¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los púgiles y sus ganas de volver son enormes

El entrenador Fabián "Chunay" Aramayo contó que hay "ansiedad" por el regreso a entrenamientos con los recaudos del caso.Además el instructor explicó "es muy diferente un entrenamiento virtual" porque no se practica "al 100%".
Viernes, 15 de mayo de 2020 01:02

El boxeo espera su momento. El boxeo pretende volver cuanto antes como el resto de las disciplinas deportivas que protocolo mediante retornan a una nueva normalidad. El boxeo y sus amantes extrañan el ring, los guantes, la bolsa como nadie.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El boxeo espera su momento. El boxeo pretende volver cuanto antes como el resto de las disciplinas deportivas que protocolo mediante retornan a una nueva normalidad. El boxeo y sus amantes extrañan el ring, los guantes, la bolsa como nadie.

En este contexto y en medio de la pandemia que azota al mundo, Fabián "Chunay" Aramayo, referente de la disciplina "de los puños" y actual entrenador dialogó con El Tribuno de Jujuy contando las sensaciones de esta cuarentena que le toca atravesar a los púgiles.

"Estamos esperando con mucha ansiedad", dijo el instructor refiriéndose a la vuelta del deporte a los entrenamientos en los respectivos gimnasios. A lo que agregó: "Todos los chicos me preguntan constantemente cuándo volveremos a los entrenamientos en el club".

Aramayo y sus pupilos practican en Sportivo Palermo. Alrededor de 60 boxeadores tiene a cargo el entrenador.

"Chunay" le comentó a este matutino que tiene constante comunicación con la gente de otra provincia relacionada con la disciplina que enseña como por ejemplo con Ramón Moreno de Catamarca que les pasa las novedades desde esa parte del país, una provincia que no presenta casos de coronavirus pero que igualmente muestra cautela a la hora de la apertura del boxeo.

"Ojalá vuelvan pronto los entrenamientos", deseó el instructor quien también sostuvo que está ansioso porque la enseñanza del boxeo es su "fuente de trabajo".

"Es muy diferente un entrenamiento virtual. No se entrena al 100%", aseguró "Chunay" en relación a la práctica lejos del gimnasio como todos los boxeadores están acostumbrados.

"El boxeador se motiva cuando tiene sparrings", explicó Aramayo en alusión a lo que se extraña de un ensayo normal.

Dando fe de que siempre está cerca de sus pupilos, el entrenador dijo: "Siempre les digo que no dejen de hacer ejercicios para seguir en ritmo".

En cuanto a Sportivo Palermo que le cede las instituciones para la práctica del boxeo, Fabián Aramayo se encargó de decir que desde la entidad "siempre están pendientes, a disposición".

Rocío Rollano

Una voz femenina del boxeo jujeño también dio su opinión sobre la inquietante situación que vive la disciplina augurando retornar a los carriles normales de entrenamiento. 
Rocío Rollano, entrenada por Fabián “Chunay” Aramayo comentó: “Hacer la rutina en casa no es lo mismo que lo que yo hacía en el gimnasio. Necesitás la ayuda de tus compañeros, que te hagan foco, necesitas la motivación que te da tu grupo más en un deporte de contacto como éste”.
En una muestra de que ella se trata de adaptar a este nuevo escenario deportivo, la boxeadora aseguró: “Aprovecho que ahora se puede salir a correr, aprovecho esos tres días a la semana que me toca”.
“Dan muchísimas ganas de volver a la rutina”, confesó Rollano extrañando su vida en el gimnasio.
“Es complicado se que va ser muy difícil volver a la rutina de antes, se que va a haber que adaptarse, todo eso a veces da mucha tristeza”, dijo la deportista, siendo consciente de que indudablemente habrá una nueva realidad en todos los sentidos. 
Para finalizar Rollano opinó sobre el boxeo femenino en Jujuy. “Veo que cada vez hay más competencia. Mejoró bastante a lo que era años atrás”.

Temas de la nota