trabajadores y usuarios".

"Nosotros queremos prestar el servicio pero también nos ponen en la problemática de no poder cobrar nuestros haberes y se hace difícil poder hacer frente a esta circunstancia. Las empresas no saben tampoco cómo van a ser asistido por el Gobierno provincial ni nacional, los empresarios no dan garantías y nosotros vamos a esperar hasta el día diez, como hacemos todos los meses, hasta ese día ya tomaremos una resolución", añadió el dirigente.

Si esta situación fue constante durante el transcurso normal de la ciudadanía, en este tiempo de poca circulación de pasajeros, genera incertidumbre en los trabajadores, "el ánimo de los trabajadores no es muy bueno porque se encuentran en una posición muy delicada", sostuvo Nicolás Abed.

Otro de los reclamos que también presentaron en rueda de prensa el gremialista, fue la baja desinfección que están realizando algunas empresas de colectivos ya que desde el Gobierno o el Comité Operativo de Emergencia (COE) no da soluciones a esta necesidad para mantener higienizada las unidades en circulación.

"No hay desinfección, sólo se pasa un trapo con lavandina y nada más. No se desinfectan como corresponden las unidades y esto conlleva un peligro con los contagios ya que estamos cumpliendo la segunda etapa del aislamiento. Creo que se está dejando al transporte sin ninguna seguridad acá en la provincia para que se presten los servicios", finalizó Abed.

Empresas insisten con recibir ayuda financiera


SERVICIOS URBANOS - EMPRESARIOS ESPERAN ALGUNA RESPUESTA DEL GOBIERNO. 
La primera presentación que hicieron las empresas nucleadas en Fatap fue percibir una ayuda económica del Gobierno nacional.
Nuevamente la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) pidió la ayuda al Gobierno nacional para que las empresas del servicio, urbano, media y larga distancia del interior del país, sean incluidas en la asistencia de emergencia al trabajo y a la producción que se decretó. 
Con la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las empresas de transporte se vieron en la necesidad de pedir ayuda económica para el sustento de más de 33 mil puestos de trabajo. En lo que también, estaría destinado al pago de salarios correspondiente a este mes y en mayo. 
En un comunicado emitido por la entidad, indica que “el transporte automotor de pasajeros del interior del país se encuentra en situación crítica aún antes de la declaración de emergencia y ha sufrido una sustancial reducción en sus ingresos con posterioridad al 20/3/2020”. 
“Debemos soportar todos los costos de una operación normal, pero con ingresos sustancialmente inferiores y con nuevos costos que son necesarios afrontar para dar a nuestros trabajadores la protección necesaria ante el avance de la pandemia”, añaden en el reclamo.
Por cuanto a la situación de considerarse un servicio esencial durante este período, y sin tener precisiones de cuándo volverán a tener normal actividad, piden alguna solución. 
“Tal como lo hemos puesto de manifiesto en nuestra presentación del 31 de marzo del corriente, en la que solicitáramos la declaración de Emergencia Sectorial, la situación de nuestro sector se advierte terminal en caso de que no se adopten urgentes medidas de asistencia concretas y suficientes”, sostienen desde Fatap.

Temas de la nota