¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dieron negativo tres casos sospechosos de Covid-19

Lo confirmaron tras la realización de los tests PCR. Recomendaciones para los transportistasde cargas.

Sabado, 23 de mayo de 2020 01:03

El Comité Operativo de Emergencias informó que los tres casos sospechosos por coronavirus que quedaron por confirmar en la noche del jueves, dieron negativo tras la prueba de PCR, realizada ayer en el hospital de campaña de Ciudad Cultural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Comité Operativo de Emergencias informó que los tres casos sospechosos por coronavirus que quedaron por confirmar en la noche del jueves, dieron negativo tras la prueba de PCR, realizada ayer en el hospital de campaña de Ciudad Cultural.

Los pacientes con sospecha de Covid-19, detectados en el control de Pampa Blanca, eran un camionero de 22 años de Misiones que fue "encapsulado" y trasladado al hospital de campaña, un estudiante repatriado que estaba en el hospital "San Roque" y un hombre de 40 años que llegó de Buenos Aires.

Vale mencionar que el jueves también habían sido descartados otros dos casos sospechosos: uno de un camionero pero de Río Negro al que le dio positivo el test rápido (huella vieja) y luego se le hizo el PCR que dio negativo, y de un estudiante que ingresó al "San Roque" con síntomas pero al que el test también le dio negativo, según la información del COE.

Con esto, Jujuy se mantiene desde hace cincuenta días sin casos positivos de coronavirus (es la provincia con el período más extenso) y se sostiene sin circulación del virus dentro de su territorio.

Por otra parte, se informó que para cuidar la salud de toda la población y evitar la circulación de Covid-19 en la provincia, resulta fundamental que los conductores de transporte de carga presenten el consentimiento informado para test rápido y abonen el control sanitario de 1.500 pesos. Además, es imprescindible que cumplan y respeten las medidas de autocuidado durante los viajes.

Mientras resulta esencial la llegada de vehículos de gran porte para abastecer de productos alimenticios, insumos y materia prima de producción desde otras regiones del país, la nueva etapa epidemiológica requiere de un pilar fundamental como lo es la responsabilidad individual, recordando que una de las acciones más eficaces contra el coronavirus es el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel, como también resguardar la distancia social. La recomendación para estos trabajadores es que traten de dormir en sus respectivos transportes, evitar compartir objetos personales y elementos de higiene y en lo posible, transitar sin compañía.

A los conductores con residencia en Jujuy, se les recomendó que al retornar al hogar realicen cuarentena de 14 días junto al grupo familiar, sin salidas de ningún tipo y además, permanezcan en una habitación separada manteniendo la distancia mínima de 2 metros.

Se recordó que para presentar el consentimiento informado para el test rápido de Covid-19 deberán bajar en sus teléfonos la app desde http://coe.jujuy.gob.ar/. Por cualquier duda o consulta, llamar al 0800-777-4767 durante las 24 horas o clickear en http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/, de 8 a 20.

Informe epidemiológico del Comité de Emergencias

El Gobierno de la Provincia, a través del Comité Operativo de Emergencia (COE), brindó un nuevo informe con las últimas acciones desarrolladas en conjunto entre diversos organismos provinciales en el marco de la emergencia originada por el Covid-19, destacando que ayer se cumplieron cincuenta días sin que se registren casos positivos en Jujuy. Respecto al informe epidemiológico, se remarcó que desde el inicio de la emergencia se evaluaron 198 casos, de los cuales se descartaron 193. Además, se indicó que ayer no se dieron casos sospechosos.

El COE recordó que se considera como tal a toda persona que presente fiebre, tos o dificultad respiratoria, y que en los últimos 14 días haya venido de otra provincia o país con esos síntomas. Asimismo, se indicó que se presentaron en la provincia 5 casos positivos y de los cuales, se recuperaron la totalidad de los mismos. Se encuentran en vigilancia epidemiológica 2.517 personas asintomáticas de la enfermedad. Y finalizaron el período de aislamiento 3.453 personas. Asimismo, se recomendó que si se tiene síntomas respiratorios con sospecha o no de coronavirus, o si se tiene otra patología, se realice la consulta virtual a www.salud.ju juy.gob.ar , o consulta telefónica a los números 0800-888-4767 o al 0800-777- 7711.

Quejas de Moyano por las demoras

El dirigente del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, criticó la larga espera que deben soportar los transportistas de cargas en los distintos controles interprovinciales por el coronavirus, entre ellos el que está en el límite de Salta y Jujuy en Pampa Blanca. Moyano cuestionó que en la larga espera los camioneros no cuenten con un baño o un lugar para comer o higienizarse mientras aguardan los controles.

“Esto es una locura”, apuntó, agregando que si continua la situación podría haber desabastecimiento de productos esenciales para la población, como combustible, alimentos y medicamentos. El sindicalista se hizo eco de los reclamos de las numerosas quejas de los choferes de camiones que deben esperar hasta diez horas para pasar un límite interprovincial, sin tener servicios.