¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan redes de promotores de género

Crearon un registro nacional para coordinar acciones con quienes asisten y contienen a nivel comunitario.
Viernes, 22 de mayo de 2020 01:03

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (Mmgyd) creó el Registro Nacional de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad a nivel comunitario para fortalecer la promoción comunitaria y territorial en materia de género y diversidad en todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (Mmgyd) creó el Registro Nacional de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad a nivel comunitario para fortalecer la promoción comunitaria y territorial en materia de género y diversidad en todo el país.

De esta manera se busca reconocer y coordinar acciones con las miles de personas que cotidianamente, en los lugares donde viven o trabajan, promueven los derechos y autonomía de las mujeres y personas Lgbtiq+, y que acompañan, asisten y contienen a nivel comunitario a quienes atraviesan situaciones de violencia y desigualdad por motivos de género.

Este registro que por primera vez reunirá los datos de todo el país permitirá organizar una red nacional de promotoras y promotores territoriales, intercambiar las experiencias e iniciativas que se desarrollan de forma comunitaria, dar herramientas para la formación y capacitación continua que se necesite en cada localidad y articular con quienes están día a día en el territorio las distintas políticas que se impulsan desde el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación.

Cecilia Merchan, secretaria de Igualdad y Diversidad de la Nación, en diálogo con El Tribuno de Jujuy indicó que trabajan en el fortalecimiento de las redes que hay en las provincias y en los municipios, donde hay promotoras y promotores que llevan adelante una tarea "impecable" en el acompañamiento de las mujeres y del colectivo Lgtbiq+. "Tenemos muchas promotoras de salud sexual y otras que realizan tareas de acompañamiento en los comedores y otras instituciones. Hay promotoras que se han formado en los municipios, en la provincia o en organizaciones sociales, por esa razón es que nuestra idea es que comencemos a cruzarnos todas las que tenemos esa formación para hacer mucho más viables todas las policías del Ministerio y las de las organizaciones".

Para poder ser parte de esta red de trabajo, indicó que el lanzamiento del registro es reciente y en esta etapa están en diálogo con las consejeras de las provincias y con las organizaciones que ya tienen un vínculo con el Ministerio y que dentro de 15 días en la página del Ministerio estará disponible para que puedan inscribirse los interesados en sumarse. La inscripción tiene como requisito demostrar la formación y experiencia que tiene el promotor en esta tarea.

Sobre el contacto con las organizaciones sociales de Jujuy, Merchan indicó que hay contacto con quienes participaron del foro de erradicación de violencia género y el programa que abordó la emergencia para personas travestis y trans, quienes serán convocadas a sumarse al registro.

"La idea es que todas las personas abocadas a esta temática sean incluidas en el registro para que se reconozcan en el territorio. La idea es difundir las formas de vincularnos con las instituciones comunales, provinciales o nacionales respecto de todo lo que tiene que ver con violencia de género, con la igualdad en el trabajo, en la salud, en la educación y los derechos a la diversidad".

Indicó que se atenderá a las realidades específicas de cada municipio, "a veces falta articular, a veces falta formarnos o conocer la totalidad de las leyes que nos asisten, en otros casos hay que exigir un poco a los organismos. Esto recién empieza, creemos que será una red muy fuerte porque de hecho ya es importante la cantidad de promotores que ya están trabajando en territorio", dijo la funcionaria.

Aclaró que el registro no tiene cupos, ni tampoco prevé pagos, sólo ofrece certificar la formación de los promotores y que sean reconocidos en su territorio. "Aspiramos a que en los más de 2200 municipios que hay en el país haya promotores certificados", detalló. La certificación da garantías de que tiene formación adecuada para impulsar una mayor articulación con los organismos locales.

Violencia hacia la diversidad

El domingo pasado, el 17 de mayo Día internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, se conocieron que hubo 68 casos de violencia hacia este colectivo en lo que va del año. El observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos” presentó los datos del Registro Nacional de Violencias hacia el Colectivo Diverso Disidente, relevados desde el 1 de enero al 17 de marzo a través de medios gráficos y digitales. Hubo 68 casos de violencias hacia el colectivo Lgbtiq+, 40 ataques de odio, 2 crímenes de odio, 26 trans/travesticidios sociales.

En cuanto a las identidades de las víctimas de ataque de odio, el 45% eran travestis y mujeres trans, 5% varones trans, 47% otras identidades diversas y un 3% no binaries. En referencia a los tipos de violencia definidos en Ley de Protección Integral de las Mujeres 26.485, indicaron que hubo un 51% casos de violencia física, 88% psicológica, sexual 5%, económica 24% y 17% de simbólica. El 50% de las víctimas sufrió más de un tipo de violencia, 42% requirió atención médica, en el 28% de los casos se vulneró su identidad autopercibida. En cuanto al lugar donde ocurrió el hecho, se registró que el 45% fue en la vía pública, el 27% propiedad privada, 5% un boliche, el 10% en comercios, el 3% en centros de salud y el 10 en la vivienda de la víctima.

Puentes entre el Estado y organizaciones

“Las promotoras y promotores comunitarios son quienes conocen como nadie las realidades de cada uno de los barrios. Son las y los que ponen el cuerpo día a día para acercar soluciones a quienes las necesitan, son quienes brindan asistencia y contención a quienes atraviesan situaciones de violencia por motivos de género y alzan la voz en contra de las desigualdades. Tender puentes entre el Estado y las organizaciones sociales y comunitarias es fundamental para llegar a cada persona que lo necesita pero también para brindar más y mejores herramientas a quienes realizan este trabajo tan importante.

Esta red nos permitirá intercambiar experiencias, escuchar y conocer las necesidades que tienen en cada rincón del país y las estrategias que cada una y cada uno implementa para dar respuestas según las particularidades. Así apuntaremos a construir colectivamente políticas más eficaces para garantizar una vida más igualitaria y libre de violencias para todas, todos y todes”, señaló la ministra Gómez Alcorta. Visibilizar y certificar esta tarea permitirá detectar situaciones de violencia de género, acotó.