32°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un trabajo solidario para preservar la salud

Confeccionan elementos esenciales para la prevención de la pandemia a nivel mundial Covid-19 y dengue.
Miércoles, 13 de mayo de 2020 01:02

Desde el mismo momento en que el Gobierno de la Provincia implementó la cuarentena, las autoridades del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy se encuentran produciendo elementos de bioseguridad destinados al personal y a los internos de los diferentes establecimientos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el mismo momento en que el Gobierno de la Provincia implementó la cuarentena, las autoridades del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy se encuentran produciendo elementos de bioseguridad destinados al personal y a los internos de los diferentes establecimientos.

Es el personal del Servicio Penitenciario que se encuentra trabajando en la elaboración de barbijos, máscaras faciales, mamelucos y la desinfección periódica de los distintos establecimientos que conforman el organismo penitenciario.

En lo referente a la confección de barbijos, se producen aproximadamente unos 250 por día que son esterilizados y destinados al personal penitenciario e internos.

También el personal está fabricando mamelucos destinados al personal del Departamento Sanidad de la institución que cuenta con médico y enfermeros que tienen trato permanente con las personas privadas de la libertad.

DEDICADO / EFECTIVO CORTA LA TELA PARA BARBIJOS.

El sector ubicado en la intersección de las calles Hugo Wast y Pueyrredón en barrio Luján, donde funcionaba el salón de exposición y ventas fue adaptado especialmente para que funcione como un taller donde a diario de lunes a sábados se congregan entre quince y veinte empleados penitenciarios quienes trabajan en dos turnos.

En ese sector se puede observar un "Horno de Esterilización" donde se hace dicho procedimiento con los barbijos y prendas que se confeccionan con telas ecológicas de 80 y 45 gramos, respetándose en todos los casos las normas Iram de bioseguridad.

Máscaras faciales

En esta situación en particular se pudieron y se logró incorporar tres impresoras 3D, las cuales fueron entregadas en calidad de préstamo al profesor Adrián Franco Molina, perteneciente al Centro de Formación Profesional Nº 2, la cual se encuentra realizando "máscaras faciales" para el personal de guardia de la institución en forma conjunta con el Departamento de Educación en Contexto de encierro, sirviendo además esta tarea para capacitar a internos en el manejo de esta técnica de uso cotidiano en diferentes ámbitos de la sociedad.

La fabricación de las viseras para la confección de "máscaras faciales" se puede concretar con la compra del material correspondiente un plástico que se adquiere por rollos de un kilo, las que se entregan al personal de guardia, a sección visitas, traslados y el sector de Sanidad.

IMPRESORA PARA REALIZAR MÁSCARAS

Se está produciendo una cantidad de 35 unidades por día y por rollo. Asimismo, se realizaron contactos con la Escuela Técnica Nº 1 para acelerar el proceso de fabricación, aclarando que el nivel deseado es de unas 1.000 unidades para poder cubrir las necesidades de la institución. Hasta el momento se confeccionaron más de 2.500 barbijos y se continúa con la fabricación de un kit sanitario que comprende un camisolín, un mameluco, una cofia, un cubrecalzados, a lo que le agrega dos pares de guantes.

De esta manera las autoridades del Servicio Penitenciario acompañan y llevan tranquilidad tanto al personal de la institución como al internado, agregando que se realiza la desinfección tres días a la semana con agua y lavandina en todos los establecimientos penitenciarios, especialmente en el sector de alojamiento de internos, oficinas, talleres y puestos de centinelas.