Rivarola evocó la creación del Partido Peronista femenino

El presidente del Partido Justicialista distrito Jujuy, Rubén Armando Rivarola, emitió ayer una emotiva recordación de la creación del Partido Peronista Femenino. El importante hecho político, ocurrió precisamente un 19 de julio de 1949.

"Fue otra demostración de lo avanzado del pensamiento político de Eva Perón, y de su notable concepción de género, anticipada para su época, cuando era mucho más difícil instalar a la mujer en la vida pública", recordó Rivarola. "Evita había sido la impulsora del voto femenino, que logró en 1947, pero sabía que con esa sola herramienta era todavía muy complicado garantizar a la mujer la actividad política. Así fue que fundó el Partido Peronista Femenino y no sólo eso: consiguió los primeros cupos femeninos de la historia, ya que se aceptó que el 33 % de los cargos electivos del Justicialismo fueran para las mujeres del PPF, y los otros dos tercios se los repartían entre la rama gremial y la rama política del Justicialismo".

"Así se llegó a la elección de 1951, en la que luego de la votación, el PPF, logró poner en funciones a 23 diputadas nacionales, 6 senadoras nacionales y sumando cargos en las provincias ingresaron a la vida parlamentaria 109 mujeres militantes".

Era lógico que Evita fuese la primera presidenta de ese partido y asumió ese cargo un día 19 de julio, siendo su vicepresidenta otra notable luchadora de los espacios nacionales y populares, como fue la recordada compañera Delia Parodi, recordó Rivarola. Lamentablemente, "la llamada revolución libertadora, apenas derribó al gobierno de Perón en 1955, declaró ilegal al peronismo y disolvió al Partido Peronista Femenino. Recién en 1972 se levantó la prohibición al Justicialismo, pero ya no se pudo reconstituir al PPF. Sin embargo, el legado de Evita, está vigente, y el 33% de su presencia, a través de la Rama Femenina sigue y debemos reconocer en homenaje a ella, que en muchos casos, el trabajo político de las mujeres, las lleva a superar los cupos y los lugares asignados, mostrando que sin dignas herederas de nuestra querida Evita", concluyó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...