¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gerardo Morales: "Es acertada la decisión de extender la cuarentena"

El mandatario provincial, Gerardo Morales, habló sobre la decisión de seguir bajo cuarentena y el trabajo en conjunto con el estado nacional sobre el manejo de la pandemia del coronavirus. "Somos todos partes de un mismo equipo", deslizó.

Jueves, 09 de abril de 2020 09:09

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, fijó postura en la decisión de extender la cuarentena en todo el territorio nacional. Habló sobre su relación con Alberto Fernández y ratificó la conformación del cordón sanitario alrededor de Jujuy a fin de evitar la propagación del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, fijó postura en la decisión de extender la cuarentena en todo el territorio nacional. Habló sobre su relación con Alberto Fernández y ratificó la conformación del cordón sanitario alrededor de Jujuy a fin de evitar la propagación del coronavirus.

El mandatario provincial, se mostró "convencido en que es acertada la decisión de extender la cuarentena. Me parece que si se levanta, todo el esfuerzo que hicimos hasta aquí sería inútil. Tenemos que continuar con el aislamiento. Ayer tuve un contacto con una provincia en Francia y allí recién tomaron medidas de aislamiento hace 22 días, es decir, después que explotó. Argentina bajó la curva de 120 contagios por día a 80 que se registraron ayer. Y todo esto tiene que ver con el aislamiento, con cumplir con las distancias mínimas, lavarse las manos. Hay provincias, como la nuestra, que incorporamos el barbijo como medida adicional de prevención sanitaria. Me parece que es muy acertada la decisión del presidente".

La baja cantidad de casos en Jujuy, se debe a la política implementada desde un principio y mencionó que "somos una provincia que no tiene circulación local. Lo que estamos haciendo es fortalecer el sistema de salud, con la mayor cantidad de camas en unidad de terapia intensiva. Conformamos un sistema sanitario paralelo, solamente para coronavirus en toda la provincia con hospitales de campaña. El Hospital San Roque es el hospital de alta complejidad, con hospitales de campaña en las regiones más importantes de toda la provincia. Hemos conformado además un cordón sanitario en la frontera. Porque un caso que venga, contagia a 10 y esos 10 ya contagian a 100 y terminamos con todo un esfuerzo que se está haciendo en vano. Lo que estamos haciendo es garantizar que sigamos sin circulación local. Y eso protege a toda la población. Estamos trabajando con una estrategia definitiva para contener a nuestros adultos mayores, pero siempre teniendo en cuenta las diferentes situaciones que se nos pueden presentar en cada casa. Como se sabe, solo el 1% de los casos en todo el mundo, falleció entre 0 y 50 años. Y el mayor porcentaje de los casos se dan en mayores de 75 años y ahí sí habrá una política que podría ser segmentada en la posición social de cada persona. Pero básicamente el problema, es el cordón sanitario: el que entra a Jujuy hace cuarentena o se hace un test".

Gerardo Morales relativizó las banderas políticas en esta época de crisis y remarcó que mantiene un "buen vínculo con el presidente Alberto Fernández. Estamos trabajando como un solo equipo. El presidente es el que comanda la emergencia en todo el país y dicta las normativas más importantes que baja en todo el territorio, del que formamos parte los gobernadores. Tenemos teleconferencias, permanente diálogo. Tengo diálogo permanente con los ministros y todos aquellos que están trabajando en la primera línea para detener el coronavirus. Tenemos una muy buena relación y creo que tenemos que seguir de este modo, siendo uno solo. El coronavirus, además de ser un virus que mata gente, es un bicho que se metió en todo el mundo, pero que está poniendo en debate ciertos paradigmas. Está en el corazón del primer mundo, golpeándolo directamente a la principal potencia del mundo. Ver catres en el Central Park, y que Estados Unidos haya tenido casi 2000 muertes en un día, da cuenta de poner en debate el paradigma del éxito personal, individual, por sobre el éxito colectivo, que fue la consigna del triunfo americano. Está desnudando además la falsedad de la sociedad del bienestar europeo, que ha descuidado su sistema de salud público. Creo que además, está trayendo varios debates que vamos a tener que sabe llevar".

Finalmente el gobernador se refirió a la situación de ingreso y egreso de personas de la provincia y destacó que "la situación en las fronteras está controlada. Hay una actitud muy firme de Bolivia de no dejar pasar, porque ellos creen que nosotros los vamos a contagiar. Nosotros también estamos firmes con nuestro paso. Y tenemos una buena coordinación desde siempre con Bolivia. Está cerrada la frontera y además tenemos este cordón en el país, para evitar justamente tener esta circulación local del virus".