¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se conmemoran los 210 años del Ejército Argentino

Entrevista al teniente coronel de infantería Hernán Aoki, jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20.
Viernes, 29 de mayo de 2020 11:22

Hoy se conmemora en el país los 210 años de la creación del Ejército Argentino, por tal motivo El Tribuno de Jujuy visitó el Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de Los Andes”, para dialogar con el jefe del regimiento, teniente coronel de infantería Hernán Aoki.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se conmemora en el país los 210 años de la creación del Ejército Argentino, por tal motivo El Tribuno de Jujuy visitó el Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de Los Andes”, para dialogar con el jefe del regimiento, teniente coronel de infantería Hernán Aoki.

HERNÁN AOKI - Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20

Al respecto, el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20 destacó la importancia de nuestra provincia en la lucha independentista, “un día como hoy pero de 1810 la junta de gobierno realizó un decreto por el cual se formaron los primeros cinco regimientos del país, en base a los cinco batallones que fueron creados después de la primeras invasiones. De este modo surgieron las primeras unidades que realizaron expediciones para divulgar la proclama de mayo, una de ellas llegó al Norte Argentino pasando por Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, hasta llegar al Alto Perú marcando los pasos de la libertad en todo el país”.

Jujuy, especialmente entre los años 1810 hasta 1821 fue uno de los principales bastiones en esta lucha, presentando constantes defensas de la frontera norte con el fin de la conformación del plan continental del General San Martín, quien advirtió que el camino a la independencia se forjaría a través del Océano Pacífico.

Fue así que le encomendó al General Belgrano, General Güemes y General Arias la tarea de defender la frontera norte involucrando a todo el pueblo jujeño, salteño y tucumano.

La lucha contra el coronavirus

En la actualidad y en tiempos de pandemia, el Ejército Argentino se encuentra abocado a la lucha contra el coronavirus. En nuestra provincia el Regimiento de Infantería de Montaña 20 y el Grupo de Artillería de Montaña 5 forman parte del Comité Operativo de Emergencias (COE), al respectó el teniente coronel Hernán Aoki destacó: “dentro del COE estamos todos hermanados como guarnición, la principal tarea que venimos desarrollando es tratar de coordinar y planificar las actividades que está realizando el comité, a su vez también se encuentran custodiando las zonas de frontera Pampa Blanca, Aguas Calientes, La Quiaca con 70 hombres en la Operación Integración Norte conjuntamente con la Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Policía de la Provincia. Además son los encargados de proveer la comida a las personas que se encuentran en los diversos hoteles y lugares asignados para realizar la cuarentena obligatoria”.

Participación activa en la pandemia

Además mencionó que ellos no quedaron ajenos a las medidas de bioseguridad que se implementaron en el mundo, “para nosotros esta pandemia significó un gran cambio ya que veníamos realizando muchas actividades y de repente el parate nos obligó a disminuir las mismas”, siempre respetando la distancia social, el uso de barbijos, lavado de manos, entre otras. Del mismo modo se tuvieron que suprimir muchas actividades educativas para mantener el distanciamiento social. “A todos estos nuevos protocolos debemos adaptarnos y buscar soluciones para seguir educando a nuestro personal ya sea con clases virtuales, trabajos prácticos, toda una nueva perspectiva de la educación en el ejército”.

Por último saludó a todos los integrantes del Ejército Argentino ya sea personal activo, retirado, civil y veteranos de guerra. “El ejército es uno y nosotros somos parte de ese ejército, por ello damos gracias a todas esas personas que aportaron tiempo, trabajo, esfuerzo, incluso sacrificios familiares para lograr que la institución continúe evolucionando. Y los que todavía estamos en actividad debemos continuar con todas las tradiciones que ellos legaron para un futuro mejor”.

Inscripciones para soldados voluntarios

En referencia al interés que existe por ingresar a esta fuerza, el jefe del RIM 20 dijo: “las personas que quieran inscribirse para ser soldados voluntarios lo pueden hacer durante todo el año, luego se realiza una selección de acuerdo a la cantidad de vacantes que otorga el Estado Mayor General del Ejército y posteriormente la incorporación para realizar el Núcleo de Instrucción Básico.

Cabe destacar que todavía no hay certezas de cuando se realizará NIB debido a la situación actual de la pandemia en el país”.

Temas de la nota