Pedido de juicio político contra el fiscal que justificó una violación con el termino "desahogo sexual"

Legisladoras, funcionarias y referentes de distintos espacios políticos, sociales y sindicales repudiaron al fiscal de la ciudad chubutense de Rawson, Fernando Rivarola, que aceptó el pedido de la defensa de cinco imputados de la violación en manada de una chica de 16 años y ninguno de ellos, con la nueva calificación, será encarcelado. Rivarola recurrió a una figura arbitraria, "desahogo sexual", para justificar el accionar aberrante de los cinco imputados, todos hijos de políticos y empresarios de Chubut. El gobernador de la provincia,....Arcioni, ante la ola de repudios, anunció que pedirá el juicio político del fiscal.

Rivarola disminuyó la calificación de "abuso con acceso carnal" a "abuso sexual simple" porque consideró que hubo un "accionar doloso de desahogo sexual". El hecho ocurrió en 2012, en una casa ubicada frente al mar, en Playa Unión, el balneario de Trelew. Allí se organizó una fiesta el 21 de septiembre a la noche para recibir la primavera. La casa es de un ex gobernador ya fallecido y, el anfitrión, su nieto. Participaron varios jóvenes amigos, hijos de gente de mucho poder en la provincia vinculada a los ámbitos políticos y empresarial de Trelew, Gaiman y Puerto Madryn. De esta última ciudad llegaron jóvenes invitadas. Una de ellas fue quien resultó víctima del abuso.

El gobernador de Chubut, el justicialista Mariano Arcioni, expresó su "repudio absoluto" a las declaraciones del fiscal Rivarola, y fuentes oficiales indicaron que pedirá su destitución ante el jurado de enjuiciamiento provincial. En su cuenta oficial de Twitter el gobernador consideró que "las declaraciones del fiscal Rivarola son repudiables y aberrantes en una sociedad que queremos más justa". Arcioni advirtió además que "estamos analizando los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune, por respeto a la víctima y a su familia".

Mientras los hashtags #DesahogoSexual y #ViolaciónEnManada escalaban en Twitter, la investigadora y feminista Dora Barrancos dijo: "Es un desquicio esa decisión del fiscal, es totalmente desapegado al sentido común que se va construyendo en buena parte de los operadores de la justicia, y seguramente va a prosperar un pedido de juicio político. Ni lo más articulado y resistente del patriarcado en las canteras del poder judicial puede estar de acuerdo con este fallo", aseguró.

La senadora del Frente de Todos der Chubut, Nancy González, expresó su "enérgico repudio" y exigió que "se dejen de vulnerar de una vez por todas los derechos de las mujeres y se piense en la víctima a la que le arruinaron parte de su vida". La diputada del Frente de Izquierda, Romina del Plá, declaró que "el fiscal Rivarola viene a sellar la impunidad de este aberrante crimen de los hijos del poder. Chubut es la cuarta provincia con más femicidios de país. Los ‘Rivarola' son la cobertura política, estatal e ideológica, que garantiza que esta barbarie se siga extendiendo", completó.

Pero pese a la condena social e institucional Rivarola fue defendido por su superior, el Procurador General de Chubut. El titular del Ministerio Público Fiscal de Chubut, Jorge Miquelarena, dijo que hubo términos "sacados de contexto". Miquelarena adujo: "Trascendió una frase atribuida el fiscal Rivarola, cambiando el sentido de los términos, sacados de contexto. El abuso sexual es justamente un conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ello avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta". Pero nada dijo de que con esta figura los culpables eluden la prisión efectiva.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...