¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, provincia en la que menos cayó el patentamiento de autos

Durante un mes con nulo movimiento comercial se registró una merma del -46,8 %, la más baja de toda la Argentina. Los registros computados corresponden a las ventas realizadas antes del comienzo del aislamiento preventivo y obligatorio.
Sabado, 02 de mayo de 2020 01:01

Pese a todo mal pronóstico ante la crisis económica derivada del avance de la pandemia por coronavirus, el mercado automotor jujeño registró en abril la menor caída de patentamientos del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a todo mal pronóstico ante la crisis económica derivada del avance de la pandemia por coronavirus, el mercado automotor jujeño registró en abril la menor caída de patentamientos del país.

En abril el modelo más vendido del país fue el Chevrolet Onix, pick up Toyota Hilux, el Gol Trend, el Ford Ka y la pick up liviana Fiat Toro

Según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) en Jujuy la venta de autos cayó -46,8%. En abril se patentaron sólo 100 automóviles frente a los 188 de marzo. Cabe destacar que los patentamientos de abril fueron producto de las ventas realizadas antes del comienzo del aislamiento ya que el mes tuvo un movimiento comercial nulo.

En lo que respecta a la comparación interanual, es decir, la comparación entre abril de 2019 y abril de 2020 el mercado automotor de la provincia arrojó una caída de -81,6% debido a que durante el mismo mes del año pasado en la provincia se patentaron 542 unidades.

Volviendo al porcentaje de abril que recordemos es del -46,8%, Jujuy se ve posicionada como la provincia con la caída más baja de patentamientos de la Argentina y también tomó lugar por debajo de la media nacional que midió -75,4%.

La provincia con el desplome mayor en ventas durante abril frente a marzo es Santiago del Estero con -86,3%, seguido por Capital Federal con -83,5%, Chubut con -79,6%, Buenos Aires con -78,7% y completando el top cinco Río Negro con -78,6%.

Vale recordar que en marzo, mes en el que no se trabajó durante los últimos 10 días por el inicio de la cuarentena, muy por el contrario a la situación actual, Jujuy había resultado como tercera del país con mayor caída con el -48,7% porcentaje que superó además a la media nacional de -35,9%.

El sector automotriz en la provincia retomó sus actividades comerciales aproximadamente hace una semana por lo que se espera que las cifras correspondientes a mayo repunten en la medida que lo permita la economía argentina.

Situación nacional

En lo que respecta a la situación nacional en general la venta de vehículos 0 kilómetro en abril alcanzó las 4.385 unidades. Número que refleja una caída del 75,4% respecto a las 17.811 de marzo y un descenso del -88,3% respecto a las 37.321 unidades de abril de 2019, mientras que el acumulado del primer cuatrimestre, con 94.849 unidades, refleja una caída del 46,3% interanual.

Ante esta realidad, el secretario general de Acara, Rubén Beato, advirtió que "tendremos un próximo trimestre muy, muy duro. Hoy estamos en el peor de los escenarios, venimos de tres años de bajas importantísimas en los niveles de patentamiento, pasando de 900.000 a 460.000 unidades, y con un año 2020 que a duras penas llegará a las 200.000 unidades, mientras que nuestras estructuras están preparadas para vender 750.000".

Por su parte, Ricardo Salomé, presidente de Acara expresó que "estamos reforzando nuestros planteos para lograr iniciativas de reactivación inmediata, comenzando con una reducción en la carga impositiva nacional, provincial y municipal como medida de emergencia por los próximos 90 días, para que la situación no se torne insostenible en el nivel de empleo, producción y venta, caso contrario, no podremos afrontar ni siquiera el 25% de los salarios que pagaremos en abril".