¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Adoptan medidas de control en el hospital de La Quiaca

Se aplicará estrictamente el decreto del Gobierno jujeño, que establece multas para quienes no justifiquen su residencia.

Jueves, 28 de mayo de 2020 01:02

La cuarentena en la frontera dejó al desnudo algunas falencias en cuanto al control migratorio-aduanero, sin dudas el paso La Quiaca -Villazón sigue siendo un colador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cuarentena en la frontera dejó al desnudo algunas falencias en cuanto al control migratorio-aduanero, sin dudas el paso La Quiaca -Villazón sigue siendo un colador.

Unidas por la historia, cultura, idiosincrasia, lazos sanguíneos y otras cosas, ambas ciudades tienen una realidad diferente en la actualidad, uno de esos temas es la salud.

Por la situación a nivel global de la pandemia, la prioridad en atención sanitaria es para los quiaqueños, es por ello que habrá medidas estrictas de control para evitar que personas con doble nacionalidad que no fijan residencia en La Quiaca, aprovechen el sistema de salud gratuito que ofrece el Estado Nacional.

En ese marco la directora del hospital "Jorge Uro", Fernanda Elías, manifestó en conferencia de prensa del COE quiaqueño que "nuestra intención es actualizar los padrones de manera que la información sea compartida con las distintas instituciones con el objeto de verificar si realmente las personas que van a recibir atención están efectivamente residiendo en La Quiaca. Ese trabajo estará a cargo del personal de Atención Primaria de la Salud".

En consonancia con el gobernador Gerardo Morales añadió que "la infraestructura sanitaria del hospital "Jorge Uro" no tiene capacidad para atender casos de personas extranjeras que ingresen a la provincia. En el caso de personas con doble nacionalidad, y doble documento, no se va a atender a personas que no justifiquen su residencia en La Quiaca".

Para finalizar manifestó que "debe acabarse que la gente siga transitando por pasos ilegales, en muchos casos presentan el DNI argentino por la doble nacionalidad que tienen los habitantes de la zona, eso no permite que podamos corroborar las fechas en que ingresan".

Las restricciones para circular por el paso internacional "Horacio Guzmán" significaron un descenso importante de personas que no residen en La Quiaca que asisten al nosocomio quiaqueño por atención.

Además quedó en evidencia que el hospital "Jorge Uro" era utilizado desde su creación por miles de ciudadanos bolivianos y de doble nacionalidad, sin que esa atención sea recíproca en Bolivia.

Turnos por teléfono

Desde el 26 la modalidad en el hospital ya no es por demanda espontánea sino que se ajusta a las disposiciones en relación al control y evitar la aglomeración de personas.

Es por ello que los vecinos quiaqueños y de zonas aledañas deberán solicitar turno para atención médica por consultorio en las diferentes especialidades vía telefónica.

El número para tal fin es el 03885- 424256 línea fija, por el momento no brindaron un número de celular para mensajes de Whatsapp.

Según informó Tania Dávalos, responsable del área estadística, "los turnos se entregarán de 7 a 9 un día antes de la atención. Seis por cada especialidad. Los interesados podrán solicitar turno para clínica médica, pediatría, traumatología y cirugía, las demás especialidades trabajan con turnos programados y para la especialidad de oncológicas solamente urgencias".

Mientras que los turnos para odontología, psicología y ginecología serán los únicos que requieren la presencia para solicitar atención a partir de las 7 en el mismo día.

El decreto del Poder Ejecutivo prohibe en carácter de excepcional, por el término de duración de la emergencia sanitaria y epidemiológica, el ingreso a la provincia de toda persona extranjera que no cuente con domicilio de residencia habitual dentro de Jujuy. "Toda persona que manifieste la intención de ingresar y transitar en territorio jujeño deberá acreditar residencia extendida por autoridad competente, certificado médico de salud y declaración jurada o permiso de tránsito emitido por autoridades nacionales y provinciales competentes", señala. La falsificación de documentación tiene multas que van de 40.000 a 340.000 pesos.