¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una atractiva caminata de atletas paralímpicos

Se realizó el jueves pasado en el Ramal. Integrantes del Centro de Deporte adaptado fueron parte de la travesía.
Domingo, 07 de junio de 2020 01:02

El jueves último, en horas de la tarde, el Centro de Deporte adaptado de la ciudad de San Pedro de Jujuy organizó un gran caminata de 7 kilómetros por el fabuloso circuito de "Tierra Brava", dando continuidad a las actividades deportivas que, de a poco, van recuperando movimiento en esta cuarentena flexibilizada del Ramal jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves último, en horas de la tarde, el Centro de Deporte adaptado de la ciudad de San Pedro de Jujuy organizó un gran caminata de 7 kilómetros por el fabuloso circuito de "Tierra Brava", dando continuidad a las actividades deportivas que, de a poco, van recuperando movimiento en esta cuarentena flexibilizada del Ramal jujeño.

 

En plena flexibilización de la cuarentena se realizó una atractiva caminata de 7 kilómetros en San Pedro.

 

Los integrantes del Centro de deportes adaptado, en su mayoría atletas paralímpicos, se reunieron con sus instructores de la Subsecretaría de Deportes municipal, a las 15, para luego dirigirse hacia el predio de "Tierra Brava" ubicado en la zona oeste, en la parte alta del Valle de San Francisco, por lo que la aventura contó con imponentes paisajes a lo largo de su recorrido.

El trekking es una caminata que se realiza por escenarios naturales, atravesando senderos y otras dificultades que presente la geografia, especialmente de montaña. En este caso, la Municipalidad de San Pedro ha trabajado mucho al respecto, acondicionando el circuito de "Tierra Brava" para el disfrute de actividades deportivas, turísticas y recreativas.

En esa jornada les tocó recorrerlo a los jóvenes del Centro de Deporte adaptado y paralímpico. Chicos que siempre cuentan con el apoyo de la comuna local, pero especialmente de sus padres y familiares, conformando uno de los grupos deportivos más fuertes y consolidados de San Pedro y la región.

Matías Sepulveda, uno de los instructores de este centro, dijo que además de esta caminata, durante la semana, desde las 15 trabajan en el polideportivo de barrio Las Maderas. Allí realizan actividades funcionales, físicas y recreativas. Entre ellas, caminatas y diferentes disciplinas deportivas para que los chicos vuelvan a recuperar el ritmo perdido durante esta cuarentena.

Tomando los recaudos de seguridad sanitaria y respetando los protocoles del COE local y provincial, entre ellos la terminación de DNI, es que se organizan todas las actividades.

Por ese motivo, realizaron la invitación a todos aquellos chicos que todavía no se hayan sumado, para que lo hagan y comiencen a disfrutar de los beneficios que traen la actividad física y la recreación mental en esta etapa de aislamiento preventivo.

Gracias a no tener circulación local de coronavirus la ciudad San Pedro de Jujuy se puede dar, al igual que todo el territorio jujeño, ciertos "permisos" para practicar diferentes disciplinas.

La ciudad de San Pedro de Jujuy cuenta con alrededor de 60.000 habitantes y es la segunda más poblada de la provincia de Jujuy atrás de la capital San Salvador de Jujuy que posee una población de casi 300.000 habitantes. Por todo esto es de gran relevancia lo que suceda en la capital de Ramal jujeño.

Puramente participativa

El trekking es una actividad no competitiva que consiste en caminar, preferentemente por el campo o la montaña, siguiendo un itinerario determinado. Se acostumbra a realizar sobre senderos balizados y homologados por el organismo competente de cada país, pero también por rutas no señalizadas. Esta llamativa actividad busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando especialmente senderos de tierra, antiguos caminos de herradura y carreteros, cañadas y caminos reales, caminos forestales y otros, evitando en lo posible el tránsito a través de rutas asfaltadas u hormigonadas. El trekking constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.

Entre los elementos más fundamentales con el que el deportista debe contar se encuentran: el bastón de caminata: generalmente se utilizan unos muy parecidos a los de esquí, pero con la diferencia de que se les coloca en el extremo una roseta de mayor tamaño, lo que proporciona mayor estabilidad y agarre, además de proteger de posibles lesiones. La mochila: con características de acuerdo a la duración de la excursión que se esté haciendo y al equipo que se portará, el clima y la comodidad.