¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Ruidazo" de trabajadores de la salud por recursos

Piden la reapertura de paritarias, el pago de un estímulo salarial por coronavirus y la desprecarización laboral.

Viernes, 05 de junio de 2020 01:04

Trabajadores de la salud realizaron ayer un nuevo "ruidazo" en los alrededores de hospitales y puestos de salud, en reclamo de "mayores recursos" para afrontar la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajadores de la salud realizaron ayer un nuevo "ruidazo" en los alrededores de hospitales y puestos de salud, en reclamo de "mayores recursos" para afrontar la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Además, durante esta manifestación se protestó contra "la precarización" y se pidió "la reapertura de paritarias" para discutir aumentos salariales.

Los manifestantes expresaron esos requerimientos a través de cánticos, altavoces y exhibieron carteles contra la estrategia sanitaria que lleva adelante el Gobierno provincial, con la apertura de 38 "nodos" barriales que funcionan como únicos centros de salud durante la emergencia sanitaria.

"Queremos que se vuelva a fortalecer el sistema de salud, que se deje de mentir y que el Gobierno brinde información técnica acerca de lo que pasa con la salud en relación al coronavirus y al dengue", señaló en declaraciones periodísticas la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) - Seccional Jujuy, Yolanda Canchi.

En ese sentido, la gremialista sostuvo que en el sistema "hay una falta de recursos humanos" y que "se está desvistiendo algunos santos para vestir otros, y esa no es una estrategia".

PEDIDOS / SOLICITAN UN ESTÍMULO SALARIAL POR CORONAVIRUS, DESPRECARIZACIÓN Y REAPERTURA DE PARITARIAS.

En relación a lo que ocurre en los barrios de la provincia, la dirigente gremial remarcó que "los centros vecinales se movilizaron para reclamar que los puestos de salud funcionen como tienen que funcionar, las comunidades los necesitan".

El 26 de mayo el Gobierno puso en funcionamiento los "nodos" para asistir a la población que tenga patologías sin síntomas respiratorios.

"Mientras siga faltando recursos humanos, materiales e insumos, por más que se quiera dar el nombre de nodo, obviamente nunca se va a cumplir con el objetivo que tiene que ser", aseguró.

La manifestación fue convocada por Atsa, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), entre otros gremios.

Los trabajadores de la salud reclamaron además por el pago de "un estímulo de 5.000 pesos para todos", la "desprecarizacion" y el pase a planta permanente del personal y la reapertura de paritarias, señalando que el único sector que por ahora cobró una recomposición salarial es el docente.