¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy es el Día de la Milanesa, uno de los platos más típicos y populares de Argentina

Establecieron la fecha a través de las redes sociales y lo celebran compartiendo las fotos de este tradicional plato con el hashtag #DíaDeLaMilanesa

Domingo, 03 de mayo de 2020 09:51

Desde hace algunos años, uno de los platos típicos de Argentina tiene su fecha. Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Milanesa, una iniciativa que surgió en las redes sociales y se extendió.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace algunos años, uno de los platos típicos de Argentina tiene su fecha. Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Milanesa, una iniciativa que surgió en las redes sociales y se extendió.

Su origen está lejos de estas tierras, pero es uno de los platos insignias en cada mesa del país. Sea de pollo, carne u otros ingredientes, sola, a caballo, con ensalada, napolitana o en múltiples versiones, al horno o fritas, los argentinos siempre disfrutan de la milanesa.

No nació en estas tierra, pero sí arribó con la llegada de la inmigración del siglo XIX y se convirtió en un plato tradicional de la cocina argentina, paraguaya, uruguaya y boliviana.

Si bien hay múltiples teorías, su origen es un misterio. Algunos dicen que estuvo en Viena, otros en Italia, pero lo que si queda claro es que su nombre español proviene de la ciudad italiana de Milán.

Las dudas sobre su origen continúan hasta hoy. En uno de sus libros, el cocinero Pietro Sorba, relató que un menú del año 1134, presenta un plato llamado lombolos cum panitio. Lumbus, en latín, es la carne de lomo y panitio remite al pan, según interpretaron posteriormente estudiosos de la materia. Casi 900 años después, el 17 de marzo de 2008, la municipalidad de Milán utilizó esos textos como fundamento para otorgar a la milanesa el estatus de patrimonio oficial de la ciudad.

Otros, en cambio, consideran que la milanesa de carne es de origen austríaco ya que, en la segunda mitad del siglo XIX, las sucesivas invasiones austríacas sobre el norte de Italia difundieron el gusto por la milanesa en Viena. De hecho, en Austria se conoce como Wiener Schnitzel (del alemán filete al estilo de Viena) y es uno de los más famosos platos de la cocina austriaca. Luego, inmigrantes de varios países de Europa llevaron este platillo a varios países hispanoamericanos, entre ellos, Argentina.

 

Temas de la nota