¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Jujuy pone en marcha un nuevo proyecto de testeo poblacional C360º

Pasaron 43 días consecutivos sin un nuevo registro de coronavirus en el territorio provincial.

Viernes, 15 de mayo de 2020 20:46

Durante el informe del Comité Operativo de Emergencia de esta noche, las autoridades sanitarias dieron a conocer un nuevo proyecto de testeo poblacional que comenzará a realizarse la semana próxima, por el momento no tiene un día estimativo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el informe del Comité Operativo de Emergencia de esta noche, las autoridades sanitarias dieron a conocer un nuevo proyecto de testeo poblacional que comenzará a realizarse la semana próxima, por el momento no tiene un día estimativo.

El proyecto C360º, impulsado por Omar Gutiérrez, busca identificar la presencia de anticuerpos y casos asintomáticos en una muestra de la población jujeña. “Los anticuerpos son como las huellas que deja el coronavirus en el cuerpo, puede ser una huella nueva o vieja”, explicó el infectólogo.

La tira reactiva es de origen koreano y tiene un margen de error del 5%, “con un nivel de representatividad muy alta”, agregó Federico Posadas, ministro de Turismo.

Las autoridades mencionaron además que, se busca que el 30% de esa muestra sea a menores de 18 años de edad porque “una de las hipótesis que tenemos es que los jóvenes son los que revisten en mayor medida los casos asintomáticos”.

El testeo será domiciliario, elegido al azar y de manera gratuita. “Le vamos a golpear la puerta y le vamos a ofrecer la posibilidad de hacer un test”, dijo Gutiérrez.

Las personas conocerán de inmediato los resultados y tendrán derecho a no participar de la muestra.

Destacaron también, que en caso de que la “huella” se encuentre presente, “nos vamos a asegurar de hacer el test PCR. No es para asustarse, es para monitorear”, indicó el infectólogo.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy Rodolfo Tecchi destacó la importancia de formar parte de la comunidad científica durante este tiempo de pandemia. “Es un orgullo que nuestros técnicos y científicos estén trabajando en el laboratorio central”, dijo.

En cuanto a la obtención de la muestra, será aleatoria de radios y fracciones en 396 domicilios distribuidos en toda la provincia.´Se prevé 34 puntos de muestras, los que tendrán a cargo entre 10 y 14 testeos cada uno.

Las zonas de acción previstas en San Salvador, son las que a continuación se detallan: Coronel Arias, Luján, Alberdi, San Pedrito, Bajo y Alto La Viña, Los Perales, El Chingo, Chijra, Ciudad de Nieva, 370 Viviendas, 45 Viviendas, 95 Viviendas, 50 Viviendas – Aero Club y Etapa 3 (Alto Comedero). A ellas se sumarán Palpalá, Perico, San Pedro, Libertador General San Martín y regiones de Quebrada y Puna.

Situación epidemiológica

Hasta el momento hubieron 180 personas evaluadas como casos sospechosos de las cuales 175 fueron descartadas.

Además, el COE informó que 2735 personas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y 2726 ya finalizaron este seguimiento.