¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Luna de mi pueblo" (miradas y sentires de cuarentena)

Es un video-collage que se podrá ver en Youtube hoy a las 21, la hora en que llega la Virgen desde el abra."El artista también está atravesando una crisis y no únicamente desde el sentido económico", dice Sebastián Sardina.
Miércoles, 08 de abril de 2020 01:02

El silencio de esta Semana Santa plagó a Tilcara de memorias y de acciones: sikuris tocando desde sus casas buscando el diálogo en la distancia física, serenatas a la Mamita del Cerro viajando por la red, y en la misma noche en que se baja a la Virgen desde el Abra y brota la Luna Llena, "Luna de mi Pueblo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El silencio de esta Semana Santa plagó a Tilcara de memorias y de acciones: sikuris tocando desde sus casas buscando el diálogo en la distancia física, serenatas a la Mamita del Cerro viajando por la red, y en la misma noche en que se baja a la Virgen desde el Abra y brota la Luna Llena, "Luna de mi Pueblo".

Hoy a las 21 se podrá ver por Youtube el video "Luna de mi pueblo" (miradas y sentires de cuarentena), con canciones, danza, poemas, imágenes desde Tilcara, en un espacio compartido. Cuenta con la participación de Micaela Chauque, Amorina Amato, Angélica Machaca, MauroAlemán, Carmen García, Malku Machaca, Estefanía Torrente, Sofía Rodríguez, Antonella Correa, Ivanna Goldengruss, Sembrando Voces (News Salva y Alejandra Scotto), Moisés Chorolque, Gabriela Floridia, Mecha Sosa, Walter Abalos y Sebastián Sardina.

Sardina es el gestor de este colectivo de artistas, y es quien nos cuenta que "la idea nace cuando comienza la cuarentena total, aunque ya desde antes, muchos colegas músicos venían viendo cómo la Quebrada se iba quedando sin turismo. La nuestra es una de las regiones con más peñas, bares, restoranes donde pueden trabajar los músicos independientes, y que se vieron afectados a nivel laboral".

Nos cuenta que "surgió la idea de hacer algo online pidiendo apoyo a las entidades gubernamentales, pero todas las respuestas fueron de que por ahora no hay nada, tanto del municipio como de la provincia. Ahora la prioridad es la salud. Pese a ello empezamos a juntarnos virtualmente y hemos pensado varias cosas. Se puso en crisis esto de hacer espectáculos en la red porque se espera que salgamos a hacer vivos desde nuestras casas para entretener a la gente, pero el artista también está atravesando una crisis y no únicamente desde el sentido económico".

Define al "artista como una persona sensible, una persona que se conecta, y esto le ha cambiado las antenas de raíz. Hay artistas que no quieren hacer arte en esta situación, o que no pueden. Están pintando la casa, están haciendo otra cosa. Tener todo el tiempo no es siempre lo ideal, y decidimos llevar adelante la propuesta porque Tilcara misma está muy movilizada por una Semana Santa diferente. La Semana Santa está muy conectada con la música, y pensamos que se pueden abrir otros modos".

"Con mi compañera pensamos que, si no se quiere hacer arte, se haga otra cosa, ponerse un barbijo y estar en pantalla, expresar desde otro lado. Miradas y sentires, no solamente arte y entonces pensamos en estrenar un video en YouTube, subirlo a la hora que sale la Luna Llena, a las 21, para que la gente lo pueda ver. Es un collage de imágenes, fotos, audios y videos que nos enviaron artistas y no artistas. Fue una propuesta que se fue cuestionando a sí misma, no buscar tanto el aspecto romántico de la cuarentena porque sabemos que hay muchos que la están pasando mal".

Agrega que "estamos editando el video uniendo lo que nos están mandando, cosas interesantes en un montaje que hace más al tiempo de la cuarentena, a las imágenes que ahora se ven y que antes pasaban. Es un poco más de media hora, cada uno aporta alrededor de diez minutos y somos más o menos diez personas. Se va a poder buscar como ‘Luna de mi Pueblo Tilcara’. Desde la Provincia se nos dijo que más adelante, cuando se vaya viendo cómo se va a trabajar, puede recibirse un apoyo".

Finaliza diciéndonos que "un detalle que nos vino a la cabeza es que se cumple un aniversario del nacimiento de Germán Choquevilca, y algunos se inspiran ahí. La propuesta fue libre, pero de alguna manera su memoria participa".

.

 

Temas de la nota