¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estudian la circulación del Covid-19 en los jujeños

Investigadores de la Unju buscan conocer qué porcentaje de la población tuvo contacto con el virus.
Sabado, 20 de junio de 2020 01:01

Un equipo de científicos del Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares, Icegem, de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), realizará el seguimiento epidemiológico del Covid-19 en la provincia para identificar los porcentajes de la población local que tiene algún tipo de anticuerpo contra la enfermedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un equipo de científicos del Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares, Icegem, de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), realizará el seguimiento epidemiológico del Covid-19 en la provincia para identificar los porcentajes de la población local que tiene algún tipo de anticuerpo contra la enfermedad.

El rector de Unju, Rodolfo Tecchi, indicó que el proyecto jujeño fue elegido entre 541 propuestas presentadas ante el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación en la convocatoria del "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19". Y explicó que plantea realizar el seguimiento epidemiológico del Covid-19 en Jujuy para identificar los porcentajes de la población local que tiene algún tipo de anticuerpo. Recibirá un financiamiento de un millón de pesos que se destinará a la compra de insumos para la realización de los test. La investigación ya inició y se esperan aportes en los primeros 6 meses.

Es una investigación que se desarrolla en conjunto entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy a través del Ministerio de Salud y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires y la Unju, que abordará el estudio de la seroprevalencia del Covid-19 que facilitará la planificación de acciones en políticas sanitarias a futuro, aplicables en el presente caso y en la prevención de futuras emergencias, detalló el rector Tecchi.

La titular del Icegem, Nancy Hernández, explicó que el proyecto consiste en realizar los test rápidos de detección de inmunoglobulinas específicas, que buscan caracterizar la inmunidad poblacional. Este tipo de estudios no sólo permite conocer la reacción inmune de la persona infectada por el virus, sino también, por medio de testeos masivos, la prevalencia del Covid-19 en la población en general, dada la posibilidad de que una proporción de las personas que contraen la enfermedad sean asintomáticos.

La investigadora explicó que los ensayos de seguimiento serológico ayudan en la investigación de los brotes y permiten un juicio retrospectivo en el caso de un brote extendido en el tiempo. Un amplio test basado en métodos inmunológicos es necesario como complemento de los diagnósticos establecidos y homologados por la OMS.

"En vista de las medidas de contención que se llevan adelante en Argentina, es relevante conocer el tamaño de la población que ha desarrollado inmunidad a la infección de Sars-CoV-2. En ese sentido, la provincia de Jujuy planea encarar de manera sistemática este tipo de análisis, aprovechando la experiencia previa de los Centros de Promoción, Asesoramiento y Testeo (Ceopat), dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia", añadió.

Por otro lado, explicó que "el testeo de todos los potenciales casos por RT-PCR nos permite acceder a información de casos asintomáticos, de los cuales, hasta el momento, se han identificado 2 casos en Jujuy. De estos pacientes se cuenta con muestras de ARN viral para ser secuenciado. Esto impacta de dos maneras: conocer las secuencias de las cepas virales estén circulando en la provincia; y determinar si existe alguna relación entre el genoma viral y la sintomatología".

Se espera "que los resultados de esta investigación permitan conocer mejor la escala epidemiológica en una región con aún poca circulación viral, un insumo indispensable para definir políticas sanitarias en el futuro, desde cuando sería razonable reabrir escuelas o modificar medidas de cuarentena dentro de este brote o planear una probable segunda o tercera ola de infecciones. Si bien no hay una clara evidencia de que los anticuerpos generados sean eficientes en prevenir una reinfección, estudios realizados en primates sugieren que, sí ocurre, pero no se conoce el tiempo en que permanece esta defensa".

Toda la información obtenida de este estudio nos permitirá una estrategia de apertura racional y gradual de la cuarentena, en base al estado inmunológico de cada individuo, estableciendo una especie de "pasaporte inmunológico" hasta tanto se disponga de una vacuna. Por otra parte, un testeo continuado en el largo plazo permitiría conocer cuánto tiempo permanece la reacción inmune al virus, un aspecto que depende no sólo de la composición de la población sino de las variantes virales que surjan en el tiempo y serán fundamentales para encarar las vacunaciones, algo esperable en el mediano plazo.

La muestra se compondrá de 400 viviendas en donde se realizará un test rápido a un integrante cada 15 días durante un año. Para cada toma de muestra se elegirá por sistema aleatorio las viviendas en todo el territorio provincial. Para el estudio se utilizan el test, PCR, test rápido y test Elisa.

La investigación es parte del programa C360 que realiza en conjunto la Unju y el Gobierno.

“Es clave la formación científica”

La secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Jujuy, Sandra Giunta destacó que la Unju obtuvo el financiamiento para otro proyecto más relacionado al Covid-19. “La pandemia del coronavirus Sars-CoV-2 de Covid- 19 movilizó aún más a nuestros investigadores y ha quedado de manifiesto el papel clave y la formación científica de los mismos”. Comentó que desde la Unju se presentaron 5 proyectos de investigación y se seleccionó la propuesta del IceGem denominada “Estudio de la seroprevalencia de la Sars-Cov2 en la provincia de Jujuy”, en la que participan 5 docentes investigadores y 4 alumnos de la Unju, más investigadores y personal técnico y de apoyo de otras instituciones.

Destacó que este proyecto permitirá conocer cómo se desarrolla la inmunidad contra el virus SarsCoV-2 en personas infectadas, tanto a nivel individual como poblacional y analizar la circulación local del virus, con el fin de prever futuros cursos de acción a nivel sanitario. “Los investigadores reconocen que, más allá de las circunstancias, existe un compromiso con la profesión y con la sociedad que hace que su trabajo, en escenarios como el actual, tenga un mayor sentido. Y aunque las limitaciones pueden ser innumerables, las iniciativas también lo son”, destacó.