¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Viviana Careaga sigue difundiendo el folclore andino en Buenos Aires

La cantante e instrumentista se radicó en Buenos Aires hace muchos años, y hoy tiene un canal de televisión online.La jujeña de Kondorkanki, desde www.intiwayra.com.ar difunde y promociona a los artistas andinos.
Jueves, 04 de junio de 2020 01:02

Adentrada en el folcore andino y muy apegada al sonido del charango, también se desempeña en instrumentos de viento. Viviana Careaga conformaba junto a su hermano la exitosa agrupación musical Kondorkanki.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Adentrada en el folcore andino y muy apegada al sonido del charango, también se desempeña en instrumentos de viento. Viviana Careaga conformaba junto a su hermano la exitosa agrupación musical Kondorkanki.

 

Reconocida a nivel internacional por su capacidad artística en escenario y trayectoria musical, llegó hasta Japón.

 

En la actualidad está radicada en Buenos Aires, y el aislamiento obligatorio la encontró por allá, donde transita su carrera como solista. El Tribuno de Jujuy se comunicó telefónicamente para saber de ella en esta cuarentena.

Reconocida a nivel internacional por su capacidad artística en escenario y trayectoria musical, recorrió innumerables lugares con su música, escenario que incluyeron hasta Japón. En tiempos difíciles por el coronavirus, quedó pendiente el proyecto de la grabación de su nuevo material discográfico, que cabe mencionar, se encuentra en plena producción.

En el trayecto de la creación de sus placas discográficas, pudo hacerlo junto a Guanco Domínguez, Ramona Galarza, Los Killawasi, entre otros.

Un canal de televisión

Con el fin de difundir y potenciar la música andina en Buenos Aires, Viviana Careaga creó recientemente un canal de televisión que se transmite vía internet en intiwayra.com.ar.

"En esta etapa estoy con un nuevo desafío, el canal de televisión online que se llama Intiwayra Televisión y que me sirve para trabajar muchísimo con la cultura, con la difusión de la música andina que aquí no tiene mucha apertura en Buenos Aires".

Desde el medio, también se dispone a la difusión de demás grupos musicales que necesitan del apoyo para poder hacerse conocer, como lo hace también desde su productora.

Careaga sueña con contar con músicos jujeños y salteños para poder difundirlo en su canal televisivo. "Todo lo que sea cultural y aporte para nuestro folclore desde ya es bienvenido", expresó.

Viviana Careaga, en paralelo no deja la música y el canto, "claro que ya no es lo mismo sin la agrupación Kondorkanki, con una nueva formación de chicos que integran el conjunto musical", cuenta.

Como solista se presentó en la calle Corrientes del propio Buenos Aires, y en distintos canales televisivos. "La carrera sigue, hay mucha gente que quiere escucharme y cada tanto hacemos un vivo en las redes sociales", cuenta de este tiempo en que no puede acceder a los escenarios.

Viviana Careaga cantó desde niña. A los 17 años comenzó su carrera profesional debutando nada menos que en Japón por el año 1992.

En definitiva, lleva casi 30 años de música andina con una voz y estilo inconfundible.

EXTRAÑANDO / LOS ESCENARIOS, REFLEXIONA SOBRE ESTE TIEMPO QUE LE PROPONE REPLANTEOS DE LA FORMA DE HACER MÚSICA.

Respecto a la pandemia por el coronavirus, reflexionó: "Los músicos somos los que más hemos sufrido en toda la Argentina y Sudamérica, más allá de los vivos en las redes que sirve a medias-, el no estar con la gente en vivo, es un tema, no es lo mismo".

"Sé que muchos colegas lo están pasando muy mal, para poder subsistir están vendiendo sus instrumentos y esto te da mucha bronca, mucha pena", lamentó la reconocida artista. "Pero el modo de poder terminar esto es estar tranquilo, tratar de cuidarse y en casa, disfrutar de tu familia, de tu hogar".

Respecto a la situación que se da para los artistas musicales, Viviana dijo que hay que pensar en dedicarse a otras opciones de trabajo.

"Esto todavía va a tardar mucho tiempo", concluyó la artista, que desde hace años dejó Jujuy para radicarse en Buenos Aires.