¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más personal para agilizar controles en Pampa Blanca

El titular del gremio de los camioneros de Jujuy, Jorge Rodríguez, pidió un mejor trato a los transportistas de cargas.
Domingo, 24 de mayo de 2020 01:03

Camioneros anhelan que con el aumento de personal en los controles se reduzca las demoras en Pampa Blanca, que llegaron a tener hasta diez horas de espera. El Gobierno provincial envió ayer a veinte personas más para agilizar los controles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Camioneros anhelan que con el aumento de personal en los controles se reduzca las demoras en Pampa Blanca, que llegaron a tener hasta diez horas de espera. El Gobierno provincial envió ayer a veinte personas más para agilizar los controles.

En la noche del viernes un comunicado en redes sociales de parte del titular del Sindicato de Camioneros a nivel nacional, Pablo Moyano, avivó el debate sobre el trato que reciben los trabajadores en los controles sanitarios, a tal punto que el gobernador Gerardo Morales, se hizo eco del reclamo y se comprometió a brindar soluciones.

El titular del Sindicato de Camioneros en Jujuy, Jorge Rodríguez, expresó el deseo de que en los próximos días mejore el trato que reciben los trabajadores al momento de realizar los controles sanitarios para ingresar a Jujuy en Pampa Blanca. Denunció que demoraban entre 8 y 10 horas sobre el camión sin poder descender ni para ir al baño y aseguró que la demora no se debe al tiempo que demanda el test rápido sino por la falta de personal abocado a los controles.

Explicó que el control implica la toma de la muestra para un test rápido que "no demora mucho tiempo en realizar el hisopado, sino que al haber sólo diez personas para controlar a 70 camioneros la espera se extiende por mucho tiempo. A esto hay que sumarle que en ese lapso el trabajador no puede bajarse del vehículo, lo que el sindicato considera "abandono de persona".

Rodríguez dijo que desde el COE informaron ayer que enviaron 20 técnicos bioquímicos más para realizar los controles, "esperamos que esto mejore. Lo dije en la Legislatura, están atormentando a los choferes. Están en la ruta sin tener baños químicos, ni donde higienizarse, ni agua las 8 a 10 horas que esperan el hisopado. Eso es maltrato al trabajador". Dijo que el sindicato está asistiendo a los trabajadores para garantizar las medidas sanitarias haciendo controles a las empresas para que les brinden barbijos, alcohol en gel y todo lo necesario para prevenir un contagio. "No vemos con malos ojos que se les hagan controles al ingresar a la provincia, pero sí las grandes demoras. Creemos que los tests dan tranquilidad al trabajador, a su familia y a la provincia, pero no pueden demorar tanto", acotó.

"Esperamos que mejore en forma urgente, porque es también un riesgo para el trabajador, ya que hay que contemplar que si un camionero que viene manejando 10 horas al legar la provincia debe esperar 10 horas más puede producir una desgracia por la falta de descanso. El chofer que viene cansado y en el control debe mover el camión cada hora sin poder dormir va a provocar una desgracia y no por la pandemia sino por desgaste físico", detalló.

El sindicado evalúa ir a un paro, apuntó. "Lo vengo planteando y pido que empecemos a hacer las cosas bien. Son trabajadores que van y vienen a la provincia trayendo todo lo que necesitamos. En vez de tenerlos como personas que nos permiten tener un plato de comida en la casa los están maltratando como si fueran la pandemia misma", señaló.

El comunicado de Moyano

El dirigente nacional Pablo Moyano advirtió que podrían frenar la distribución de mercadería, lo que ocasionaría un desabastecimiento en pleno avance del coronavirus . "Hay un manoseo. En Salta y Jujuy hubo esperas de ocho a diez horas para ser revisados. Pasó lo mismo en San Juan, también en la localidad de Azul", enumeró el hijo de Hugo Moyano. Y añadió, en tono desafiante: "dejen de forrear a los compañeros para que la familia y los amigos del gobernador tengan su medicamento, su bebida. Los compañeros se van a cansar y puede haber un desabastecimiento, algo que no queremos. Estamos arriesgando la vida para que a ningún argentino le falte nada", expresó a través de un comunicado.