¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una niña falleció por Coronavirus en el país

Con 14 años, se trata de la víctima más joven que registra Argentina desde que inició la pandemia de coronavirus.

Martes, 02 de junio de 2020 01:04

Diecisiete personas fallecieron en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Chaco y Buenos Aires, y 564 nuevos pacientes con coronavirus se confirmaron ayer, por lo que la cifra de contagiados con el virus en el país asciende a 17.415 y las víctimas fatales hasta el momento son 556, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diecisiete personas fallecieron en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Chaco y Buenos Aires, y 564 nuevos pacientes con coronavirus se confirmaron ayer, por lo que la cifra de contagiados con el virus en el país asciende a 17.415 y las víctimas fatales hasta el momento son 556, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo al informe de la cartera sanitaria de este lunes por la noche, en las últimas horas fallecieron 15 personas: nueve hombres, tres de 80, 56 y 78 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; tres de 72, 70 y 50 de la Ciudad de Buenos Aires; dos de 44 y 47, de Chaco; uno de 70, de Córdoba; y seis mujeres, cuatro de 91, 92, 70 y 83 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; una de 14 años, de Chaco; y una de 81 años, de la provincia de Buenos Aires.

Ayer por la mañana, el Ministerio de Salud había informado el fallecimiento de otras dos personas: dos hombres, uno de 86 años, de la Ciudad de Buenos Aires; y otro de 69 años, de la provincia de Buenos Aires.

Entre las personas fallecidas, se reportó el caso de una chica de 14 años en un hospital de Resistencia, Chaco, quien se convirtió de ese modo en la víctima más joven que se produce en el país desde el inicio de la pandemia.

La información fue suministrada por el Ministerio de Salud de Chaco, que indicó que la muerte de la menor se produjo el domingo por la noche.

"En relación al fallecimiento registrado el día de hoy -por el domingo-, desde la Dirección de Epidemiología informaron que se trata de una adolescente de 14 años, que tenía una enfermedad autoinmune. Se encontraba internada en el hospital Perrando, donde falleció", señaló el comunicado difundido desde la cartera sanitaria chaqueña.

Según el sitio web chacopordia.com la niña de 14 años que falleció estaba internada en el hospital de Resistencia con asistencia respiratoria mecánica y su enfermedad autoinmune de base era lupus, insuficiencia renal y un pos operatorio de apendicitis aguda con compromiso pulmonar.

Durante el reporte matutino se informó también que en terapia intensiva permanecían internadas 272 personas y unos 5.336 pacientes fueron dados de alta, lo que representan un 32 por ciento de la totalidad de los casos acumulados.

Se indicó también que la letalidad descendió a un 3,2 por ciento del total de casos acumulados, con una tasa de 11,8 cada millón de habitantes, mientras que la edad promedio de los fallecidos es de 75 años y el 58,7 por ciento son hombres.

Los contagios ya afectaron a 35,7 habitantes cada cien mil, con una edad promedio de 36 años, mientras que el 35,7 de los afectados son varones.

Entre las localidades con circulación comunitaria, se sumó esta semana la ciudad de Trelew al Amba; Córdoba capital; Resistencia, Puerto Vilelas, Barranqueras y Fontana (Chaco), y San Carlos de Bariloche, Choele Choel y Cipolletti (Río Negro).

Del total de enfermos confirmados este lunes, 274 son de la Ciudad de Buenos Aires, 252 de la provincia de Buenos Aires, 3 de Chaco, 6 de Corrientes, 8 de Mendoza, 3 de Neuquén, 11 de Río Negro, 3 de Salta, 1 de Santa Cruz, y 3 de la provincia de Santa Fe.

