17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crean robot que desinfecta por rayos UV

Se trata de un prototipo producido por jóvenes jujeños cuya función es dejar inactivos los virus de cualquier superficie. 

Lunes, 20 de julio de 2020 16:57

La agrupación Convergencia diseñó un robot de desinfección por rayos UV denominado “Alejandro V”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La agrupación Convergencia diseñó un robot de desinfección por rayos UV denominado “Alejandro V”.

Este modelo tiene por función desinfectar espacios cerrados a través de la potencia de rayos UV, necesaria para cortar la cadena ARN.

El mismo trabaja de manera robotizada para dejar inactivos virus en cualquier superficie a tratar.

La limpieza se efectúa por un sistema de rebote de ondas ultra violetas, por lo que no se encuentra apto para trabajar con presencia humana dentro del lugar donde realice su función.

Así, los agentes de desinfección logran un presupuesto de acuerdo a la cantidad de ambientes a desinfectar. El robot contiene una potencia de 60 Wat, Ultra Violeta, para tratar superficies de 150 metros cuadrados.

Los creadores del mismo, afirmaron que los microorganismos al ser expuestos a la radiación ultravioleta clase C de 254 nm de longitud de onda, sufren la degradación de sus paredes celulares, quebrantando la estructura de su ADN y anulando su capacidad de reproducción.

Aseguraron que la frecuencia UV-C es la que abarca desde 100 a 280 nm de onda y es usado como germicida ya que ataca todo tipo de microorganismos, virus y bacterias.

La luz ultravioleta o UV, como usualmente se la refiere, es uno de los medios probados para tratar aguas, aire o superficies contaminadas biológicamente.

Este medio de desinfección se puede aplicar en espacios cerrados como oficinas, habitaciones, salas sanitarias, consultorios, escuelas, depósitos y cajeros automáticos, entre otros.

 

</SUBTITULO>La primera prueba

 

La prueba piloto con este robot se realizó en un hotel de la capital jujeña, en el marco del aislamiento social y obligatorio por covid-19.

“Cuando los pacientes se retiraron del lugar, se desinfectaron las habitaciones en menos de cuatro minutos mediante este sistema. Los jóvenes ponemos a disposición este servicio a la población jujeña” destacó Axel Martínez, uno de los referentes de la entidad.

“Este robot está hecho y fabricado en Jujuy, para combatir distintos virus incluido el coronavirus” explicó por su parte, Cristian Navarro; otro de los jóvenes involucrado en el proyecto. Además, la agrupación Convergencia cuenta con la fabricación de la primera cabina satinizante, con amonio cuaternario; así com también con un robot manual que se utiliza para desinfección de escritorios y oficinas con rayos UV aprobados por OMS. Es un logro muy importante para la provincia con jóvenes entre los 24 y 26 años.

Se trata de una organización no gubernamental que se encuentra en nuestra provincia con sede en avenida Pueyrredón 945 del barrio Luján; que tiene por objetivo ayudar de manera solidaria a la comunidad. Las redes sociales de la entidad son iguales en facebook e instagram: Partido Convergencia y el teléfono es 3884462840.