¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Once años sin la guitarra de David Bustamante

David Bustamante nació y falleció en mayo. Sin dudas dejó un importante legado musical.Recorrió el país con su música, y antes de morir fue premiado en Alemania por un tema de su autoría.

Miércoles, 06 de mayo de 2020 01:01

Hoy se cumplen once años de la partida del guitarrista y concertista jujeño Humberto David Bustamante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se cumplen once años de la partida del guitarrista y concertista jujeño Humberto David Bustamante.

Nació en la ciudad de San Pedro de Jujuy el 20 de mayo de 1939, pero pronto se fue a vivir en Cieneguillas con su familia, y más tarde a Yala.

Es decir que con su pasión por la guitarra recorrió la provincia.

Cuentan quienes lo conocieron que su amor por las cuerdas surgió de muy pequeño, por lo que en las reuniones en las que participaba su familia, solía apegarse al guitarrista.

Su talento fue innato porque cuando su madre le regaló su primera guitarra, apenas la tomó comenzó a ejecutar melodías para nunca más parar.

Siendo adolescente se unió a Carlos Chumacero y al recordado Jorge Cafrune, formando un trío que debutó en los corsos de Villa Gorriti de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Fue discípulo de dos recordados maestros como son Nicolás "Burro" Lamadrid en Jujuy y Jesús Alderete de Tucumán.

A los 16 años en Buenos Aires, ya se encontraba haciendo camino, siendo uno de los protagonistas de la época dorada del folclore argentino. Tocó en programas de la famosa Radio Belgrano.

Personificando al "Viejo Vizcacha", hizo la música en vivo de la obra de teatro "Juan Moreira" dirigida por Manuel Maccarini, llevada a escena por el grupo Cetyc (Centro de Estudios Teatrales y Cinematográficos) de Jujuy, y que se presentó en el Segundo Festival Internacional de la Triple Frontera, durante la década de 2000.

A lo largo de su camino cosechó innumerables amigos como Horacio Guaraní y Julio Marbiz, por mencionar sólo algunas de las personalidades que lo apoyaron en giras que pudo concretar a lo largo y ancho de todo nuestro país y en España.

De regreso a su país, se dedicó a la tarea docente, y volvió a subir a los escenarios con más artistas nacionales de la talla de Ramona Galarza, Los Trovadores, Los Fronterizos, Los Cantores del Alba, Horacio Guaraní, quien repetidas veces le pidió que sea su guitarrista.

Sin dudas fue un concertista reconocido por su calidad y su nivel, por críticos de distintos medios de nuestro país.

En los últimos años de su vida, acompañó también al ensayista y músico Augusto Berengan en la presentación de su CD dedicado a Atahualpa Yupanqui.

El 30 de abril, antes de su muerte y como un regalo de despedida, le llegó la noticia desde Alemania, que uno de sus temas, titulado "A San Antonio", había ganado un premio. Para entonces, debido a una enfermedad que debió afrontar, ya había dejado los escenarios. Finalmente, el 6 de mayo de 2009, la enfermedad lo venció, y el maestro pasó a formar parte de las mejores páginas de la música jujeña.

Uno de los temas más conocidos del repertorio del maestro David Bustamante dice: "Cómo se dice adiós, cómo se dice/ que ya no habrá después, ni habrá mañana/ cómo se dice adiós, cómo se dice/ que el beso pondrá un final, que ya nada será igual/ cuando me vaya mañana".