¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con una cuarentena se quedarían sin dinero en catorce días

Ayer se publicó una encuesta internacional que da cuenta de las consecuencias en la vida cotidiana de las familias.

Miércoles, 06 de mayo de 2020 01:01

Siete de cada diez africanos creen que la comida y el agua serían un problema si se tuvieran que quedar confinados en sus casas durante 14 días, y la mitad considera que se quedarían sin dinero si son obligados a pasar una cuarentena de dos semanas, según una encuesta internacional publicada en la jornada de ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Siete de cada diez africanos creen que la comida y el agua serían un problema si se tuvieran que quedar confinados en sus casas durante 14 días, y la mitad considera que se quedarían sin dinero si son obligados a pasar una cuarentena de dos semanas, según una encuesta internacional publicada en la jornada de ayer.

 

En total, se encuestó a más de 150.000 personas en 28 ciudades de 20 países africanos respecto de un confinamiento social.

 

El sondeo titulado Responder a la Covid-19 en África: Usar datos para encontrar el equilibrio fue desarrollado por el Centro de Prevención de Enfermedades Africano (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Foro Económico Mundial, la empresa Ipsos y la organización Vital Strategies, entre otras organizaciones.

En total, se encuestó a más de 150.000 personas en 28 ciudades de 20 países africanos, entre el 29 de marzo y el 17 de abril, según la agencia de noticias EFE.

La encuesta reveló que un 69% de las personas temen que, de imponerse medidas estrictas de prevención del coronavirus, se vayan a quedar sin comida o agua, un miedo que es más acentuado en la región central y occidental del continente.

En tanto, el 51% de los encuestados temen que si deben quedarse 14 días en casa, se quedarían sin dinero para sobrevivir.

Este porcentaje alcanza al 61% en África occidental.

Sin embargo, la mayoría de los entrevistados apoya las medidas adoptadas en sus países para prevenir los contagios, aunque el confinamiento y las restricciones de transporte son las menos populares.

Además, la población joven aparece como el sector más escéptico a creer la información oficial de los gobiernos.

"Esta encuesta también resalta los enormes huecos informativos sobre la enfermedad que existen en África y que amenazan a su respuesta", aseguró en conferencia de prensa la directora regional para África de la OMS, consignó la agencia española.

Por ejemplo, menos del 12% piensa que beber lavandina cura el coronavirus y casi el 60% cree que se puede prevenir la enfermedad comiendo limón y tomando vitamina C.

África sigue siendo el continente menos sacudido por la epidemia, con 47.581 casos y 1.862 muertes hasta la fecha, según datos del África CDC.

No obstante, las autoridades sanitarias se muestran cautas e insisten en seguir realizando tests, hacer seguimiento de casos y poner en aislamiento a los sospechosos de la enfermedad.

Al respecto, John Nkengasong, director del África CDC, culpó el viernes pasado al "colapso de la cooperación global y el fracaso de la solidaridad internacional" de "empujar a África fuera del mercado de diagnósticos" tan necesarios en la lucha contra la enfermedad del coronavirus en el continente.

En un artículo publicado en la revista científica británica Nature, Nkengasong advirtió que "la falta de acceso a diagnósticos es el talón de Aquiles de África".

"Para resolver este problema necesitamos solidaridad en el mundo y en el continente todo. Pero en vez de la solidaridad global, ha prevalecido el proteccionismo global, con más de 70 países imponiendo restricciones a las exportaciones de materiales médicos", advirtió Nkengasong.

 

Casi el 60 por ciento de los entrevistados cree que se puede prevenir la enfermedad comiendo limón y tomando vitamina C.

 

China: Cumple tres semanas sin fallecidos por coronavirus

Las autoridades chinas reportaron ayer un único contagio de coronavirus y tres semanas sin fallecidos por Covid-19, la enfermedad causada por el virus. Así lo informó la Comisión Nacional de Salud, que agregó que 395 personas seguían hospitalizadas por la enfermedad. Otras 949 se encontraban bajo aislamiento y en observación por tratarse de supuestos casos tras dar positivo al coronavirus, pese a no mostrar síntomas, agregaron las autoridades, según informó la agencia de noticias china Xinhua.

Esta información se publica mientras China responde a las acusaciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y otros sobre un supuesto origen de la pandemia en un laboratorio en la ciudad de Wuhan, en el centro del país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda los desmentidos de Beijing y la mayoría de los expertos interpretan que el virus tuvo un origen natural al desarrollarse entre murciélagos y que se transmitió a los humanos a través de un intermediario animal, muy probablemente un pangolín, el mamífero más traficado del mundo, que se vende para consumo humano en muchos mercados, como el de Wuhan.

Nueva York: 1.700 adultos mayores muertos en residencias 

El estado de Nueva York informó ayer de 1.700 muertes por coronavirus que no habían sido contabilizadas hasta ahora en residencias y centros de adultos mayores, al tiempo que la ciudad homónima anunció que identificó 15 casos de niños con enfermedad de Kawasaki, una patología rara que podría estar relacionada con la Covid-19. Este estado es el epicentro del brote de coronavirus en Estados Unidos con un total de 25.073 muertes, de las cuales 4.813 personas fallecieron por la Covid-19 en geriátricos, según un recuento hecho desde el 1 de marzo y publicado por el Gobierno de Andrew Cuomo, en medio de las críticas que recibe por el modo en que protegió a esta población vulnerable durante la pandemia.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Nueva York, el epicentro del brote dentro del estado, un nuevo dato preocupa, esta vez en relación al sector más joven de la población y, de hecho, el que no pertenecía hasta ahora a los grupos de riesgo por coronavirus. El sistema de salud neoyorquino identificó un número significativo de menores con patologías similares a la enfermedad de Kawasaki, una patología cuyos síntomas son fiebres, sarpullidos, dolor abdominal y vómitos.