¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El litio, gran potencial para el desarrollo económico

El rector de la Unju disertó en un panel de expertos impulsado por Instituto Patri

Viernes, 05 de junio de 2020 01:04

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, disertó en un panel de expertos impulsado por el Instituto Patria, sobre el potencial del litio para el desarrollo económico del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, disertó en un panel de expertos impulsado por el Instituto Patria, sobre el potencial del litio para el desarrollo económico del país.

Indicó que es necesario generar legislación que permita crear la Comisión Nacional de Litio y la Agencia Nacional de Energías Alternativas No Convencionales.

Tecchi, licenciado en Biología, vicepresidente del Consejo Interuniversitario nacional e integrante del Centro Científico Tecnológico de Innovación Productiva de Jujuy, cuyo principal proyecto es la producción de baterías de litio, fue convocado por el Instituto Patria para dar su visión sobre el litio como recurso estratégico para el crecimiento de la economía regional y nacional.

El rector de la Unju dijo que Argentina tiene grandes posibilidades de desarrollar baterías de litio porque "es una tarea para la que estamos bien preparados, tenemos investigación, tenemos que lograr que una legislación nos permita tener injerencia activa del Estado en política públicas que incluyan a los privados".

Por otra parte, consideró que es necesario "seguir adelante con la investigación científica, tenemos grandes posibilidades de producir baterías como las de un automóvil eléctrico, en donde el 30% del valor del automóvil es la batería". También se podrían producir "grandes baterías de acumulación de energía que necesitamos a partir de la generación de energía solar y eólica que son el futuro. El litio es un recurso fundamental por su enorme capacidad de almacenamiento".

Recordó que desde hace mucho tiempo se viene trabajando en iniciativas que buscaban garantizar la injerencia del Estado en el desarrollo de este recurso estratégico, agregando que en Jujuy se había creado el comité de expertos que analizaba los proyectos de explotación de litio que durante esta Gobierno que fue eliminado.

También indicó que en la actualidad desde el Foro Interuniversitario de Litio, compuesto por 30 grupos de expertos, hicieron una propuesta para avanzar en medidas legislativas que permitan constituir la Comisión Nacional del Litio y una Comisión Federal que de recomendaciones sobre políticas públicas sobre este recurso, dándole el rol fundamental que tiene en la producción energética.

La segunda recomendación es la posibilidad de avanzar en una Agencia Nacional de Energías Alternativas No Convencional que coadyuve a generar políticas públicas en la transición hacia energías limpias.

"El litio es un buena oportunidad, estaría bueno que YPF retome la estrategia que tenía hasta el año 2015, no solo para desarrollar el litio para baterías sino también de entrar en la explotación con una lógica similar al petróleo", expresó.

Respecto a las recomendaciones ambientales dijo que es necesario ir avanzando hacia modos de explotación que tengan menor impacto y cuiden los recursos naturales como el agua.