¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Jujeño soy, versión cuarentena" reflejando la unión de los artistas

El tema de Néstor González en la voz de gran cantidad de músicos jujeños.
Sabado, 30 de mayo de 2020 15:47

En la noche del lunes salió una nueva versión del tema de Néstor González, de La Cantada, “Jujeño soy” con las voces de muchos músicos jujeños que se unieron para este proyecto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la noche del lunes salió una nueva versión del tema de Néstor González, de La Cantada, “Jujeño soy” con las voces de muchos músicos jujeños que se unieron para este proyecto.

Se llama “Jujeño soy, versión cuarentena” y fue un pedido del Gobierno de Jujuy, a los músicos de nuestra tierra.

Conversamos con el autor de la canción para saber cómo se hizo. “A mí me habla el ‘Seba’ López de Los Tekis, yo le había propuesta grabar todos juntos ‘Jujeño soy’, y él me cuenta que el Gobierno de Jujuy le había pedido que escribiera o buscara una canción para que grabáramos todos los jujeños, con un mensaje de unión”, explica Néstor.

“Y él –por Seba- me dice, a mí me parece que ése es el tema que necesitamos para ilustrar la unión de los jujeños, porque es una canción que ustedes hacen desde hace años, que la vienen cantando, y está en la cabeza y el corazón de la gente. Y acepté”, cuenta.

Entre los dos empezaron a armar la lista de artistas, “queríamos que entraran muchos más, pero por la estructura de la canción que tiene 30 versos, no daba para invitar a más de 30 artistas”.

La producción musical es de Seba López. Se grabó en el estudio El Garage de Pilo Puch, en la capital jujeña, y cada artista grabó en sus casas las voces y videos.  Se los mandaron por mail a Sebastián López y él a la gente del Gobierno que se encargó de hacer la edición del video clip, con las imágenes de los artistas y sumándole imágenes de Jujuy.

El video explotó en las redes el martes, con buenos comentarios, puesto que en la producción se sumaron artistas independientes, consagrados, incipientes, y de distintas ideologías políticas. La premisa fue demostrar la unión, y se logró.

Con buenos comentarios de la mayoría y algunas críticas, Néstor expresa que “valoro la extensión, porque con Seba la idea fue hablarlos a todos más allá de las ideologías políticas porque se trata de una canción que ya está metida en el corazón de la gente. La canción no tiene color político, el mensaje era ‘Jujeño soy, jujeños somos, estamos unidos’”.

“En el caso de Bruno Arias, su grandeza de artista pudo más que su ideología”, comentó ante su presencia que fue una de las que más se comentó por su conocida postura política, “pero él dijo ‘ahí estoy con ustedes, somos compañeros, somos jujeños’”, contó González.

También aclaró que ningún artista cobró por esto, “porque entendimos que era un momento crucial de la provincia, del país y del mundo. Vemos el esfuerzo que estamos haciendo todos en cuarentena. Llevamos un par de meses cuidándonos, y con el riesgo que implica esta pandemia, y decidimos hacer esto más allá de que nosotros estamos sufriendo las consecuencias económicas”.

Y continuó: “La música es el último rubro que se va a reintegrar a la actividad. Sobre todo, en el caso de muchos de nosotros, que somos artistas de festivales donde se juntan muchas personas, y eso no va pasar en mucho tiempo”.

Néstor entiende que no sólo se vienen tiempos difíciles, sino que “nuestro presente ya es difícil, pero en esto le pusimos el corazón de músico, el amor a nuestra tierra, y el compañerismo. Sabemos que faltaron muchos artistas que queríamos que estén, pero la canción está pensada para que participen lo máximo posible”, manifestó.

Y entonces se viene la expresión de deseo: “Por ahí estaría bueno hacer otra versión con otros treinta, ya lo vamos a ver”.

 

Tomás Lipán

 

Llamó la atención la ausencia de algunos referentes, aunque ya una parte de la respuesta está dada, con esto del límite de los 30.

Pero Néstor explicó por ejemplo que en el caso de Tomás Lipán, “está en buenos Aires, y se le complicaba la filmación. Porque cada uno tenía que hacer su propio video desde su casa. Nos hubiera encantado que esté él, y muchos nos preguntaron por qué faltaba, pero no fue porque no haya sido invitado ni porque no haya querido, sino que fue una dificultad técnica”, aclaró.

“A Mónica Pantoja también le mandamos el mensaje, y no pudimos comunicarnos con ella, pensamos que no estaba en la capital jujeña, porque no recibimos la respuesta”, explicó, y así fuimos armando hasta llegar a los 30 artistas.

 

A las críticas

Le consultamos sobre lo que contestaría a algunas críticas que se vieron en los comentarios ed las redes, donde se les cuestionaba a los participantes, “regalar” su trabajo  al gobierno.

Y Néstor contestó que “en este momento donde estamos padeciendo la falta de trabajo, quisimos demostrar que también pertenecemos a esta provincia y no estamos fuera de lo que padecen muchos, no solo los músicos, sino también los vendedores ambulantes, los peluqueros, etc.”.

Y se explayó: “En el caso nuestro, si tiene que venir algún reclamo o alguna protesta de los artistas hacia el estado provincial o nacional, lo vamos a hacer.  Una cosa no quita la otra. Incluso yo estoy en contacto con músicos de Nación y Sadaic (Sociedad Argentinas de Autores y Compositores de Música), con los que estamos haciendo pedidos especiales porque hasta ahora no hemos recibido nada, ninguna ayuda”, contó. “Pero no mezclamos las cosas, la música y el amor por Jujuy no se tocan, después vendrán también los reclamos, los pedidos de audiencias, para exponer nuestra situación, etc.”

Y se atrevió finalmente a dejar un mensaje y es que “como jujeños tenemos que empezar de una vez por todas a celebrar las pequeñas o grandes cosas que tenemos, así como nos enorgullecemos del Cerro de Siete Colores, creo que también están canción y este video es para que los jujeños lo sientan como propio, porque no muestra sólo sus músicos, sino su gente, la historia, la cultura, etc.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas de la nota