¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Minería en tiempos de pandemia

Miércoles, 06 de mayo de 2020 21:26

Hoy se celebra el Día de la Minería en Argentina, el motivo se debe a la sanción de la primera Ley de Fomento Minero en la Asamblea General Constituyente del año 1813.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se celebra el Día de la Minería en Argentina, el motivo se debe a la sanción de la primera Ley de Fomento Minero en la Asamblea General Constituyente del año 1813.

207 años más tarde la realidad mundial gira en torno a la pandemia del Covid-19, Coronavirus. Y hacia los nuevos paradigmas de la minería debe virar esta actividad milenaria.

Al respecto Miguel Soler, secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia destacó que la emergencia sanitaria modificó los esquemas de todos los sectores, “en especial la minería de Jujuy ya venía realizando un seguimiento de lo que sucedia en el mundo, esto con el objetivo de cuidar y preservar la salud del trabajador. Pero sin duda alguna, el desafió más grande por superar es el cierre de fronteras provinciales y nacionales, algo que de a poco y tomando todos los recaudos necesarios se podrá reactivar.”

El pasado 3 de abril, cuando el gobierno nacional dictaminó que la actividad minera es un servicio esencial para el sector productivo del país, desde la secretaría de Minería e Hidrocarburos se pusieron en contacto con la Cámara Minera de Jujuy, Aoma Jujuy, Aoma Mina Aguilar y las diversas empresas mineras, con el objetivo de articular acciones para que de a poco los emprendimientos comiencen a producir. “Realmente fue muy bueno poder contar con empresas multinacionales con proyectos operacionales un la provincia, dado que las mismas hicieron aportes al estado para la compra de test, respiradores, apoyo logístico, entre otras acciones.” Otro de los puntos a destacar de la actividad minera es la seriedad con la que trabajan las empresas de primera y segunda categoría que están radicadas en nuestra provincia, expresó Soler, esto se debe a que todas cumplieron con los protocolos de seguridad, debido a una experiencia y entrenamiento previo. “Un ejemplo de ello es que los campamentos mineros quedaron reducidos a la mitad del personal debido a la distancia que se debe respetar entre personas.”

Entre tantas pálidas, un dato muy importante a destacar es la reactivación de la tercera categoría minera que comprende lajas, áridos, areneros, una minería que se realizaba de manera muy informal y con la crisis económica, sumado al cierre de caminos, nos llevó a trabajar junto a ellos y buscar la manera de formalizarlos ya que es una parte productiva de la provincia, fundamentó Soler. Y en relación a la minería de primera y segunda categoría dijo que esta pandemia demostró la importancia de la exploración de nuevos proyectos, que estos se radiquen, comiencen las inversiones y producciones, ya que no se sabe cuando se puede experimentar una baja de precio en los metales que dificultan los próximos meses nuevas inversiones en el país.

“Pero más allá de esto desde el gobierno provincial han trabajado de la mejor manera para garantizar la producción de litio, asimismo Mina Pirquitas y El Aguilar continúan con sus producciones.”

La nueva minería

Estos tiempos han sido difíciles en nuestro país y en el mundo, pero no solo para el sector minero sino también para cualquier actividad productiva, esta relentización de la cadena de comercialización y de industria hace que haya menos requerimientos de algunos minerales industriales, por lo tanto la producción ha ido mermando y consigo el precio de los mismos.

En nuestro país, ha quedado demostrado que la minería es una actividad primaria y generadora de industria. Por ello a medida que el mundo se siga moviendo y la gente siga necesitando vehículos, celulares, computadoras y otros insumos la minería seguirá funcionando. Siempre respetando los cánones de producción que se exigen para conservar el medioambiente. Para ello debemos estar preparados y siempre dispuestos a aportar nuestro granito de arena agregó el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy.

Por último agradeció la confianza depositada durante estos años conjuntamente con el director de Minería y Recursos Energéticos, Ing. José Gómez y la jueza del Juzgado Administrativo de Minas, Dra. Hebe del Carmen Meyer, además de los más de 70 trabajadores que día a día entienden que el desarrollo minero de la provincia es uno de los pilares fundamentales para la construcción a futuro de una sociedad más justa y más desarrollada en nuestra provincia. ‘A todas las familias mineras quiero enviarle mis felicitaciones, celebremos nuestro día y sigamos apostando a trabajar con seriedad y respeto como lo venimos haciendo para la obtención de un Jujuy grande.”

Retoman la atención

Desde la Secretaria de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Jujuy informan la reanudación de las actividades en la sede de calle Ascasubi 290 - barrio Bajo la Viña, esto con el objetivo de realizar los tramites para productores mineros, tanto en la dirección como en el juzgado.