¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los adultos mayores y la dificultad de realizar los trámites online

Los casos de abuso económico suelen ocurrir cuando no saben operar por home banking y solicitan ayuda.
Viernes, 05 de junio de 2020 01:04

Durante la cuarentena se multiplicó la necesidad de realizar trámites online, pero no todos pueden acceder a este tipo de servicio. Los adultos mayores son una de las franjas etáreas que quedan excluidas de esta modalidad de gestionar debido a la carencia de competencias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la cuarentena se multiplicó la necesidad de realizar trámites online, pero no todos pueden acceder a este tipo de servicio. Los adultos mayores son una de las franjas etáreas que quedan excluidas de esta modalidad de gestionar debido a la carencia de competencias.

Muchos no logran operar en los cajeros automáticos de forma independiente, hecho que los pone en situación de vulnerabilidad ante el abuso económico muchas veces ejercido por parientes o conocidos que les realizan esos trámites.

Andrea Gentiluomo, asesora legal de la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia, indicó que el abuso económico es una problemática con la que se viene luchando hace mucho tiempo.

Dijo que desde la dependencia a la que pertenece trabajan de forma preventiva para evitar todo tipo de abuso hacia los mayores, como abuso físico, verbal, psicológico y también el abuso económico que ocurre por lo general cuando los adultos mayores no saben cómo operar en cajeros automáticos por home banking y solicitan ayuda a familiares y conocidos.

Aclaró que durante la pandemia se suspendieron las acciones de promoción por cuestiones sanitarias, pero informó que son permanentes las denuncias de abuso económico que reciben.

"En la mayoría de los casos son otros familiares quienes se encargan de hacer la denuncia judicial y es la Justicia quien remite los oficios a la Dirección que funciona como auxiliar de la Justicia brindando el servicio de acompañamiento psicológico y contención al adulto mayor como las visitas periódicas de la asistente social que debe constatar cómo se encuentra el adulto mayor que fue víctima de abuso", detalló.

En cuanto al comportamiento de los adultos mayores ante el uso de dispositivos tecnológicos como por ejemplo el cajero automático, Gentiluomo indicó que la mayoría indica que no tiene confianza en los cajeros automáticos y que prefiere cobrar sus haberes por ventanilla, "nosotros hemos brindado antes de la cuarentana talleres sobre uso de cajeros automáticos porque intentamos que tengan la mayor autonomía posible en el manejo de sus salarios".

Cifra estimada

"En la provincia tenemos una población estimada de 112.269 personas de 60 años en adelante y no debemos olvidar que son el grupo más vulnerable ante el Covid-19 y más aún, quienes superan los 80 años", precisó la funcionaria.

Instructivos

Con el objetivo de instruir a los adultos mayores sobre el uso de tecnología para estar conectados con sus familiares, hacer trámites, pagar servicios y hasta hacer compras, algunas instituciones lanzaron herramientas.

Es así que el portal de Provincia de Buenos Aires se puede acceder a dos fascículos con instrucciones claras sobre diferentes trámites.

Las dos publicaciones pueden ser descargadas ingresando al link https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/es/material-de-recreacion.

Gestiones habilitadas por teléfono

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se publicó una guía del adulto mayor que incluye números telefónicos e instrucciones para hacer trámites sin salir de casa. Para pedir turnos por atención médica pueden comunicarse al 0800 777- 7711 desde donde podrán encontrar el nodo más cercano al domicilio del paciente donde pueda ser atendido por un especialista. 

Por recetas y medicación sin obra social se pueden comunicar por WhatsApp al 388 456645, la respuesta será la imagen de la receta que debe presentar junto al DNI en el nodo más cercano u hospital más próximo al domicilio. Para comunicarse con el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) pueden llamar al 08004440984 y para comunicarse con Pami llamar al 138 para pedir recetas o turnos con el médico de cabecera en el horario de 7 a 21. Por otro lado, recordaron que el aislamiento es social, no afectivo. La tecnología es el mejor aliado para potenciar los vínculos, mantenerse en contacto y estar al tanto de sus necesidades.