¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Juzgado Especializado en Violencia de Género

Comenzará a funcionar desde hoy en el edificio de Independencia esquina Argañaraz de la capital provincial.

Lunes, 01 de junio de 2020 01:03

Un nuevo Juzgado especializado en Violencia de Género comenzará a funcionar desde hoy, con lo cual se ampliará la capacidad de respuesta del Poder Judicial a los requerimientos que tiene la sociedad frente a tan delicada problemática social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo Juzgado especializado en Violencia de Género comenzará a funcionar desde hoy, con lo cual se ampliará la capacidad de respuesta del Poder Judicial a los requerimientos que tiene la sociedad frente a tan delicada problemática social.

El Juzgado estará a cargo de la jueza de Menores Nº 3, María del Rosario Hinojo, quien fue habilitada hasta tanto sea designado el titular del mismo.

Las dependencias funcionarán en el edificio de Tribunales, ubicado en Independencia esquina Argañaraz de San Salvador de Jujuy.

Así lo dispuso el Superior Tribunal de Justicia en Acordada Nº 47/2020, al subrayar que mediante la Ley Nº 5.897, sancionada el 17 de diciembre de 2015, fueron creados dos juzgados especializados en Violencia de Género con asiento en San Salvador de Jujuy.

A partir de agosto de 2017, se dispuso la puesta en funcionamiento del Juzgado Nº 1 sobre esa materia, quedando a cargo de Mónica Isabel Cruz Martínez. Tras más de dos años de funcionamiento, la magistrada puso en conocimiento del Superior Tribunal de Justicia la cantidad de causas ingresadas en dicho organismo y los impedimentos que afronta en razón de encontrarse de turno en forma continua.

En atención a la situación apuntada, el alto cuerpo estimó necesario y conveniente, poner en funcionamiento el Juzgado Nº 2 de la especialidad y habilitar a la jueza Hinojo para que cumpla funciones en el mismo, a partir del día de la fecha.

Una entrega de prensa oficial mencionó que de este modo, el Poder Judicial de Jujuy, "pionero en la Justicia del país en brindar un servicio especializado en violencia de género, tendrá ahora tres juzgados, dos en San Salvador de Jujuy y uno en San Pedro de Jujuy".

Sistema de turnos

Hoy se habilitará el sistema electrónico de turnos, mediante el cual se asignarán turnos para el ingreso al edificio de los juzgados de Primera Instancia y de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, sito en Independencia esquina La Madrid de esta capital. Desde la página web del Poder Judicial www.justiciajujuy.gov.ar el sistema permitirá al usuario del servicio de justicia, seleccionar el turno y reprogramar el mismo en caso de ser necesario. Asimismo, no se requerirá turno para la presentación de escritos de mero trámite, efectuar peticiones en las causas judiciales y vencimientos. Esta documentación se debe entregar directamente en la Mesa Única de Presentación Rápida, habilitada en la Oficina de Secuestros, a la que se ingresa por la playa de estacionamiento del edificio, sobre calle La Madrid.

Asignación electrónica

INDEPENDENCIA ESQUINA LA MADRID / SEDE DE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA Y DE LA CÁMARA DE APELACIONES.

Los turnos son necesarios para quienes deban realizar la procuración de expedientes, la devolución y retiro de los mismos, diligencias, certificaciones, o agregar documentación; trámites que se podrán realizar en las secretarías judiciales, ingresando por calle Independencia. El sistema asignará los turnos a partir del día miércoles 3 del corriente, en el horario de 8 a 12. El comprobante del turno deberá ser exhibido, en soporte papel o teléfono celular, en el acceso al edificio, por calle Independencia. Los turnos asignados tendrán una tolerancia de 15 minutos para ingresar.

Al respecto, cabe hacer notar que debido a las recomendaciones sanitarias del COE, existe un límite máximo de personas que pueden ingresar y permanecer en el interior del edificio, motivo por el cual, aún con el turno asignado, quedará sujeto a que los que hubieran ingresado con anterioridad se retiren del inmueble. En tal sentido, se solicitó agilizar los trámites y minimizar el tiempo de estadía, y en todos los casos, antes de concurrir a la dependencia, se recomienda realizar la consulta previa del estado del expediente mediante el Sistema Integral de Gestión Judicial. El Sistema electrónico de turnos es una aplicación que fue facilitada por el Poder Judicial de Formosa, en el marco de un trabajo de colaboración técnica. La adaptación y ampliación funcional para el uso en la Justicia jujeña, fue realizada por el Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información del Poder Judicial de Jujuy.

Jueza habilitada

La jueza de Menores Nº 3, María del Rosario Hinojo, fue habilitada al frente del Juzgado hasta tanto sea designado el titular.

Temas de la nota