¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Noventa años de la banda de sikuris Los Veteranos

Lo recordamos gracias a la memoria de dos de sus miembros. Se trata de la primera banda de sikuris de Tilcara.
Jueves, 09 de abril de 2020 01:04

En el año 1930, un 10 de abril, nacía la banda de sikuris Los Veteranos, la primera de la que se tenga noticias en Tilcara. Desde entonces se fue formando un estilo que hoy ya se tiene como propio de las sikuriadas quebradeñas, cimentando con ello lo que hace a nuestra identidad, por lo que no se trata sólo de un aniversario sino de un hito de nuestra cultura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el año 1930, un 10 de abril, nacía la banda de sikuris Los Veteranos, la primera de la que se tenga noticias en Tilcara. Desde entonces se fue formando un estilo que hoy ya se tiene como propio de las sikuriadas quebradeñas, cimentando con ello lo que hace a nuestra identidad, por lo que no se trata sólo de un aniversario sino de un hito de nuestra cultura.

Emanuel Torrejón es su presidente desde el 2008 y nos dice que "soy nieto de don Julio Torrejón. Junto con mis hermanos, primos, amigos, llevamos adelante la banda. Desde que tengo conocimiento, a los cinco, seis años ya tocaba algún instrumento. Empecé con el redoble y luego a tocar cañas. Hubo un tiempo en que mi padre, Florencio Torrejón, les dio la presidencia a otras personas, pero siempre volvía a sus manos".

Recuerda que "hasta el día de hoy mi papá nos sigue contando las cosas que recuerda.

FOTO ANTIGUA / ALGUNOS DE LOS FUNDADORES DE LA AGRUPACIÓN.

Tiene 85 años y siempre que estamos en la mesa, comparte sus memorias de los inicios de la banda. Nos dice que los primeros músicos eran bolivianos, y venían a caballo de Huacalera, de Humahuaca, de Maimará. Se quedaban acá en la casa de mi abuelo. Ahí ensayaban y salían a tocar".

Hoy Los Veteranos nos dice que "salen para Semana Santa desde el Domingo de Ramos, vamos al Abra, Domingo de Pascua, después vienen los misachicos de San Juan Bautista y San Santiago, que nos invitan, en septiembre a Sixilera, la procesión de Tilcara a Tumbaya y, desde hace algunos años, a la Virgen de Cuchillaco".

Nos dice que "todas las bandas tienen un estilo de tocar, pero lo que nos caracteriza son los colores de Boca, porque el abuelo Julio era fanático. Un año quisieron agregarle el rojo en la visera de la gorra, y no hubo caso. En tiempos del abuelo eran dos tambores, el platillo, el bombo y diez cañeros, y los instrumentos los hacían mi abuelo y, luego, mi papá, tanto los redobles, los bombos, las cañas. Desde chiquito lo veía afinar".

Agrega que "los temas que sacan los muchachos son bien sentidores, bien lindos.A veces mi papá se molesta diciendo que antes no tocaban así, o que no eran tan competitivos, aunque nos contaba que, cuando empezaron a salir otras bandas, mi abuelo también era peleador.

Hoy tenemos dos bandas, la de las mujeres y la de los varones, y serán ciento cincuenta personas desde los niños hasta los mayores".

Héctor Aramayo hace cincuenta años que participa de Los Veteranos "porque el hijo de don Julio Torrejón", nos dice, "era como un padre para mi. Yo quedé huérfano a los siete y me hice sikuri. Entonces no había televisión y faltando un mes para subir al cerro, ya empezaban los ensayos todas las tardes, escuchabas los más grandes y te daban el platillo o el triángulo. Capaz que en el cerro, cuando estás volviendo con la Virgen, ya bajás tocando algo. Es algo que se te prende".

A PUNTA CORRAL / PEREGRINANDO EN HONOR DE LA VIRGEN DE COPACABANA.

Recuerda que "lo conocí al abuelo, era un hombre recto, tenías que estar calladito, escuchando como tocaban los grandes.

Hasta ahora está la casita donde ensayábamos, y eran unas quince, veinte personas. Salían el Domingo de Ramos como una presentación y uno, acostumbrado a ir al cerro, se dice: ¿qué hago ahora? Te agarra algo de no poder ir".

Aramayo dice que "en la película Los Dioses Ajenos (1958) aparecen Los Veteranos en una procesión, y sale mi abuelo dando órdenes. Hay casos como el de Daniel Mejía, que su tío era bombero y yendo al cerro le dice que cuando se muera lo va a reemplazar. Y él lo cumple tocando el bombo, vive en Salta y en estos días ya llegaba.

Uno se prepara para eso todo el año y este año no se sabe qué hacer".

Torrejón asegura que "estamos dispuestos a que, una vez que se levante la cuarentena, nos vamos. El padre dijo que lo vamos a organizar, pero si vamos con la iglesia bien, y si no vamos solos.

El lunes muchos se quedaron tristes sin poder creer lo que está pasando".