¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tests masivos en Wuhan, la ciudad cuna del Covid-19

No había casos desde el 4 de abril pero ahora la población de esa mega ciudad está temerosa de nuevos contagios.

Miércoles, 13 de mayo de 2020 01:02

Las autoridades de Wuhan, la ciudad donde se inició la pandemia de coronavirus, planean llevar a cabo tests masivos a sus 11 millones de habitantes, tras ser detectado un pequeño rebrote en una comunidad residencial, aunque a nivel nacional las cifras de contagios volvieron al mínimo histórico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las autoridades de Wuhan, la ciudad donde se inició la pandemia de coronavirus, planean llevar a cabo tests masivos a sus 11 millones de habitantes, tras ser detectado un pequeño rebrote en una comunidad residencial, aunque a nivel nacional las cifras de contagios volvieron al mínimo histórico.

El diario oficial Global Times citó a fuentes de la autoridad sanitaria de Wuhan para informar sobre el plan oficial de testeos masivos, que duraría unos diez días, aunque aún no se ha confirmado ni se revelaron los detalles.

La medida es una respuesta a los temores de la población tras haberse detectado seis nuevos casos en un complejo residencial, informó la agencia de noticias EFE.

Wuhan y la provincia de la que es capital, Hubei, llevaban sin registrar ningún contagio desde el pasado 4 de abril, lo que llevó a esta región -que acumula el 80% de los casos detectados en China y el 97% de las muertes- a rebajar del primer al segundo nivel su alerta sanitaria a principios de este mes.

El gobierno municipal pidió a los diferentes distritos que elaboren planes detallados para implementar esta investigación epidemiológica, que se centrará especialmente en las comunidades con más densidad de población y en las áreas donde la movilidad de los residentes sea mayor.

El subdirector del departamento de biología patogénica de la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu, recordó que hasta ahora se han realizado pruebas a entre tres y cinco millones de residentes de la séptima ciudad más grande de China: "Wuhan es capaz de hacer pruebas a los otros 6 u 8 millones en diez días".

El portavoz de la Comisión Nacional de Sanidad, Mi Feng, aseguró ayer que la aparición de nuevos casos de contagio a nivel local cuando la epidemia parecía bajo control en China son un "recordatorio" de que no se debe bajar la guardia en las tareas de prevención contra la enfermedad, informó la agencia de noticias EFE.

En tanto, más de 107 millones de estudiantes chinos retornaron a clases, lo que supone cerca del 40% del total, mientras que solo cinco provincias de las 34 divisiones administrativas del país no han vuelto a la actividad en las universidades, informó ayer el Ministerio de Educación chino.

El director del grupo para el control de la epidemia del Ministerio de Educación, Wang Dengfeng, explicó que casi 3 millones de los estudiantes comenzaron las clases son universitarios, pertenecientes a 26 provincias del país, excepto las de Hebei (noreste), Shandong (este), Hubei (centro), Heilongjiang (noreste) y la municipalidad de Pekín, donde aún no se ha vuelto a las aulas en las universidades.

Más de 31 millones de alumnos regresaron a clase en las escuelas de enseñanza secundaria y casi 44 millones lo hicieron a las de primaria en 21 provincias, mientras que los jardines de infantes han abierto en solo ocho provincias del país.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó ayer de que ha registrado un solo nuevo caso de contagio del coronavirus en todo el país este lunes tras un ligero repunte de nuevos positivos al registrar 17 en la víspera.

Seúl: grave contagio en las discotecas

Las autoridades surcoreanas confirmaron ayer más de un centenar de nuevos casos de coronavirus vinculados al brote iniciado en bares y clubes nocturnos de Seúl, que por su magnitud ya se convirtió en el foco de contagios más grave registrado en la capital del país asiático desde que estalló la pandemia, que suma ya casi 11.000 casos a nivel nacional. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur han detectado 102 positivos vinculados al foco de los clubes Lgtbi en el barrio de Itaewon, de los cuales 64 han sido registrados en Seúl.

La cifra de casos supera a los 98 contagios vinculados a un centro de llamadas de la zona de Guro, que era hasta ayer el caso más importante de contagios y disparó un operativa a contrarreloj para dar con miles de personas que acudieron a los locales donde se expandió el contagio entre el 24 de abril y el 6 de mayo, informó la agencia de noticias DPA. El alcalde de Seúl, Park Won Soon, ordenó el sábado el cierre de los bares de ocio nocturno y los esfuerzos se centran ahora en rastrear a todos los clientes. Las autoridades recomendaron a todos los que hayan visitado alguna de las discotecas entre el 24 de abril y el 6 de mayo que se hagan un test.

Repunte de fallecidos en España

España registró ayer 176 nuevas muertes por coronavirus y 426 contagios más, lo que supone un leve repunte en las cifras diarias de evolución de la pandemia, coincidiendo con el inicio del levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento impuestas a la población hace casi dos meses. Desde que el brote de coronavirus irrumpió en España, el país acumula 26.920 víctimas fatales y 228.030 contagiados, según datos del Ministerio de Sanidad, que precisó además que 138.980 personas superaron la infección.

Al mismo tiempo que se relaja el confinamiento de la población, el Gobierno español ordenó que a partir del viernes próximo todas las personas que lleguen a España desde el extranjero tendrán que guardar 15 días de cuarentena. Los viajeros que lleguen a territorio español deberán aislarse en sus casas o alojamientos y solo podrán salir a hacer compras, a la farmacia, médico u otra necesidad, según el Boletín Oficial del Estado (BOE). La orden rige, al menos, hasta que finalice el actual estado de alarma, vigente hasta el 25 de mayo.

“En el período en el que los españoles tenían que estar confinados cualquier persona que llegaba tenía que estar confinada, plantear cuarentenas extra tenía poco sentido. Pero ahora la situación cambió”, argumentó Fernando Simón, el experto que asesora al Gobierno en la crisis del coronavirus. Además, Simón indicó que, una vez controlado el brote local, “el mayor riesgo volverá a ser la importación de casos del extranjero”, de ahí que se van a establecer mecanismos de seguimiento y normas para la cuarentena de las personas que lleguen al país. A pesar del ligero repunte de 53 decesos más respecto a la jornada previa, es el cuarto día consecutivo en el que el número de fallecidos volvió a situarse debajo de las 200 personas. Del lado de los contagios, se registraron 51 casos nuevos, pero también el número de nuevos casos se mantiene una semana más muy por debajo de la barrera de los 1.000. Un dato que sigue preocupando es el número de profesionales sanitarios contagiados, que se elevó a 48.860.