¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buenas prácticas en el control de los alimentos

Atendió a los protocolos aplicables en Tilcara y estuvo a cargo de profesionales del Instituto "Rodolfo Kusch".
Jueves, 25 de junio de 2020 01:03

Inspectores municipales de Tilcara culminaban el viernes último su capacitación en cuanto a la aplicación de los protocolos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Inspectores municipales de Tilcara culminaban el viernes último su capacitación en cuanto a la aplicación de los protocolos.

Algunas de esas medidas hoy se encuentran suspendidas por el regreso a la fase uno, pero otras, como las que tienen que ver con el expendio de productos alimenticios o la carga y descarga, se mantienen vigentes.

De esa capacitación, brindada por la Unju por medio del Instituto "Rodolfo Kusch", habló Magda Choquevilca.

Recordó que "cuando empieza este tema de la cuarentena se acercan de la Municipalidad para hablarnos de algo en lo que ya veníamos pensando, que era una capacitación de buenas prácticas en el tema del control de alimentos.

Era necesario facilitar algunas herramientas técnicas para la aplicación de estos protocolos en el contexto en el que estamos nosotros".

Se priorizaron áreas como la alimentaria, y especificó que "tanto de gastronomía, despensas, kioscos, mercado y provisión en general, en temas que van desde cómo se usa la lavandina hasta cómo deben estar organizados hacia adentro los locales.

Así se armaron grupos de acuerdo a la función que estaban cumpliendo, y tomando las cuestiones que tienen que ver con las buenas prácticas en la venta y producción de alimentos, y lo que hace al protocolo, hicimos esta capacitación de acompañamiento técnico".

Puntualizó que "compartieron las problemáticas con que se encontraban, valorizando el lugar que tiene el inspector de control comercial porque es quien está frente a los lugares, y es quien va a tener que cuidarse y adecuar esos cuidados para los que venden y para el resto de la población.

La idea no apuntó a la aplicación de sanciones sino a la aplicación conceptual de estas ordenanzas en la facilitación del proceso, y valoro mucho la experiencia que trajeron para la adecuación de los protocolos y la formulación de protocolos propios acordes a la realidad de Tilcara".

Aclaró que "también se les transmitieron normativas nacionales e internacionales, aplicadas por la FAO y la OMS, y contamos con la colaboración de Juan Carlos Valdivieso, que trabaja en el área de Control Comercial de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Quiero destacar la gran predisposición por aprender que han mostrado los inspectores, lo que nos convoca a crear otras herramientas de capacitación para ellos".

Fueron capacitadas veintidós personas en cuatro módulos del tema de alimentos, y la aplicación territorial en tres módulos.

Choquevilca agregó que "su única herramienta de gestión era la aplicación de un código tributario, y en la capacitación fueron trabajando en ser ya facilitadores de procesos que se puedan dar para una visión integral del comercio, valorizando su rol de inspectores".

Balance de foro virtual

Aprovechamos la conversación para pedirle a Magda Choquevilca un balance del Foro Virtual de Cocinas Locales y Populares Andinas y Criollo Guaraníes, que también estuviera a su cargo.

De ello respondió que "tuvo una repercusión muy fuerte, hubo trescientos cincuenta participantes con ciento diez videos subidos, que ahora están en nuestro canal de YouTube. Pero, más allá de la cantidad, es un retorno que ha generado voz propia a los verdaderos actores y protagonistas de la cocina en igualdad de condiciones".

Lo definió como "un conversatorio sin diferencias, con imágenes logradas con mucha realidad pero a la vez muy consistente a nivel académico, tanto en una señora de ochenta y pico de años de la quebrada del Cóndor, como académicos de talla interesante, y todo realizado con una computadora y tres celulares. Esto te da la pauta de que la virtualidad también te acerca, que no todo tiene que ser impostado.

Hay necesidad de comunicar cosas con contenido".

Todos los videos pueden verse en https://soloporgusto.com/primer-foro-virtual-de-cocinas-locales-y-populares-andinas-y-criollo-guaranies/.