Amplían el plazo de la prohibición de despidos

La Legislatura provincial aprobó ayer una modificación a la Ley 6154 de emergencia ocupacional que fue recientemente sancionada, ampliando el plazo de prohibición de los despidos a los trabajadores de la administración pública provincial por otros 60 días. Además, se sancionó la ley de creación del Registro de Domicilios Electrónicos de Defensa del Consumidor y la ley que fija la obligatoriedad de realizar cuarentena para quienes ingresan a la provincia. Al cierre de esta edición continuaba el debate por la modificación de la Ley de Presupuesto a fin de destinar fondos para el desarrollo económico de productores rurales.

La Cámara de Diputados de la provincia realizó ayer la segunda sesión ordinaria, nuevamente a puertas cerradas, con transmisión on line y bajo las normas de bioseguridad necesarias para prevenir el Covid-19. En el encuentro parlamentario, que se prolongó por más de seis horas, ingresaron más de 300 proyectos que fueron remitidos a las distintas comisiones de trabajo

Uno de los proyectos que se trató sobre tablas y se aprobó por unanimidad fue el de modificación del artículo 2 de la Ley 6.154 de Emergencia Ocupacional, según la cual se amplió la prohibición de los despidos de los trabajadores estatales, que se había fijado en principio por 60 días, extendiéndolo por otros dos meses, a fin de garantizar los puestos de trabajo y llevar así tranquilidad a los empleados. Cabe mencionar que esta medida alcanza a los trabajadores que se desempeñan en la administración pública provincial, como así también en municipios y comisiones municipales.

Por otra parte, los legisladores dieron luz verde a la Ley 6.172 de creación del Registro de Domicilios Electrónicos de Defensa del Consumidor, a fin de continuar con la tarea de protección y cuidado de los consumidores, implementando nuevas tecnologías que permitan facilitar la tramitación de expedientes.

Uno de los temas que tuvo un amplio debate fue el proyecto de ley según el cual se exige el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a los jujeños que arriben del exterior o de otras provincias del país y a los extranjeros que por circunstancias excepcionales ingresen a la provincia.

El diputado Justicialista, Rubén Rivarola ponderó las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional y provincial para prevenir el Covid-19, y celebró que "nuestra provincia no tenga nuevos casos positivos de coronavirus" y llamó a los bloques parlamentarios a bregar por la unidad. "En este momento tenemos que estar todos juntos, hay que seguir manteniendo las medidas sanitarias, hay que controlar a todos los que entren a la provincia; nosotros estamos de acuerdo con lo que está haciendo el presidente y el gobernador. Acá no hay color político", dijo.

Modificación del presupuesto

Al cierre de esta edición continuaba el debate del proyecto de Ley de modificación de la Ley Nº 6.149 de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial del Ejercicio 2020, que tiene por objeto incorporar en el presupuesto sintético el detalle de las fuentes de financiamiento de los programas Pisear, Procanor y Girsar que constituyen herramientas para el desarrollo económico de los pueblos productores de áreas rurales.

Al respecto, el diputado de la UCR Osvaldo Cuellar explicó que con esta modificación "no hay un nuevo endeudamiento, es simplemente una variación cualitativa, no cuantitativa. En el déficit previsto se asignan esos recursos a la aplicación de 3 programas específicos que hacen a la producción con el objeto de ir recuperando la economía. Son programas destinados a familias rurales de escasos recursos que les permitirá resolver diversos problemas. Con este proyecto se modifica el artículo sexto, destinando esos montos a los programas Pisear, Procanor y Girsar, para ayudar a los sectores mencionados", explicó.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Importante ahora

cargando...