26°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay 120 jujeños varados en la terminal de Córdoba

Piden la autorización del Gobierno de Jujuy para poder volver. El ministro de Turismo pidió que se recurra a la Casa de Jujuy.
Domingo, 10 de mayo de 2020 01:00

Un total de 120 jujeños permanecen desde la tarde del viernes en la terminal de Córdoba a la espera de que el Gobierno de Jujuy les autorice el ingreso a la provincia. Se trata de un grupo compuesto por estudiantes y trabajadores que movilizados por la crítica situación económica que están atravesando contrataron dos colectivos a través de una Red Solidaria para retornar a la provincia a menor costo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 120 jujeños permanecen desde la tarde del viernes en la terminal de Córdoba a la espera de que el Gobierno de Jujuy les autorice el ingreso a la provincia. Se trata de un grupo compuesto por estudiantes y trabajadores que movilizados por la crítica situación económica que están atravesando contrataron dos colectivos a través de una Red Solidaria para retornar a la provincia a menor costo.

"Somos un grupo de jujeños que estamos en Córdoba y que a través de la Red Solidaria contratamos dos colectivos para volver a Jujuy porque no podemos regresar a través de la Casa de Jujuy en Córdoba, como lo exige el Gobierno, porque ninguno de nosotros estamos en condiciones de pagar el monto que ello requiere", declaró Lucas Navarro, uno de los estudiantes.

Ante esta situación el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas pidió a los estudiantes que se encuentran en la terminal que "se acerquen a la Casa de Jujuy y desde ahí los vamos a incluir para que pueden volver a partir del 14 de mayo" ya que "a la fecha hay 580 estudiantes inscriptos y todavía hay cupo para anotarse".

Sin embargo, los jujeños en Córdoba indicaron que "para volver a través de la Casa de Jujuy implica un gasto de más de $15.000, una cifra que ninguno de nosotros puede afrontar", dijo Lucas Navarro quien detalló que "una vez inscriptos la Casa de Jujuy te manda una lista con los precios de los hoteles que están a disposición de los que la tarifa más baja es del Refugio de Yala que cuesta $ 600 por noche que se hace un total de $8.400 a lo que hay que sumarle los $ 2.500 del pasaje".

Además indicó que más allá de lo económico "todos los que estamos ahora en la terminal hemos visto cómo desde acá, anoche (por el viernes) a las 22, salió un colectivo con estudiantes gestionado por la misma Casa de Jujuy haciendo caso omiso a lo dicho por el gobernador (Gerardo Morales)". Situación a partir de la cual se preguntó ¿Acaso solamente los que pueden costear el hotel y los pasajes tiene el derecho de volver a la provincia?

PRESENCIA POLICIAL/ POR LA SITUACIÓN PLANTEADA EN LA CIUDAD MEDITERRÁNEA.

Sobre estos cuestionamientos el ministro de Turismo indicó que ya se consiguieron colectivos que tendrán un costo de $ 1.500 y que "a través de la presentación de un certificado de indigencia se analizarán las situaciones particulares y se les ofrecerá las distintas alternativas". En lo que respecta al colectivo que los estudiantes vieron salir de Córdoba sin inconvenientes el funcionario admitió el hecho aclarando que ese caso fue "una excepción" gestionada a través de la Casa de Jujuy debido a que "se trata de personas con problemas de salud".

Por otra parte, los estudiantes jujeños en Córdoba aseguran que ya cuentan con los permisos de circulación impartidos por el Ministerio de Transporte de Nación y de Transporte de Córdoba y que lo único que les falta es el de Jujuy. En virtud de ello es que indicaron que permanecerán en la terminal hasta tener una respuesta por parte de la Secretaría de Transporte de Jujuy.

"Nos encontramos varados en la terminal. Hay muchos chicos que dieron de baja sus alquileres y no tienen dinero para ir a otro lado, por eso estamos durmiendo en los colectivos", expresó el estudiante.

Sobre esta afirmación el ministro Federico Posadas explicó que desde la provincia no puede autorizarlos "ya que necesitan la autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) y la Secretaría de Transporte para poder salir y ellos no cuentan con ninguno de ellos", aseguró.

Llegaron 20 jóvenes

A través de la Casa de Jujuy en Córdoba un grupo de 20 estudiantes oriundos de La Quiaca llegaron ayer a Jujuy.

Ante la preocupación de los padres por la situación de sus hijos gestionaron a través de la Casa de Jujuy el regreso de sus hijos haciéndose cargo de todos los gastos y habiendo conseguido que los jóvenes realicen su cuarentena en cuatro hoteles de La Quiaca aprobados por el COE.

Nicolás Trujillo padre de dos jóvenes que integran el contingente explicó que “no se trató de un capricho” sino que “muchos de los padres no tenemos familiares en San Salvador de Jujuy y se nos complicaba para acercarles la comida y fue por eso nuestra petición para que hagan la cuarentena aquí”.

Por último agradeció a la diputada Alejandra Elías quien los ayudó a gestionar la custodia de la Policía de la Provincia.