¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy, creció 50% la lista de espera para recibir un trasplante

Pasó de 150 en enero a 223 a la fecha. En el país, desde que inició la cuarentena se hicieron 100 donaciones.Según el Incucai, el NOA es la cuarta región con mayor cantidad de expresiones de donantes positivas y negativas.
Jueves, 21 de mayo de 2020 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta enero del corriente año habían 150 jujeños en lista de espera para recibir un trasplante de órgano y a la fecha, la cifra se inclinó a 223 personas que aguardan un órgano o tejido. De esta manera 169 pacientes se encuentran esperando un trasplante de riñón, 27 un trasplante renopancreático, 4 de páncreas, 20 de córneas, 2 pulmonar y 1 de corazón. Paralelamente, en la provincia se realizaron 7 donaciones de órganos (potenciales donantes) de forma exitosa. Ahora, si se tiene en cuenta cuando comenzó el aislamiento social y preventivo, en el país, hasta ahora, 100 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente gracias a la concreción de 28 operativos.

Según los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el año pasado, Jujuy registró una tasa de 17,05 donantes por cada millón de habitantes, superando la tasa de 14,5 registrada en el 2018. En cuanto a los datos sobre las expresiones de donación agrupadas por región reflejó que el Noroeste se encuentra en 4º lugar con mayor cantidad de expresiones positivas con 193.329 y en expresiones negativas con 119.302, ubicándose en el mismo lugar.

De esa manera, el titular del Cucaijuy, Luis Luna, señaló que en lo que va del año, se activaron nueve operativos de donación, de los cuales siete de ellos se hicieron efectivos de forma exitosa. Agregó que tras la implementación de la nueva Ley 27.477 de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, también conocida como "Ley Justina", que se sancionó el 4 de julio del 2018, mejoró significativamente la procuración y donación de órganos. "Fue mucho más fácil acceder a ese tipo de operativos, aumentó bastante el operativo de donación en la provincia y sobre todo a nivel nacional", resaltó.

Mientras tanto indicó que en el contexto por la pandemia del coronavirus, durante las primeras semanas, los operativos estuvieron paralizados, "nos fuimos adaptando a la nueva realidad y se fueron reabriendo los distintos centros de trasplante", dijo Luna al momento que agregó que a través de reuniones y decisiones que se tomaron a nivel nacional -hoy- se está trabajando con normalidad, tomando los recaudos necesarios por la emergencia sanitaria. "Estamos tratando de adaptar el traslado de los distintos insumos, en este caso, el traslado de órganos y, con el apoyo del Gobierno provincial no tenemos dificultad porque contamos con el helicóptero sanitario", sostuvo.

Exitosa ablación

Luna recordó que semanas atrás, en plena cuarentena, se realizó una ablación en el hospital "Pablo Soria".

Se pudo conocer que el procedimiento permitió que los riñones sean destinados a dos pacientes jujeñas en lista de espera que fueron trasplantadas en la Ciudad de Buenos Aires y en una institución de la capital salteña.

El donante era un hombre de edad que ingresó el pasado viernes a la Unidad de Terapia Intensiva del hospital "Pablo Soria", luego de haber sufrido un incidente vial en el interior. De ese modo, la semana pasada fueron trasplantadas una niña que se encuentra en el Hospital Pediátrico "Doctor Juan Garrahan" de la Ciudad de Buenos Aires, y una mujer en la vecina Salta capital. Ambas, pertenecientes al programa "Incluir Salud".

Cómo elegir ser donante

Las personas deberán llamar a la línea del Incucai, 0800 555 4628. Asentándolo al momento de tramitar el DNI o concurriendo a la oficina de Cucaijuy en la calle Güemes.

Temas de la nota