¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El 80% de infectados con dengue puede no presentar síntomas"

Desde el punto de vista epidemiológico éste sería el factor fundamental del incremento de casos en la provincia de Jujuy.Se analiza también el surgimiento de secuelas atípicas como dolores articulares severos en pacientes recuperados.
Martes, 26 de mayo de 2020 01:03

Tras el inusitado incremento de casos de dengue en Jujuy se pudo detectar que "el 80 % de los pacientes infectados con dengue puede no presentar síntomas" y también la aparición de "secuelas atípicas", informó el médico infectólogo Gustavo Echenique a El Tribuno de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el inusitado incremento de casos de dengue en Jujuy se pudo detectar que "el 80 % de los pacientes infectados con dengue puede no presentar síntomas" y también la aparición de "secuelas atípicas", informó el médico infectólogo Gustavo Echenique a El Tribuno de Jujuy.

 

Si bien es sabido que el dengue se contagia a través del mosquito se estudia en España un posible contagio por transmisión sexual.

Sobre cuáles son las causas del fuerte incremento de casos en la provincia el especialista explicó que "Jujuy siempre se mantuvo bastante estable en cuanto a la casuística sin casos graves ni fallecidos, siempre fueron casos esporádicos, bajos e incluso en algunos años sólo fueron importados pero teniendo en cuenta la explosión de infectados en Centroamérica se sabía que esa onda expansiva iba a llegar a nosotros en el verano y así sucedió".

 

Sin embargo destacó que otro factor fundamental desde el punto de vista epidemiológico es que "el 80% de los pacientes infectados con dengue pueden no tener síntomas y transmitir la enfermedad exactamente igual que un sintomático. Esto marca un factor fundamental en la explosión epidemiológica de casos de dengue".

Es decir que detrás de cada paciente que fue diagnosticado en Jujuy por presentar síntomas hay 8 infectados más que no fueron a consulta médica porque no se sienten enfermos pero que de igual manera están en condiciones de transmitir la enfermedad.

En esa línea detalló que "del 20 % restante, el 15 % presenta sintomatología moderada cursando una historia natural de la enfermedad de 7 u 8 días. Y el otro 5 % puede contraer un dengue grave o potencialmente mortal". En ese marco destacó que la sintomatología que pueda tener un paciente o no, tiene que ver con la respuesta inmune de cada uno y es un factor que determina también a qué caso de dengue pertenece. Según la nueva clasificación hay tres tipos de casos; sin signos de alarma: cuando el paciente presenta dolor de cabeza y dolores articulares; con signos de alarma: dolor de cabeza y articulares, hipotensión y sangrados leves y por último dengue grave: cuando se padece alteraciones de la presión arterial, shock y síntomas que derivan en internación en terapia intensiva con alta mortalidad. Cabe destacar que hasta la fecha Jujuy no presenta fallecidos por dengue.

"El trabajo no es suficiente"

El dengue es una enfermedad viral que produce fiebres hemorrágicas y que se contagia a través de un vector que es el mosquito Aedes Aegypti que se combate a partir de la prevención. Sobre si el trabajo que está realizando la provincia resulta suficiente para hacer frente a este marcado incremento de casos de dengue el infectólogo consideró que en el marco de esta situación "ningún trabajo es suficiente en medio del status epidemiológico que se está viviendo en la provincia". Y agregó que "la suficiencia depende de muchos factores como el descacharreo a nivel estatal y el trabajo conjunto con los vecinos en sus hogares". Destacó que resulta necesario el trabajo constante en la prevención y en la difusión de la información para concientizar a la población que somos nosotros los principales protagonistas en la contención de esta epidemia que avanza en Jujuy a pasos agigantados y que ya se ha cobrado vidas en la provincias de Salta y Tucumán.

América Latina cerró el año 2019 con 3,5 millones de casos de dengue. Una situación que no estaba considerada ni en el peor de los pronósticos y que claramente daba la pauta que el 2020 auguraba una situación epidemiológica complicada para América del Sur.

Queda a la vista que esta situación se dio tal como se esperaba, según el último reporte oficial del Gobierno de la Provincia, Jujuy tiene 3.965 casos, un número que capturó la atención de médicos infectólogos quienes vienen analizando el comportamiento de esta enfermedad viral, su cuadro clínico, síntomas, poblaciones especiales y secuelas.