Preocupación en Güemes por trabajadores jujeños que se desempeñan allí

Los habitantes de Güemes en la provincia de Salta, se mostraron preocupados por la gran cantidad de trabajadores jujeños que desempeñan sus tareas en ese municipio. Sucede que son muchas empresas güemenses que cuentan con mano de obra jujeña. Desde médicos hasta personal que trabaja en la cárcel federal, residen en Jujuy.

Esta situación es la que ha instalado el temor entre los habitantes sumado al episodio registrado con una ambulancia privada, proveniente de Jujuy, que transitaba por un camino vecinal e intentó evadir los controles policiales porque llevaba pacientes con COVID-19 sin controlar.

Las restricciones se han endurecido en todo el departamento para evitar que individuos procedentes de zonas rojas, como lo son Perico o la propia ciudad de San Salvador, crucen los límites con Salta. Sin embargo, tomar la decisión de prohibir el paso a estos trabajadores podría llegar a tener un costo social muy alto.

Consultado por el tema, el director del hospital Castellanos, Rubén Villalón, explicó que el establecimiento a su cargo cuenta "con 11 médicos jujeños que vienen para hacer guardias en el Castellanos. Con todos ellos estamos siendo muy exigentes en cuanto al cumplimiento de las mediadas preventivas y entre esas medidas se encuentra la realización de un hisopado cada 7 o 10 días, ellos deben demostrar su estado de salud con un PCR reciente". Agregó que “cerrar  completamente la frontera sería muy difícil, pero no son los únicos; sabemos que hay trabajadores de Jujuy en el Parque Industrial. Ahí, las empresas en las que trabajan deben ser las encargadas de realizarles un testeo en forma periódica, para anticiparnos a un contagio masivo”.

“Los riesgos son muchos y nuestra tarea es monumental. Debemos correr de un lado hacia otro, Salta es muy permeable, las personas pueden pasar por cualquier  finca. En este sentido la colaboración de la comunidad en sumamente importante. También es importante no perder de vista que muchos trabajadores güemenses viajan hacia Jujuy por razones laborales”, expresó Villalón.

Cabe destacar en este punto que los controles, en especial lo que se realizan en el puesto caminero de la ruta nacional 34, aun se están realizando en base a ensayo y error. Es decir, implementar mediadas hasta ver los resultados y si no son satisfactorios cambiarlas por otras nuevas.

Fuente: El Tribuno de Salta

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...