¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Corea del Sur retoma actividad en colegios

Hubo controles de temperatura a los estudiantes al ingresar a las escuelas con uso obligatorio de cubreboca.

Jueves, 21 de mayo de 2020 01:02

Cientos de miles de alumnos de secundaria protegidos con tapabocas fueron sometidos a controles de temperatura en colegios que reabrieron en toda Corea del Sur en medio de señales de un progresivo control de la propagación del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cientos de miles de alumnos de secundaria protegidos con tapabocas fueron sometidos a controles de temperatura en colegios que reabrieron en toda Corea del Sur en medio de señales de un progresivo control de la propagación del coronavirus.

Los alumnos que se reincorporaron ayer fueron los del último año de la secundaria, y el resto de los estudiantes se incorporará gradualmente a las clases en un proceso que se prolongará hasta el 8 de junio.

El curso escolar debía haber comenzado el 2 de marzo pasado, pero el reinicio de las clases fue aplazado primero hasta el 13 de mayo y luego, ante el surgimiento de un nuevo brote de Covid-19 en Seúl, fue postergado de nuevo hasta este miércoles.

Sin embargo, desde el 9 de abril Corea del Sur comenzó un sistema para impartir clases por Internet y por televisión, como medida provisional antes de que comenzara el nuevo curso escolar.

Aunque en los centros escolares ayer sólo ingresaron los alumnos del último año de la secundaria, en las escuelas con menos de 60 estudiantes pueden entrar todos los alumnos.

El inicio del curso escolar de manera presencial se lleva a cabo de acuerdo con un protocolo fijado por las autoridades para evitar un contagio mayor entre el alumnado.

Las normas, que fueron dadas a conocer ayer por el Ministerio de Educación, incluyen una revisión diaria de la condición física de los estudiantes, incluyendo controles de temperatura en la escuela, y quedarse en casa en caso de que estén enfermos.

También se recoge la necesidad de limpiar los pupitres antes de que comiencen las clases, ventilar los cuartos con las ventanas abiertas, el uso de mascarillas en todo momento, a excepción de la hora del almuerzo, y el lavado de las manos durante 30 segundos.

En algunos colegios, los pupitres estaban protegidos por separadores de plástico transparentes.

"Sé que este no es un camino fácil, pero tenemos que tomarlo, ya que no está claro cuándo puede terminar la pandemia de Covid-19", afirmó la ministra de Educación, Yoo Eun-hae, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias local Yonhap. Corea del Sur, uno de los primeros países afectados por el nuevo coronavirus, ha registrado hasta la fecha 11.110 casos y 263 muertos, mientras que 10.066 personas han superado ya la enfermedad.

En Israel reabren sus playas

Las playas de Israel volvieron ayer a llenarse de bañistas, luego de que el Gobierno anunciara su reapertura como parte del levantamiento gradual de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, que ya causó más de 16.600 contagios y 270 muertes en el país. La medida coincidió con una ola de calor en Tel Aviv, donde muchas personas aprovecharon la reapertura para darse el primer chapuzón del año, reportó la agencia de noticias EFE.

Si bien las playas no estaban colmadas de gente y había suficiente espacio para mantener el distanciamiento físico entre grupos, se observaron también círculos de gente con comida y bebidas, sin cuidar mucho las distancias. Tampoco había indicaciones de prevención de la Covid-19 en los balnearios, salvo en los baños - desinfectados cada hora-, donde sí se colocaron carteles para marcar la distancia de seguridad de dos metros. En tanto, los kioscos de playa estaban abiertos, pero con capacidad limitada y solo para servir en la zona de barra.

Pese a esta cierta normalidad, en una ciudad turística como Tel Aviv, el ambiente en la zona de la costa no es el mismo sin bares, restaurantes u hoteles abiertos. Estos establecimientos seguirán cerrados al menos hasta la semana que viene, por lo que se espera que la afluencia a las playas en estos días no sea masiva. Israel, donde el impacto de la Covid-19 fue relativamente leve, superó desde hace semanas la fase más crítica de la pandemia, y continúa con la desescalada paulatina de restricciones para volver a la rutina por completo.

La vuelta progresiva a la normalidad del país también se hizo ayer patente en la vida religiosa, con la reapertura al público de sinagogas, iglesias y mezquitas, aunque los templos no pueden acoger a más de 50 personas y los fieles deben mantener dos metros de distancia entre ellos. No obstante, en Jerusalén, la Explanada de las Mezquitas -uno de los lugares sagrado para el islam- seguirá cerrada hasta el próximo 27 de mayo, tras el fin del mes de Ramadán. La basílica del Santo Sepulcro -un lugar de especial importancia para el cristianismo- tampoco abrirá inmediatamente.