¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se estrenó "Pilar y Juan" por Juan Carlos Cambas e invitados

Se estrenó junto con un documental. El tema forma parte de un disco doble y contó con la voz del jujeño Joaquín López.Habla de la historia personal y de todos los inmigrantes que llegaron a Argentina. Escrita por Luis Landriscina.

Sabado, 02 de mayo de 2020 01:01

Ayer, en el Día del Trabajador, se estrenó el esperado tema "Pilar y Juan" del disco que se viene del pianista Juan Carlos Cambas, que tiene como invitado al jujeño Joaquín López, entre otros artistas nacionales. Se estrenó junto con un documental del mismo nombre, en el que hablan todos los protagonistas de esta historia y de esta grabación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, en el Día del Trabajador, se estrenó el esperado tema "Pilar y Juan" del disco que se viene del pianista Juan Carlos Cambas, que tiene como invitado al jujeño Joaquín López, entre otros artistas nacionales. Se estrenó junto con un documental del mismo nombre, en el que hablan todos los protagonistas de esta historia y de esta grabación.

"Pilar y Juan" es la biografía de su familia, escrita para este disco por su prestigioso amigo Luis Landriscina (contador costumbrista argentino) y el maravilloso Jorge Fandermole (cantautor argentino), pero también es la historia de miles de inmigrantes que llegaron a la Argentina buscando un futuro mejor para ellos y para sus familias que quedaban en España.

Este single y video que se lanzó ayer y que está disponible en Youtube, forma parte del primer cd del proyecto "A viaxe" que está preparando el músico argentino, con importantes invitados.

A la vez se estrenó hoy en YouTube un documental del mismo nombre de 16 minutos que entrelaza la historia de "Pilar y Juan" con momentos de la grabación de este tema junto a grandes artistas encabezados por: Piero, Luis Landriscina y Popi Spattocco y también José Ceña, Joaquín López, Carlos Mancinelli, Diego Alberto y Thito Amantte.

"50 años pasaron desde que mis padres: Doña Pilar y Don Juan echaron raíces a una tierra nueva, y se aferraron con todas sus fuerzas ganándose el respeto y el prestigio de una vida de trabajo y buen hacer, pero Argentina se puso negra y en 2002 emprendimos junto a ellos, el retorno a la tierra del origen: Galicia, para volver a empezar de cero una vez más", explica Cambas.

La letra dice: "De Asturias era este joven Juan Tengo una patria allá lejos de atrevidos sueños. y otra patria de este lado, Se lanzó a cruzar el mar, y el mar que entre los dos mundos del destino y su misterio. me quema el pecho, con su corazón salado. Esto le llevó una vida ¿Dónde está de uno la patria? compartida con Pilar, ¿Dónde se quedan sus huesos, una joven de Galicia o dónde los hijos cantan, que conoció al arribar, o donde un día serán viejos?".

Recordemos que este proyecto artístico de Juan Carlos Cambas, hoy radicado en España desde 2002, país desde el que comparte este trabajo, se constituye en un disco doble muy ambicioso que le llevó diez años de dedicación, "A viaxe... Dende Arxentina ata Galicia". Este año comenzaron a develarse los primeros temas de este disco doble.

Los invitados son realmente de lujo, desde Mercedes Sosa, que llegó a grabar para Cambas un tiempo antes de su fallecimiento, pasando por León Gieco, Julia Zenko, Piero, Sandra Mihanovich, Juan Carlos Baglieto, Suma Paz, Jaime Torres, Nahuel Pennissi, Hernán Crespo, Coro de la Universidad Tecnológica Nacional, Facundo Ramírez, Walter Ríos, Carlos Mancinelli, José Ceña, Titho Amantte y Joaquín López, de Argentina; José Sacristán, Uxía, Kepa Junkera, Devide Salvado, Orquesta de Cámara USC, Alost Quartet, Margarita Guerra, Musgalía, de España; y Dulce Pontes y João Afonso, de Portugal, con la colaboración especial de Silvio Rodríguez.

Cambas, el ideólogo de este proyecto "A viaxe" es pianista, arreglista y productor nacido en la Ciudad de Buenos Aires, el 2 de septiembre de 1967, y residente en Galicia, España, desde abril de 2002. Fue un verdadero Embajador de la Cultura Argentina en España, llevando a tocar allí a: León Gieco, Jaime Torres, Raúl Carnota, Angela Irene, Juan Iñaki, Dúo Color a Nuevo, Casiana Torres, Mariana Carrizo, María Ledesma, María Lombas, etc.

Él destaca la colaboración de artistas de países latinoamericanos donde la inmigración galega fue trascendente, todos poniendo su arte al servicio de la interculturalidad de las dos márgenes del Atlántico.

 

Temas de la nota