¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La ingeniería deja su huella en el tiempo

Sabado, 06 de junio de 2020 08:56

Por Carlos Catacata / Ingeniero en Sistemas 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Carlos Catacata / Ingeniero en Sistemas 

Wikipedia define a la INGENIERIA como el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver problemas tanto de las personas como la sociedad.

Con esto podemos resumir que la ingeniería es una actividad que transforma el conocimiento en algo práctico, usando herramientas innovadoras, a través de un perfeccionamiento continuo y que constituye el pilar para el desarrollo de las nuevas revoluciones industriales del futuro.

Las palabras engine e ingenious se derivan de la misma raíz latina: ingenerare, que significa "crear". El verbo inglés engine significa "contribuir." Por lo tanto, las máquinas para la guerra como catapultas, puentes flotantes y torres de asalto, en su diseño, fueron contribución de ingenieros militares. La contrapartida de los militares fue el ingeniero civil, quien aplica básicamente el mismo conocimiento y habilidades para el diseño de edificios, calles, suministro de agua, sistemas de alcantarillado y otros proyectos.

El primer ingeniero conocido por su nombre y logros es Imhotep, constructor de la pirámide escalonada de Saqqarah en Egipto, probablemente en 2.550 A.C. Los sucesores de Imhotep -egipcios, persas, griegos y romanos- llevaron la ingeniería civil a grandes logros basados en métodos empíricos y ayudados por la aritmética, la geometría, y pequeños aportes de la física.

La ingeniería del Siglo XXI

La mayoría de los historiadores coincide en que el siglo XX fue el más productivo en toda la historia de la humanidad, en cuanto a la cantidad y el impacto de los descubrimientos. Se realizaron los hallazgos más grandiosos de la ingeniería en el siglo XX, según la Academia Nacional de Ingeniería en Estados Unidos de América.  Electrificación, el automóvil, suministro de agua, aviones, radio y televisión, mecanización de la agricultura, computadoras, naves espaciales, teléfono, internet, procesamiento de imágenes, aparatos domésticos, autopistas, tecnologías para la salud, tecnologías nucleares, tecnologías del petróleo y petroquímicas, materiales de alto rendimiento, laser y fibras ópticas.

Los 6 de Junio de cada año, se celebran el día de la INGENIERIA, en Argentina.

Como Ingeniero, argentino, egresado de una facultad pública y gratuita, debemos reconocer que el sistema de educación de nuestro país es un ejemplo para américa latina y el resto del mundo. Con altos niveles de estándares de educación y formación. FELIZ DIA DE LA INGENIERIA.

 

Temas de la nota