¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lucas Zapana Ruiz y las chances de la Selección

El jujeño se ilusiona con hacer podio en el Open Bonaerense en la modalidad de poomsae. De quedar entre los tres mejores del certamen virtual, tendrá chances de comenzar a entrenar con el equipo nacional.
Martes, 14 de julio de 2020 01:01

El sueño de Lucas Zapana Ruiz está en marcha. El taekwondista adaptado ya envió su video para el Open Poomsae online organizado por la Federación de Taekwondo Bonaerense.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sueño de Lucas Zapana Ruiz está en marcha. El taekwondista adaptado ya envió su video para el Open Poomsae online organizado por la Federación de Taekwondo Bonaerense.

No se trata de un certamen más, ya que el parataekwondo está destinado a las categorías discapacidad intelectual, diversidad funcional y sordos.

"Hace mucho entreno, nunca competí, estoy muy contento de hacerlo", resaltó Lucas Zapana Ruiz, hijo del gran entrenador jujeño Ramón Ruiz. "Con mi papá entreno hace mucho, me gusta el taekwondo, mi papá es un buen entrenador", remarcó.

Con sus 15 años, Lucas intenta dimensionar lo que significaría ser parte de la Selección Argentina en unos Juegos Paralímpicos, "sería algo muy lido representar a mi provincia, no es un sueño, pero puedo ganar y seguir mejorando", sostuvo, y sueña con "poder viajar a otro país, sería muy lindo".

Por su parte, Ramón Ruiz explicó que "nosotros en la Asociación de Taekwondo de Jujuy contamos con un área de taekwondo adaptado, está a cargo del profesor Exequiel Velázquez, es de Perico y lo entrena a Lucas".

El entrenador resaltó que "es lo mismo del deporte paralímpico, esto forma parte del COE, la Confederación Argentina de Taekwondo, participan personas con discapacidad, es la primera vez que vamos a tener un competidor, no tenemos en Jujuy un deportista de estas características", sostuvo agregando que "me llamaron desde la Federación Argentina y preguntaron también si tenía taekwondistas en otras categorías".

Ramón Ruiz recordó que "tuvimos un tiempo competidores sordomudos, pero después dejaron".

Consultado sobre cómo está preparado su pupilo, el entrenador Ruiz manifestó que "anda muy bien, hay que seguir entrenándolo, estoy seguro que lo van a convocar, son pocos los competidores, tiene muchas posibilidades de viajar a los Juegos Paralímpicos de Japón el próximo año".

A modo de confesarse, el actual presidente de la Asociación de Taekwondo de Jujuy contó que "no quería competir, lo tuve que convencer, él practica hace mucho, pero nunca compitió, por eso ante esta chance decidí convencerlo para que haga el trabajo y así poder mandar el video a Buenos Aires". Poomsae es conocido también como formas, "este año creo que será la única manera de competencia", finalizó.

 

Temas de la nota