“En este tiempo y en este mundo nadie se salva solo
El presidente Alberto Fernández destacó en la jornada de ayer que “los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa”, al encabezar la inauguración de un “hospital solidario” destinado a pacientes sin cobertura médica, montado en el predio del hospital privado Austral, en el partido bonaerense de Pilar.
“Dios no nos perdonaría tener diferencias ante una emergencia como la que tenemos, donde lo urgente es salvar vidas”, afirmó Fernández, en un discurso en el que elogió el emprendimiento, al afirmar que los empresarios “no hicieron algo para que parezca que se ocupan de los pobres”, sino que “hicieron algo de verdad”.
El Presidente tomó palabras del Papa Francisco e insistió con que “en este tiempo y en este mundo nadie se salva solo” y puso de relieve que, “ante tanto dolor”, se unieron “los que más necesitan” y “los que más tienen”, como los empresarios, “junto al Estado” para “hacer una sociedad más justa”.
Puso al hospital como ejemplo para graficar la idea de que “los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa”, aunque aceptó que “la pandemia nos condena al dolor desde el malestar de estar aislado y el malestar económico que nos afecta a todos por igual” y que “no es resultado de una cuarentena”, sino “de la pandemia, que es lo que a algunos les cuesta entender”.
Fernández dirigió un cálido mensaje a los directivos y empleados del nuevo hospital y detalló algunas de las historias de quienes participaron en el emprendimiento.
“Acá pude ver que a los más necesitan, como Arnaldo, y a los que más tienen, como los empresarios que hicieron posible con sus aportes, pueden unirse junto al Estado a hacer una sociedad más justa y de eso se trata”, subrayó Fernández, al inaugurar el “hospital solidario”, en el predio del Hospital de la Universidad Austral, en Pilar.
De esa forma, el Presidente graficó que en la recorrida por el establecimiento había conocido a Arnaldo, un trabajador que trabaja en el hospital y que los domingos “cocina para los sectores mas vulnerables” de Villa Rosa, junto a un empresario, de nombre Alejandro, quien lo ayuda en la tarea.
Fernández, quien disculpó al gobernador Axel Kicillof por no poder concurrir -en su lugar fue el ministro de Salud, Daniel Gollán- , le agradeció a los que “hicieron posible” construir en casi dos meses el hospital complementario y evaluó que ello “demuestra que hay un Argentina que puede ser mejor, donde todos rememos para el mismo lado”, y mencionó a la Fundación como la Pérez Companc que puso “su esfuerzo para construir” ese hospital solidario.

“Intensa” reunión en Casa Rosada 
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ayer por la tarde por más de dos horas en Casa Rosada una “larga e intensa” reunión junto a funcionarios de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires para evaluar la situación de la cuarentena y comenzar a definir la próxima etapa a partir del 7 de junio.
Así lo indicó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien afirmó en declaraciones televisivas que se trató de “una reunión de trabajo larga e intensa”.
El vicejefe de la Ciudad detalló que durante el encuentro se habló de la “movilidad” entre las dos jurisdicciones, y resaltó que en la última semana “cayó en un 10%” a nivel de autos particulares y en un “8, 9% en transporte público”.
“No lo hemos resuelto todavía (los detalles de la cuarentena), es una decisión del Presidente (Alberto Fernández). Está claro que no podemos pensar sólo en la Ciudad o en la zona metropolitana. Ni la General Paz ni el Riachuelo separa lo que la gente unió”, señaló Santilli, al ser consultado sobre si ya se sabe hasta cuándo será la próxima extensión del aislamiento.
Además, afirmó que “hay angustia, cansancio” y que algunas personas “no aguantan más estar encerrados”, tras más de 70 días de aislamiento.
El número dos del Gobierno de la Ciudad dijo que se debe avanzar hacia una cuarentena más “inteligente”, con “pequeños sectores que vayan (abriendo) gradualmente, sin que se afecte el transporte público”.

Reunión con Kicillof 
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió ayer en la sede de la Gobernación en La Plata a intendentes de la primera sección electoral para analizar la situación epidemiológica y financiera de sus distritos.
“El Gobernador está muy preocupado por la evolución de la cuestión social y por el cumplimiento de protocolos en los sectores económicos que han abierto”, dijo el intendente comunal de Merlo.

Temas de la nota