¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Miles de chinos se van de Wuhan, cuna del covid-19

Italia sigue en mejoría aunque ayer hubo medio millar de muertos y EEUU supera los 400 mil contagios.

Jueves, 09 de abril de 2020 01:04

Mientras miles de residentes abandonaron la ciudad china de Wuhan, cuna del coronavirus, al finalizar la cuarentena de 76 días, Italia lograba ayer una nueva reducción de muertes y contagios y se planteaba extender por otro mes el aislamiento, en tanto el Reino Unido registró un récord de 938 decesos en un día y Estados Unidos, actual epicentro del covid-19, superó los 400.000 contagios y los 13.000 fallecimientos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras miles de residentes abandonaron la ciudad china de Wuhan, cuna del coronavirus, al finalizar la cuarentena de 76 días, Italia lograba ayer una nueva reducción de muertes y contagios y se planteaba extender por otro mes el aislamiento, en tanto el Reino Unido registró un récord de 938 decesos en un día y Estados Unidos, actual epicentro del covid-19, superó los 400.000 contagios y los 13.000 fallecimientos.

La pandemia del coronavirus que comenzó a fines del año pasado en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei, mudó su centro de contagios en febrero a Italia expandiéndose por casi la totalidad del continente europeo y provocando miles de muertes.

En marzo migró a Estados Unidos, actual epicentro del covid-19, que ayer alcanzó los 402.923 infectados y 13.829 muertos, aunque se cree que la cifra de decesos es mayor, sobre todo en Nueva York.

Los datos en Wuhan hoy parecen alentadores, aunque se volvió a registrar una nueva muerte el martes por coronavirus, después del hito de cero fallecimientos informado por las autoridades el día anterior.

Además, en Wuhan quedan todavía 445 casos activos de los 1.190 de todo el país.

Las autoridades chinas dispusieron una serie de medidas de prevención para el primer día del fin de la cuarentena, entre ellas que ningún vuelo vaya directo a la capital china, Beijing, mientras que todos los aviones que salgan de Wuhan lo harán con una ocupación máxima del 50%.

Los viajeros deberán superar innumerables controles sanitarios y de seguridad antes de abordar los aviones.

En paralelo con la ansiada reapertura china, ayer Italia registraba un total de 17.669 muertos, con 542 más en las últimas 24 horas, y demostró que la tendencia de los últimos días de reducción de fallecimientos se mantiene.

Además, desde que se detectó el virus a fines de febrero, los casos totales de infectados son 139.422, es decir 3.836 más respecto al martes, lo que muestra que la propagación del covid-19 puede estar siendo contenida.

Asimismo, los casos de contagios y hospitalizaciones también bajaron comparativamente, por lo que el Gobierno italiano se prepara para pasar a la "fase 2" y baraja una reapertura gradual y muy lenta a la vida normal.

Sin embargo, el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, advirtió que no se debe bajar la guardia.

Italia está en cuarentena en principio hasta el 13 de abril, y según medios locales la reapertura constaría de dos etapas: desde el 14 se abrirán algunas empresas, pero los ciudadanos y el comercio no esencial tendrán que esperar hasta el 4 de mayo.

En tanto, los expertos del Comité Técnico Científico que asesoran al presidente italiano Giuseppe Conte estarían diseñando un mapa que incluiría tres índices de riesgo diferentes (bajo, medio y alto) de las diferentes actividades y profesiones, con sus correspondientes medidas de protección y distanciamiento social.

Por su parte, España, que busca estabilizar su curva de crecimiento del coronavirus y consolidar la ralentización de la pandemia, registró ayer un leve repunte de muertos, con 757 y un total de 14.673, mientras los contagios también aumentaron en 6.180 y alcanzaron los 146.690.

Las cifras marcan que España aún está "en fase de combate de la pandemia".

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, manifestó ayer al comparecer en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que si bien "la curva (de contagios) está bajando, hay que bajarla aún más".

Y a pesar de que en los últimos días el propio Gobierno hablaba de poner en marcha medidas de "desescalada" del encierro para fin de mes, Illa insistió en que "no se levanta ningún confinamiento".

De hecho, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acudirá mañana a la Cámara baja para pedir, por segunda vez, "la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril". Por el contrario, en el Reino Unido los números no han sido favorables.

Mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, amanecía en el hospital en su segundo día de terapia intensiva por positivo de covid-

19, el país alcanzó ayer un nuevo récord de muertos diarios con la cifra de 938, lo que suma un total de 7.097. Reino Unido fue uno de los países que más tardíamente dispuso medidas de prevención para mitigar la expansión de la pandemia y, junto con Estados Unidos, fue uno de los que más férreamente intentó mantener su "normal" actividad postergando la cuarentena.

Esta semana, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, asumió haber "subestimado la enfermedad desde el primer momento", y ahora los centros sanitarios y las cifras de muertos están "desbordados".

España: geriátricos

España difundió ayer que 4.750 personas murieron en geriátricos solo en la región de Madrid desde que comenzó a agudizarse la pandemia de coronavirus, cifra de la cual apenas 781 figuran en las estadísticas oficiales cuyo deceso se probó originado en la covid-19. “Las cifras no le pueden gustar a nadie”, aseguró el vicepresidente regional, el liberal Ignacio Aguado, de Ciudadanos, al detallar las pérdidas humanas en los geriátricos en medio de la emergencia sanitaria que puso al límite a los hospitales de Madrid, la zona más afectada por la pandemia.

Desde el 8 de marzo hasta la fecha, se registró un total de 4.750 fallecimientos de ancianos en las residencias madrileñas, de los que 781 fueron diagnosticados con covid-19, mientras los otros 3.479 presentaron sintomatología compatible con la enfermedad pero no están confirmadas porque no se les hicieron las pruebas por falta de tests.

EEUU: cien mil muertos

Pese a la expansión acelerada de la enfermedad y a que la Casa Blanca dijo que espera por lo menos 100.000 muertos en el país por la pandemia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó declarar una cuarentena nacional y delegó esa decisión en los gobernadores de cada estado. La crisis sanitaria ya se cobró 701.000 puestos de trabajo por la caída de la actividad económica, que ha disparado el desempleo a 4,4%, el peor índice desde la última crisis financiera en 2008.

Para paliar esta situación, el Congreso de Estados Unidos analizaba ayer un paquete de asistencia adicional para contener el impacto económico del coronavirus, apenas días después de la entrado en vigor del mayor estímulo fiscal de la historia de 2 billones de dólares. La nueva ayuda, con más fondos destinados a las pyme y a los gobiernos locales y estatales, ascendería a 500 millones de dólares.