¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Importante rol asistencial de Cáritas en la emergencia

Brinda mercadería a comedores y lugares de albergue en cuarentena, además de apoyar tareas en educación.

Sabado, 16 de mayo de 2020 01:02

Tratando de retomar el ritmo de labor, en Cáritas Diocesana Jujuy trabajan tres veces a la semana para asistir a las distintas parroquias que cuentan con comedores y a las personas albergadas en el Hogar "Buen Pastor" y la Casa de Retiro Espiritual "Emaús" de La Almona, donde varias personas llegadas de otros lugares cumplen con la cuarentena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tratando de retomar el ritmo de labor, en Cáritas Diocesana Jujuy trabajan tres veces a la semana para asistir a las distintas parroquias que cuentan con comedores y a las personas albergadas en el Hogar "Buen Pastor" y la Casa de Retiro Espiritual "Emaús" de La Almona, donde varias personas llegadas de otros lugares cumplen con la cuarentena.

Los integrantes de Cáritas trabajan lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 12.30, con todas las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus, prácticamente sin atención al público.

Cabe apuntar que Cáritas Diocesana tiene como directora a María Guanuco, y está presidida por el obispo César Daniel Fernández.

Al respecto, Ana Fascio, secretaria institucional de Cáritas, indicó que "ahora estamos abocados fundamentalmente a recibir las donaciones que puedan acercarnos en la sede de San Martín 646, los días y horarios antes enunciados, consistentes en elementos de higiene personal que se está necesitando mucho, como también de higiene general como lavandina, trapos de piso, y todo lo necesario para mantener la limpieza".

Asimismo explicó que "en principio, cuando comenzaron a llegar los trabajadores golondrinas, el COE solicitó apoyo a la Iglesia para alojarlos en el Buen Pastor. Así que ahí también hicimos una intervención, por lo que estuvimos colaborando con las hermanas del Hogar para la atención de las personas que estaban aisladas ahí, entre niños, adolescentes y familias enteras". Observó que "lo que se entregaba desde el COE para la alimentación no era suficiente, así que se hizo también una apoyatura con mercadería desde Cáritas para ayudar a las hermanas. Ahora se recibió un nuevo grupo, pero también hay otro en la casa de retiro "Emaús", en La Almona, con otras hermanas que realizan la misma tarea".

Como se mencionara, entre otras actividades, Cáritas recepcionó fondos del ente nacional, con los cuales se compró y distribuyó la mercadería a los siete comedores que dependen de parroquias, aunque no dependan de la entidad.

En ese sentido, Fascio recalcó que "lo que nosotros hacemos es recibir fondos específicamente para esto, hacer las compras y distribuir de acuerdo a las necesidades y cantidad de personas que estén atendiendo, haciendo un trabajo de logística para poder colaborar con esos comedores". Para esa distribución dijo que ‘no se manejan estadísticas, por cuando difieren de la cantidad de personas que concurren, ya que algunos atienden niños y ancianos y otros familias, lo cual hace que sea muy diversa la realidad de cada uno, lo cual no nos compete a nosotros. Así que recibimos fondos, hacemos las compras, armamos los bolsones o entregamos a cada párroco esa mercadería", resumió.

Por otra parte señaló que las Cáritas parroquiales estuvieron trabajando en la confección de barbijos, atendiendo a las familias más necesitadas de sus jurisdicciones, haciendo pan o comidas dependiendo de la realidad de cada lugar que abarca la Diócesis de Jujuy.

En otro orden de cosas, la secretaria institucional de Cáritas comentó que también están trabajando a través del área de Educación, que cuenta con cinco merenderos, otorgando becas familiares, becas terciarias y universitarias. "En esa área lo que están haciendo es buscar los mecanismos para trabajar con ellos, entregarle las becas como corresponde, hacer el pago de las mismas y que los merenderos sigan funcionando, y que todo se haga con las medidas de seguridad correspondientes. De tal modo que los merenderos están trabajando en sus comunidades con niños y jóvenes, fundamentalmente con los componentes del área educación", finalizó.