Expectativa en Tilcara por la apertura del turismo interno

Como una moza coqueta, Tilcara se prepara para reiniciar su romance con el turismo, en este caso el de comprovincianos. Los artesanos preparan sus tejidos, los feriantes sus papas, los guías afinan sus paseos, se vuelven a tender las sábanas sobre las camas y las cocinas de los restaurantes comparten con los transeúntes los perfumes de sus platos.

 

El programa "Jujuy para los jujeños" en un primer momento estaba previsto ponerlo en marcha a partir del 1 de junio.

 

Juan Castelo, director de Turismo de la comuna quebradeña, expresó que "hay muchas expectativas de poder insertarnos en este nuevo desafío que es Jujuy para los jujeños. Durante la semana ya fuimos recibiendo muchas consultas sobre los diferentes servicios que vamos a brindar tanto en hotelería, servicio de guías, gastronomía. En cuanto a los costos, se ha tenido en cuenta la situación de crisis de todos, y así hay tarifas que se han bajado hasta un 50%".

Alrededor de un 40% de los hoteles de la localidad comenzarán a atender este fin de semana, variando los precios desde $400 la cama, los más económicos, hasta un techo aproximado de $ 3.500 en las habitaciones de los establecimientos de mayor gama. Castelo explicó que "los descuentos dependen del servicio que brinda cada uno. Entendemos que en una primera etapa no habrá ganancias pero se podrá generar movimiento económico, lo que ya es importante en estos momentos", apuntó.

Todos los servicios (guiados, gastronomía y hotelería) deben tener reservas previas para lo que la Secretaría de Turismo de la Provincia homogenizó un sistema de vouchers, elemento que los turistas podrán presentar en los controles viales. En cuanto a los circuitos, no se han habilitado aún el Pucará, la Garganta del Diablo ni las Cuevas del Huayra, pero se están trabajando otros alternativos.

Desde la Cooperativa de Guías de Tilcara se informó que se han preparado circuitos como los Castillos de Huichaira, el Camino del Inca que pasa por el Cerro Negro, Patapampa, los petroglifos de Ovejería y diversas caminatas, cabalgatas, paseos con llamas y trekking. "Todo ello adaptado al protocolo", señaló Luis Vilte, "pensando en todo tipo de público. Incluimos también city tours tanto diurnos como nocturnos. Hay que reservar con anticipación porque cada guía puede salir con cuatro personas, o tres si se usa vehículo", recalcó.

En cuanto a las artesanías, están habilitadas para ofrecer sus productos tanto locales, los puestos de la plaza y el mercado, con sus productos agrarios, ya que cumplen con lo exigido con el protocolo del COE. En el tema de los restoranes, se pudo saber que se habilitaron establecimientos de distintas gamas, desde los que ofrecen menús económicos hasta los de perfil gourmet.

 

Pero se adelantó por el reclamo de referentes turísticos, quienes detallaron los perjuicios a raíz de la cuarentena por el Covid-19.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...