UTA lanzó paro de transporte por tiempo indeterminado

Desde ayer a las 20, el gremio de la UTA dispuso la retención del servicio de colectivos en todo el país debido al incumplimiento de los acuerdos firmados hace unas semanas para el pago de los salarios, el pago del aguinaldo, además de la ausencia de las medidas de bioseguridad a los trabajadores en medio de la pandemia por coronavirus.

En conferencia de prensa, el secretario general de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, acompañado por el secretario gremial, Nicolás Abbet, y otros integrantes del gremio informó que "la abstención de tareas es por tiempo indeterminado", y que esperan la convocatoria de los empresarios para llegar a un acuerdo. La medida alcanza tanto a las líneas urbanas como a las líneas provinciales, destacó.

Lobo resaltó la preocupación del gremio por esta situación que se "viene repitiendo desde hace meses" e indicó que "los empresarios manifiestan que no pueden hacer frente al pago de los salarios del mes en curso, ni tampoco del aguinaldo".

En este sentido informó que "hay salarios vencidos y deudas salariales que venimos soportando los trabajadores desde hace tiempo. Los compañeros no perciben los salarios como corresponde, incluso empresas deben el mes de abril".

Lobo además denunció que "hay una situación grave con los compañeros que cumplen licenciamiento médico, según los dispuso el Gobierno nacional por enfermedad en el marco de la pandemia de coronavirus, porque hasta el momento no cobraron del mes de mayo".

Respecto al incumplimiento de los acuerdos firmados por el gremio con la Cámara Empresarial del interior (Fatap), Lobo afirmó que "los empresarios dicen que los fondos que vienen de Nación y Provincia no les alcanzan para asumir el pago salarial. Nuestro reclamo es hacia los empresarios, seguramente los gobiernos tienen parte de la responsabilidad en este conflicto, porque son responsables de que las empresas cumplan con el pliego de bases y condiciones que vienen incumpliendo desde hace mucho tiempo".

Consultado sobre la deuda que mantienen las empresas con los trabajadores al día de la fecha, Lobo indicó que "sólo cinco empresas cancelaron el mes de mayo, el resto de las empresas deben el 50 por ciento del sueldo". Además advirtió que lo empresarios expresaron su dificultad para pagar el Sueldo Anual Complementario. "Todavía no hay propuesta sobre el pago del aguinaldo", indicó.

Por su parte, Nicolás Abbet se refirió a la situación de los choferes de colectivo respecto a la falta de elementos de bioseguridad para hacer frente a la pandemia.

Denunció que "no se están cumpliendo con las medidas de seguridad que corresponden a los protocolos dispuestos por el COE. Tenemos a todas las empresas con falta total de seguridad tanto para el trabajador como para el usuario", y agregó: "no se les provee alcohol, barbijos, guantes, elementos de desinfección ni cabinas de seguridad".

Abbet también había confirmado un caso positivo dentro del transporte público. Afirmó que se trata de un chofer de la empresa Savio que reside en Palpalá y que habría recibido un diagnóstico positivo.

Horas más tardes, en un comunicado oficial, la empresa de transporte desmintió la información y comunicó que "el chofer resultó ser contacto estrecho de un caso positivo y que se encuentra a la espera de ser testeado por el COE".

Además comunicó que los compañeros de trabajo fueron aislados de manera preventiva y que permanecerán de licencia hasta que sean examinados.

“El transporte en el interior está en emergencia”

La medida es una decisión definida a nivel nacional por tiempo indeterminado. De todos modos, el próximo viernes a las 15 se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se reunirán las partes y se tratará de resolver un conflicto que viene de largos meses. Por su parte, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) emitió un comunicado en el que alertan que “más allá de que no haya sido declarada por las autoridades competentes, es una realidad innegable que El Transporte del Interior del País está en Emergencia ante la pérdida de $18.000.000.000 de ingresos, lo que importa poner en grave riesgo la continuidad de casi 40.000 puestos de trabajo y numerosas empresas de capital nacional”.

“Resulta, por tanto, Muy Urgente que el Estado Nacional, las Provincias y los Concedentes adopten las medidas que el momento requiere, a efectos de evitar una parálisis de los servicios, que agravará aún más el estado de situación descripto y cuya duración resulta impredecible”, añadieron desde la federación en un comunicado.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...