¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Colapsan hospitales y hay fallecimientos en las calles

Hay testimonios de al menos seis casos de personas que no pudieron ser atendidas a tiempo.

Martes, 16 de junio de 2020 01:04

Las denuncias médicas sobre el colapso de los hospitales en Bolivia comenzaron a confirmarse con la muerte por coronavirus de al menos seis personas por falta de atención en las calles, frente a los centros asistenciales o en sus casas, registradas en La Paz, Cochabamba y Beni, mientras que en Santa Cruz los enfermos deben esperar que alguien fallezca para ser internados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las denuncias médicas sobre el colapso de los hospitales en Bolivia comenzaron a confirmarse con la muerte por coronavirus de al menos seis personas por falta de atención en las calles, frente a los centros asistenciales o en sus casas, registradas en La Paz, Cochabamba y Beni, mientras que en Santa Cruz los enfermos deben esperar que alguien fallezca para ser internados.

"No nos atendieron. Estábamos aquí (en la puerta del hospital Cochabamba) desde las siete de la mañana. Nos han dicho que están haciendo rotación de personal", lamentó el nieto de una mujer de la tercera edad que era sospechosa de tener Covid-19 y murió este sábado en la puerta de ese centro asistencial.

Los testimonios del nieto y otras personas que estaban en el lugar coinciden en que al ver que la anciana se ahogaba pidieron asistencia a los gritos, que alguien sacara un tubo de oxígeno al menos, pero que no obtuvieron respuesta,

También el sábado se conoció el deceso de una persona en camino hacia una clínica privada. "Aparentemente tuvo un cuadro respiratorio y dejó progresar la enfermedad -como la mayoría de la gente está haciendo- y no pudo llegar a una atención oportuna. Falleció en el camino", indicó al medio paceño el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo.

El secretario de relaciones del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) Cochabamba, Carlos Nava, lamentó que en los últimos días se estén registrando decesos en las puertas de hospitales, domicilios y calles, pero aseguró que eso se debe a que el servicio de salud pública está colapsado.

"Lamentablemente, eso sucede porque la gente no cumple las medidas de bioseguridad", dijo.

Castillo confirmó que los hospitales están saturados. "Las 18 camas de UTI (terapia intensiva) están siendo utilizadas al momento".

En Santa Cruz un testimonio recogido ayer también da cuenta del colapso de las hospitales. Una mujer, identificada como Pamela afirmó que pidió ayuda para su esposo, de 33 años, que dio positivo en el test de coronavirus pero no consiguió que lo internaran en el hospital Pampa de la Isla.

"Los médicos me comunicaron que no había espacio y debía esperar a que un paciente fallezca para que mi esposo ingrese a la intubación endotraquial", relató la mujer al diario digital Clave300.

En La Paz la situación es similar. Las 14 camas de UTI de los hospitales que atienden casos Covid-19 están llenas. Por esa razón, el viernes una persona peregrinó por diferentes hospitales, pero cuando llegó al Hospital de Cotahuma falleció.

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva advirtió hace unos días que Bolivia tiene un poco más de 100 camas para Covid-19, cuando se requiere al menos siete veces más, y también se precisa duplicar la cantidad de médicos terapistas intensivos, que actualmente son 210. Frente a este cuadro, el gobierno anunció que entregará un lote de 30 respiradores a la Gobernación de Santa Cruz para UTI, que fueron adquiridos con un crédito del Banco Mundial.

Este fin de semana la Gobernación instaló 16 camas de UTI "prestados de la Udabol" en uno de los domos que se construyó en el Hospital de Santa Cruz.

Por el momento Bolivia tiene cerca de 18.500 casos de coronavirus positivos y suma 611 muertes por la enfermedad, según el conteo global que lleva adelante la universidad estadounidense Johns Hospkins.

Chile extendió ayer el estado de catástrofe por noventa días más

Con casi 180.000 contagiados y más de 3.300 muertos, el gobierno de Chile anunció ayer que extenderá la vigencia del estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días para continuar enfrentando la pandemia de coronavirus. “Esta medida es importante porque nos va a permitir seguir contando con el concurso de los jefes de la defensa nacional y con la colaboración de las Fuerzas Armadas, además del trabajo que están haciendo Carabineros (policía chilena) y PDI (Policía de Investigaciones), para poder reforzar todas las medidas necesarias para enfrentar la pandemia y proteger la salud de las personas, el orden público y además reducir la delincuencia”, explicó el ministro de Interior, Gonzalo Blumel.

La medida inicial entró en vigencia el pasado 18 de marzo e iba a vencer hoy. Además de adelantar la prórroga a partir de mañana, Blumel informó que sostuvo una reunión con los jefes de defensa nacional y el presidente Sebastián Piñera, entre otros, para “fortalecer las fiscalizaciones para hacer que las cuarentenas y las medidas sanitarias se cumplan en forma efectiva.” “La mayor parte de la población está cumpliendo, pero hay un grupo, un sector de personas que de forma muy irresponsable están incumpliendo las norma sanitarias. Ellos están poniendo en riesgo la vida de sus compatriotas y están cometiendo delitos”, justificó el ministro. Frente a este escenario y dos días después de que la renuncia del ministro de Salud desnudará la dimensión de la crisis en Chile, Blumel advirtió que ampliarán el despliegue de fuerzas y endurecerán las fiscalizaciones con la incorporación de elementos tecnológicos como drones y cámaras de vigilancia, para identificar a los infractores.

El ministro de Defensa, Alberto Espina señaló que, hasta la fecha, registraron 98.369 detenciones por infracción a las medidas sanitarias, como incumplir las cuarentenas, toques de queda y cordones sanitarios. “Vienen 90 días claves para nuestro país, para poder lograr un mejoría en la vida de la ciudadanía, pero sólo se logrará con la ayuda de los ciudadanos y quienes no lo hagan tendrá que atenerse a la ley”, manifestó Espina. Hasta la fecha, Chile reporta 3.362 muertes por la Covid- 19 y acumula 179.436 contagios desde el 3 de marzo.

La mitad asintomáticos

Un 45% de personas infectadas por el virus de coronavirus nunca manifiesta síntomas de la enfermedad, pero puede representar un papel significativo en la temprana y continua propagación de la enfermedad, y tampoco se descarta una ausencia de daño de estos pacientes, según resultados de un análisis estadounidense. Los investigadores de conjuntos de datos públicos sobre infecciones asintomáticas Scripps Research, de Estados Unidos, recopilaron información de estudios de pruebas en 16 cohortes de todo el mundo. El informe publicado en la revista Annals of Internal sugiere que los individuos asintomáticos son capaces de transmitir el virus durante un largo período de tiempo, quizás más de 14 días.

Las cifras en el mundo

El nuevo coronavirus Sars- Cov-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, ha infectado a más de 7,9 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra global de decesos supera los 434.000 y la de los recuperados, los 3,7 millones de personas. Con más de dos millones de personas contagiadas y más de 115.000 fallecidas, EEUU es el país más afectado de mundo, seguido de Brasil, con más de 867.000 contagios y más de 43.000 muertes. En tercer lugar se sitúa Rusia, con más de medio millón de afectados, mientras que India supera los 332.000 y el Reino Unido roza los 300.000. España e Italia rebasan los 230.000. Perú, Irán, Alemania, Turquía y Chile superan los 160.000 contagios.