¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció el camionero de Fraile Pintado con Covid-19

El COE comunicó ayer que el cuerpo del paciente será cremado fuera de la provincia “por decisión de la familia”.Las autoridades, incluido el gobernador, expresaron su pesar. También lo hicieron las familias de choferes.
Sabado, 13 de junio de 2020 01:00

Jujuy despertó ayer con la triste noticia de que el camionero de Fraile Pintado con coronavirus falleció en horas de la madrugada. En un escueto comunicado el COE informó que su cuerpo, por decisión de la familia, será cremado en otra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy despertó ayer con la triste noticia de que el camionero de Fraile Pintado con coronavirus falleció en horas de la madrugada. En un escueto comunicado el COE informó que su cuerpo, por decisión de la familia, será cremado en otra provincia.

La primera muerte en Jujuy por el Covid-19 abrió una serie de interrogantes sobre algo que los jujeños no quisimos pensar hasta ahora. ¿Cuáles son los protocolos sanitarios posteriores al deceso de una persona con coronavirus?, ¿la provincia cuenta con servicios de cremación? o ¿cómo serán los trámites que deberán realizar los familiares de una víctima de esta pandemia?, ¿cuál es el protocolo de traslado si el servicio de cremación queda en otra provincia?, ¿hay convenios interprovinciales que permitan romper las fronteras seguras regionales en estos casos?, entre otras tantas preguntas que como comunidad nos planteamos.

Sin embargo, ni estos ni otros detalles específicos sobre el paciente fallecido fueron respondidos por el informe del COE brindado ayer a la mañana en las veredas del hospital "San Roque" a donde se convocó a la prensa una hora y media antes del comunicado, que no duró más de un minuto y "sin preguntas".

La encargada de dar lectura a este comunicado fue la titular del servicio de terapia intensiva del nosocomio, Ana Alcoba, quien estuvo acompañada por Omar Gutiérrez, titular del COE.

"Lamentamos comunicar que en el día de la fecha a las 5.20 falleció el paciente procedente de Fraile Pintado que ingresara a este hospital el 26 de mayo. Estuvo internado en terapia intensiva y falleció por una arrítmica cardíaca generación ventricular, presentaba antecedente de enfermedades cardíacas previas", dijo Alcoba. También informó que la familia recibió el parte médico de parte de las autoridades provinciales y que "el cuerpo del paciente será cremado fuera de la provincia por decisión de la familia" para finalizar pidiendo el acompañamiento de la comunidad hacia la familia de la víctima.

Durante las tres semanas que estuvo internado el trabajador del volante, no se había dado a conocer que presentaba enfermedades cardíacas previas, sólo se pudo conocer que su estado fue empeorando con el pasar de los días, situación que ayer tuvo el desenlace fatal.

Pesar en las familias de choferes de cargas

Por otro lado, durante la mañana de ayer familias de camioneros expresaron su pesar y algunas críticas en torno al caso, “fue estigmatizado, señalado, escrachado, multado, culpado de una enfermedad que no buscó”, recordaron. Hay que recordar que a fines de mayo, el 26, a través del informe del Comité Operativo de Emergencia se confirmó que había un caso positivo de coronavirus y que se trataba de un camionero de Fraile Pintado. Allí se informó que el test rápido le había dado resultado negativo en Pampa Blanca por lo que el trabajador retornó junto a su familia, no cumplió cuarentena y tuvo contacto con vecinos y allegados.

CAMIONEROS / EN LAS REDES CIRCULARON COMENTARIOS DE APOYO A LA FAMILIA.

Se dispuso en aquel momento el encapsulamiento de Fraile Pintado y Calilegua por 7 días en los que se testeó la temperatura de los vecinos. Las 15 personas que habían teniedo contacto con el chofer fueron sometidos al test que les dio negativo, mientras que su acompañante, un chofer oriundo de Orán (Salta), dio positivo y habría contagiado a 5 personas allegadas. Las familias de choferes recordaron ayer en las redes sociales la estigmatización que sufrió en los últimos días de su vida al recibir los comentarios ofensivos, marcando la culpabilidad del transportista, señalando a los camioneros que llevan y traen víveres como “portadores” del virus y que son maltratados mientras cumplen con su labor.