¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Purmamarca se empezó a llenar de color con los turista

Más visitantes llegaron al pueblo quebradeño, con reservas en hoteles y restaurantes, y comprar artesanías en la plaza.
Domingo, 24 de mayo de 2020 01:03

Las llamitas tejidas a mano, los aguayos de colores, las medias y bufandas, tapices, pulóveres y camperas de lana volvieron a lucirse en la feria de Purmamarca, donde dos puestos de venta recibieron a los turistas que cada vez más se van sumando al programa "Jujuy para los jujeños".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las llamitas tejidas a mano, los aguayos de colores, las medias y bufandas, tapices, pulóveres y camperas de lana volvieron a lucirse en la feria de Purmamarca, donde dos puestos de venta recibieron a los turistas que cada vez más se van sumando al programa "Jujuy para los jujeños".

En el segundo día la actividad turística tuvo un mayor movimiento en el pueblo quebradeño, donde durante toda la jornada, aunque por tiempos dispersos, se pudo observar el arribo de visitantes que recorrían las callecitas y los principales circuitos turísticos como los miradores, Paseo de Los Colorados, el casco histórico y el cerro de Siete Colores.

Desde los controles que se realizan en el ingreso al pueblo por parte del personal de tránsito y Seccional 57º de Purmamarca, se informó que registraron alrededor de cien vehículos con familias y amigos que llegaron con gran entusiasmo de recorrer los paisajes locales. La Secretaría de Seguridad Vial también estuvo realizando controles en la zona conocida como El Bobal.

La mayoría de ellos arribó desde San Salvador, Libertador General San Martín, San Pedro, El Carmen, y en minoría de Tilcara y Maimará. Cabe destacar que más de un 50% poseía reservas en hoteles y restaurantes en Purmamarca.

RECORRIDA / FAMILIAS ENTERAS DISFRUTARON DE UNA JORNADA SOLEADA EN EL PUEBLO QUEBRADEÑO.

Cristina, visitante de San Salvador de Jujuy, además de recorrer los paisajes, aprovechó para comprar algunas artesanías, pulóveres y camperas en la feria ubicada frente a la plaza 9 de Julio. "Estamos buscando algunas cositas para llevar a la nieta y para la familia y encontramos este puesto abierto, pero después no hay mucho movimiento. Estamos hospedados en una hostería de aquí que es de unos amigos. Antes siempre veníamos a visitar Purmamarca, acá es muy bonito y ahora vemos poca gente. Tuvimos varios controles pero me parece bien que se hagan, debemos aprovechar que podemos salir a pasear por nuestra provincia y ojalá que siga todo así", expresó.

PAISAJE / UNA TURISTA RECORRIENDO UNO DE LOS CIRCUITOS QUEBRADEÑOS.

Por su parte, Samanta Romero, también de San Salvador, llegó por la tarde a Purmamarca con su familia y comentó: "Recién estamos llegando, pasamos antes por Volcán a ver nuestra casa que tenemos allí y aprovechamos para venir para acá y no estar tan encerrados, sacamos a los chicos a caminar y están muy contentos. Ahora vamos a buscar algún lugar para tomar café o algo".

El viernes, los tradicionales puestos de venta de artesanías no se ubicaron en la plaza 9 de Julio y tampoco abrieron sus puertas las ferias y galerías. No obstante ayer dos puestos de la feria artesanal decidieron sacar a lucir sus productos y durante el día tuvieron muchas visitas.

VENTA / ALGUNOS VISITANTES APROVECHARON PARA ADQUIRIR ARTESANÍAS

"Nos fue bien, solo éramos los dos únicos puestos que sacamos, aunque teníamos expectativas que venga más gente, pudimos vender llamitas que estamos tejiendo nosotros, recuerdos más chicos, imanes, sublimados. Por la tarde vendimos medias, los típicos chulos, pulóveres y camperas. Nosotros vamos a abrir hasta las 18", dijo Natalí Condorí.

En Maimará

Luis Zerpa, a cargo del área de Turismo de la Municipalidad de Maimará, dijo que “trabajamos con la Secretaría provincial para habilitar los establecimientos acorde al protocolo de bioseguridad. En este momento estamos en la etapa de fiscalizarlos. Los guías ya están trabajando desde el viernes. Esperamos mayor presencia de turistas cuando se empiece a habilitar desde otras provincias, instancia para las que nos estamos preparando”, apuntó. Maimará cuenta con catorce establecimientos hoteleros habilitados, de los cuales seis se anotaron para este plan de “Jujuy para los jujeños” y tres tuvieron reservas este fin de semana. En cuanto a restaurantes, tienen cuatro habilitados que emiten vouchers, además de vendedores ambulantes. Los circuitos turísticos están todos habilitados, salvo los museos de La Vida Campesina y Hornillos.