Concejales defienden instalación de crematorio

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical ratificó la necesidad de contar con un crematorio en la capital provincial, al recordar que la Ordenanza 7.144 del año 2017 fue aprobada por unanimidad de los ediles presentes en aquella sesión, estando representados todos los bloques. Al mismo tiempo puso de relieve que este servicio es prioritario en tiempos de pandemia.

En un documento entregado a este matutino expresó que cada persona tiene derecho a manifestar en vida la manera de ser despedido, ya sea ser enterrado (dónde, junto a quién o quiénes) o ser cremados (y así poder decidir qué hacer con las cenizas). Agregó que Jujuy "es una de las últimas jurisdicciones del país en no tenerlo. Los que decidan o deban cremarse, tendrán que seguir haciéndolo en Salta, que es la más cercana, forzando a los jujeños a trasladarse, cosa que en la actualidad se complica e incrementa los gastos de las familias".

En cuanto al emplazamiento del crematorio en el cementerio del Salvador, enfatizó que "reúne las condiciones básicas y fundamentales de factibilidades eléctricas y de gas natural, porque está preparado para recibir difuntos, fieles y familiares, porque tiene accesibilidad desde diferentes puntos de la ciudad al estar ubicado en un punto accesible y, lo más importante, porque posibilita el trabajo de expurgo y liberación de los cementerios El Salvador y del Rosario, cuestión expresamente prevista en el pliego de licitación), algo de suma urgencia".

Sostuvo entonces que "la selección del cementerio no es caprichosa, pasa en casi todas las provincias y ciudades, y en Jujuy estamos implementando los buenos ejemplos que hay, haciendo las adaptaciones necesarias a nuestra realidad".

Subrayó que dentro del cementerio La Chacarita hay 18 crematorios. "Eso en el corazón de la zona más densamente poblada del país. En Córdoba, el cementerio San Vicente, tiene tres crematorios y está totalmente integrado a la urbanidad circundante", precisó.

Los antecedentes

El bloque de concejales puso de relieve que "hace largo tiempo que desde diferentes gestiones municipales se plantea la necesidad de resolver la problemática de la falta de espacio en los cementerios municipales, hoy colapsados. Es decir, en el estado actual en que se encuentran, debería recurrirse a fosas comunes con todo lo que eso implica. Así es que se siguió un meticuloso y prolijo proceso para resolverlo, en donde intervinieron diversos organismos con plenas responsabilidades y capacidades para hacerlo. La creación del crematorio, por Ordenanza 7.144/17, fue por unanimidad de los concejales presentes. Allí se establece la necesidad de un crematorio para la provincia de Jujuy que se ubicaría en el cementerio El Salvador. Esta ordenanza es fruto de intercambios de diferentes actores, instituciones, profesionales y técnicos que hicieron sus aportes, con un estricto control del mantenimiento y el resguardo ambiental por parte del municipio y la Provincia".

El equipo técnico y legal del municipio elaboró los pliegos de licitación, apuntó al subrayar que allí están especificadas cuestiones que resguardan ante todo el cuidado del ambiente, exigiendo hornos con estándares de calidad europeos y tecnología de última generación.

Se publicaron los avisos de llamado a licitación en diarios de amplia difusión, "por lo que mal puede decirse que el proceso no tuvo difusión", enfatizó.

Al mismo tiempo refirió que "compraron el pliego de licitación tres empresas interesadas. Dos de ellas presentaron propuesta que fueron evaluadas técnicamente. La propuesta ganadora reúne todas las condiciones solicitadas en el pliego de licitación. Esta propuesta fue puesta a consideración, según legislación vigente, por el Ministerio de Ambiente de la Provincia, en el marco de un proceso ambiental llevado a cabo en conformidad con la legislación vigente, quienes evaluaron exhaustivamente las consecuencias ambientales que podría tener, y emitieron el apto ambiental por haberse considerado las tecnologías y controles necesarios en resguardo del ambiente. Ello, previo proceso de participación donde se presentaron más de 40 ponencias, que fueron debidamente analizadas".

A todo esto, se suma la urgencia, indicó al reiterar que no hay prácticamente espacios en los cementerios de la ciudad y que el mejor tratamiento a los cuerpos con Covid es su incineración.

"Desde provincia y municipio, se está haciendo todo lo posible para que no sea necesario, pero en caso de desatarse la pandemia, como en Bolivia, Brasil, Perú, Chile o Amba, contar con esta herramienta será fundamental para resguardar la salud de todos", aseguró.

Por qué hay resistencia

Al analizar el porqué de la resistencia al crematorio, el bloque de concejales entendió que en primer término es por desinformación. "Pero también por mezquinos intereses políticos que muestran lo peor de la política, oponerse a todo porque sí, como ya se hizo con el Nido en Cuyaya, el parque Xibi Xibi y tantas obras que de buena fe se proponen y generan oposición sin sentido. Nuestra provincia crece, y el ciclo de la vida nos exige dar soluciones integrales, pensadas para todos, para las generaciones futuras y por la calidad de vida que queremos en nuestra gran casa que es una ciudad ambientalmente saludable", concluyó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...