¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Abren terapia intermedia en la unidad coronaria

Allí se destinarán los pacientes con cirugía cardiovascular. Sumaron el moderno ecógrafo Philips Affiniti 50.
Martes, 02 de junio de 2020 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Inauguraron una nueva ala en la unidad coronaria de la Clínica "Nuestra Señora de Fátima" de Palpalá, que cuenta con equipamiento de altísima tecnología, único en la región, como el ecógrafo Philips Affiniti 50, de última generación, que ya fue presentado.

Con el nuevo ecógrafo se puede realizar un diagnóstico más preciso de las patologías del corazón, por las imágenes que produce.

El equipo de Cardiología de la moderna clínica señaló que el sector inaugurado será destinado a cuidados intermedios de la especialidad.

Laura Flores, jefa del equipo de cardiólogos de la citada clínica, señaló a El Tribuno de Jujuy que la nueva inauguración "representa un avance tecnológico destinado a mejorar la atención de los pacientes que llegan a la institución, con modernos equipos de última generación. Estamos muy felices de inaugurar el segundo piso del área de Cardiología, con cuidados intermedios coronarios, cuenta con complejidad de una terapia intermedia, en la que tenemos monitoreos continuos, visualización directa, oxígenos. En total son 13 habitaciones, con 15 camas, 6 de las cuales se van a utilizar para cuidados intermedios".

Flores indicó que "ésto está muy en boga actualmente, ya que el paciente cardiovascular es un paciente que requiere ciertos cuidados, no puede estar con otros que cursen alguna infección. Debe estar tranquilos por el hecho de que los ruidos provocan que aumente la presión arterial, la frecuencia cardíaca y eso va en contra lo que siempre hacemos con el tratamiento", acotó.

Se trata de la primera sala de estas características en la región, "ya que en casi todas las instituciones los pacientes de cardiología comparten el lugar con los de clínica médica, cirugía, traumatología. Todo paciente que requiera recuperación por una cirugía cardiovascular vendrá a esta área", remarcó.

NECESARIA / PARTE DE LA SALA A LA QUE SE DESTINARÁN LOS PACIENTES CON CIRUGÍA CARDIOVASCULAR.

El equipo de Cardiología de la clínica palpaleña está integrado, además de Laura Flores, que es la encargada de la unidad coronaria, por Raúl Velázquez, electrofisiólogo, se encarga de toda la parte de arritmias; Hugo Sosa y Héctor Flores, especialistas en Ecocardiografía, y César Murillo, cardiólogo clínico.

"Este equipo está desde septiembre del 2019 incursionando en el armado del servicio, y a medida que pasa el tiempo abrimos más servicios", expresó Flores.

El cardiólogo Velázquez, por su parte, destacó que la terapia intermedia cardiológica "es algo novedoso, muy importante no solo para la gente de Palpalá sino también de toda la provincia. Es un servicio bastante importante porque tiene una gran capacidad de recepción por la cantidad de camas. La gente de Palpalá ya no tendrá necesidad de salir de la ciudad para ser atendida en urgencia cardiológica, hasta la más compleja", subrayó.

"Es el único servicio que tiene una bioingeniera que se encarga del equipamiento y la optimización de todos los recursos", dijo Velázquez.

AVANCE / LA INAUGURACIÓN OBEDECE A QUE LOS PACIENTES DE CARDIOLOGÍA REQUIEREN UN SECTOR ESPECÍFICO DE ATENCIÓN.

Asimismo, Sosa dijo: "me siento orgulloso de poder contar en Palpalá con un servicio tan amplio, tan vasto y que tiene todas las innovaciones que son sumamente necesarias". El especialista recordó que desde septiembre se cuenta con la unidad coronaria y en toda el área de Cardiología "hemos sumado equipamiento. Ayer se recibió y probó el funcionamiento del nuevo ecógrafo de marca Philips Affiniti, que es una maravilla, con tecnología de punta. La inversión que se está haciendo para la ciudad de Palpalá y los pacientes es muy importante", destacó Sosa.

"Somos un grupo de cardiólogos que nos hemos puesto la camiseta para llevar la cardiología de la ciudad a un alto nivel, para que se puedan resolver aquí todas las patologías y sin necesidad de trasladarse, sobre todo en esta situación que nos toca vivir, que no se puede circular mucho", destacó.

Ecógrafo Philips Affiniti 50

"Es lo último que se ha adquirido en la clínica Nuestra Señora de Fátima en materia de cardiología, tiene todas las prestaciones de la tecnología que necesita la especialidad. Tiene todas las prestaciones para hacer ecografías 2D, vascular, hemos adquirido una sonda para hacer ecocardiograma transesofágico, podemos hacer adquisición de imágenes a través del esófago como si fuese una endoscopía, lo que nos permite tener mucha mayor claridad de imágenes", explicó Sosa.

Agregó el cardiólogo que se realizaran estudios de estrés para pacientes, y saber si tienen isquemia cardíaca. Esto le va a dar una relevancia superlativa a la cardiología aquí en Palpalá, apuntó.

"Se trata de una sonda que va por el esófago y adquiere las imágenes del corazón de una manera mucho más nítida, nos ayuda a discriminar algunas patologías que son muy precisas y que muchas veces con el ecotrastorácico no podemos discriminar en pacientes muy obesos o de tórax muy grande", finalizó.