¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Edición virtual de “Arte Urgente”, desde mañana

Será transmitido durante cuatro jornadas desde las 20 por el canal de Youtube de “Arte Urgente”.

Miércoles, 15 de julio de 2020 01:01

Desde mañana hasta el domingo se realizará la Tercera Edición del Festival “Arte Urgente” de Arte Político en Jujuy, organizado por Fundación La Mar en Coche y el grupo teatral Circo Cromático. Durante los cuatro días desde las 20 se podrá ver el festival desde el canal del Youtube “Arte Urgente”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde mañana hasta el domingo se realizará la Tercera Edición del Festival “Arte Urgente” de Arte Político en Jujuy, organizado por Fundación La Mar en Coche y el grupo teatral Circo Cromático. Durante los cuatro días desde las 20 se podrá ver el festival desde el canal del Youtube “Arte Urgente”.

Cada jornada tiene una duración de una hora, tiempo en el que se presentarán todas las producciones para este año. “Nosotros en Arte Urgente, que es un festival de arte y política, lo que hacemos es invitar a un referente de cada disciplina, y la idea es que hagan una producción artística utilizando todas las disciplinas. Este año se hizo complejo porque no nos podemos juntar, y lo que hicimos fue invitar a una persona de cada disciplina, que cada una busque a un artista audiovisual para poder realizar su video artístico”, explicó Fabiola Quintos de la organización.

Son seis disciplinas este año, y los videos son por teatro, Gabriela Bertolone; por artes visuales, Antonio Mamaní; por danzas, José Luis Costas; por Circo, Luisina Estrada; en música, Ruth Alonso; y letras, Rodrigo Moltoni. Cada uno tiene su realizador. “Aparte de estas seis producciones, viendo que mucha gente nos preguntaba cómo participa, con el grupo organizador, decidimos armar una sección que se llama ‘Multiplicando voces’, en el que invitamos a armar videos de hasta tres minutos, que titulamos ‘Grito Artístico’”, continuó explicando Quintos, “la esencia de este segmento es poder decir lo que algunos quieren callar”.

Cada uno de estos participantes hizo su video habitando su lugar de cuarentena. Comentó que llegaron 30 videos, y “nos puso muy felices de ver la cantidad de personas que tienen ganas de decir cosas, y queremos ser una plataforma para poder multiplicar esas voces”, dice en conversación con El Tribuno de Jujuy. Estos videos llegaron no sólo de nuestra provincia, sino de Salta, Tucumán y Buenos Aires. Cada jornada comenzará con los videos, luego las producciones centrales, y al final, en vivo se realizará una charla conversatorio, con los realizadores de los videos centrales.

“IRIDISENTE” / DESDE EL TEATRO, GABRIELA BERTOLONE

Esto es abierto a la participación del público en general y de los estudiantes del Profesorado de Teatro y de la Escuela Provincial de teatro “Tito Guerra”, puedan conversar con los artistas. El último día, no habrá producciones centrales, sino que habrá una mesa panel, donde se invitaron a diferentes miradas en la manera de mantener su proyecto artístico, atravesado por lo económico y lo político.

Como cada año, el festival se hace a la gorra. Este año especial es una gorra virtual y lo recaudado será destinado a la lucha de “No a los despidos de coros y orquestas”. Por eso el final será el video con una interpretación de estas formaciones de una obra de maestro humahuaqueño Ricardo Vilca.

Para el jueves

Mañana a las 20, la producción central que se presentará es “Fase 3”, que combina artes visuales y audiovisual, a cargo de Antonio Mamaní y Ernesto Figueroa. “En tiempos donde entramos a días marcados con reglas y normas, donde se naturaliza lo impensado, donde el tiempo se evapora, todas las formas de conocer que nos modelan, se desarman”, dice la sinopsis de este proyecto, “Volver a los saberes de los pueblos originarios, es el camino para descolonizarnos, para estar siendo desde nuestro sentir, desde nuestras raíces y desde nuestro espíritu individual y colectivo”. También se presentará “Iridisente”, teatro y audiovisual, con Gabriela Bertolone y Maité Gorostordoy.

“Comiendo con el impulso de su vida frenética, no logra adueñarse del control de la tecnología que consume. El torbellino de sobreinformación se detiene por una falla en el sistema. Una señal de esperanza la distrae de ese pozo de desilusión, parálisis e impotencia, será la curiosidad quien la invita a salir en búsqueda de su propia realidad”, dice la sinopsis. La charla final estará moderada por la periodista Ari Tabera.

Para el viernes

En la jornada del viernes se verá “Grito migrante”, de música y audiovisual, con Ruth Alonso, Julia Carrizo y Sol Araya. La mezcla de audio la hizo Javier Molina. También se verá “Bestiario”, el turno de las letras y lo audiovisual, a cargo de Rodrigo Moltoni y Marcelo Casas. Los procesos son una serie de ingredientes fragmentados. Se incluyen personajes, situaciones y objetos cortantes. Letras y adornos vintage. En esta secuencia se incluyen los disparadores cotidianos a los que recurro a diario para volcar en el papel y lo digital eso que para muchos son horrores. La charla al final estará moderada por Alejandra Julián.

Para el sábado

LA DANZA / JOSÉ LUIS COSTAS

“Soy”, danza y audiovisual, es la propuesta para el sábado, con José Luis Costas y Alfa Bidondo. Habla sobre “la posibilidad que te da la tecnología para decir lo urgente, tu celular como aliado de tu libertad, las redes como medio de llegar”, dice la presentación. Es un video inspirado en miles de expresiones de los que quieren ‘ser‘ en libertad. También se presentará “Subvertir”, circo y audiovisual, con Luisina Estrada y Juan Ferrero. Dice la sinopsis, que “en este estado nos encontramos, no sabemos si es arriba o es abajo. Este arte marginal, a veces imperceptible en la ciudad pero que nos conecta más allá...Desafiando constantemente las leyes cósmicas, el equilibrio, la superación personal”. La charla del sábado estará moderada por la periodista Daniela Cari.

Y el domingo

Finalmente, el domingo será jornada de encuentro virtual para hablar de ¿cómo atraviesa lo político y económico tu proyecto artístico cultural? Participan el artista plástico Alejandro Teves; América Mamaní de la Escuela Artística “Sueños Intactos”; Cristina Tula, de la Escuela de Danzas “Cristina de Valle”; Malu Habil, de Meta Arte; Ariel Ogando, de Wayruro Comunicación Popular; y Javier Mechulan de la Radio Molotov. Modera Nora López.